Masescena - La colección «Conversaciones» dedica el cuarto volumen al director de escena Josep Anton Codina

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

La colección «Conversaciones» dedica el cuarto volumen al director de escena Josep Anton Codina

«Josep Anton Codina. Un hito en el paisaje teatral» es el título del cuarto volumen de la colección «Conversaciones» que edita el Institut del Teatre, dedicado, en esta ocasión, a quien está considerado como uno de los directores de escena más prolíficos y eclécticos de los años 60 a los 80. Codina, sin duda uno de los nombres capitales del teatro independiente, fue también profesor del Institut del Teatre, programador en diversos festivales, impulsor de escuelas teatrales y aún hoy, a sus 86 años, un espectador insaciable de teatro. En el año 2018 recibió el Premio Nacional de Cultura 2018 por su trayectoria como director escénico, gestor teatral y pedagogo.

Mañana lunes 25 de noviembre se presenta el libro en el Auditorio del Institut del Teatre, con Josep Anton Codina, Guillem-Jordi Graells y Carme Sansa

El libro, escrito por el también director teatral Guillem-Jordi Graells, reproduce la larga entrevista que mantuvieron ambos, y en la que repasan la intensa trayectoria escénica de Codina, así como su vinculación con algunos de los colectivos más característicos de los años sesenta a ochenta.

 

Acto de presentación

El próximo lunes 25 de noviembre, a las 18.30 h, tendrá lugar la presentación del libro en el Auditorio del Institut del Teatre, con la participación de Josep Anton Codina, Guillem-Jordi Graells y la actriz Carme Sansa. El acto es de acceso libre.

 

Sobre la colección «Conversaciones»

La colección «Conversaciones» del Institut del Teatre tiene por objetivo poner de relieve y dejar constancia del legado pedagógico y la trayectoria profesional de reconocidos artistas y maestros que han hecho clases en las aulas del Institut. El primer volumen se dedicó a Iago Pericot, escenógrafo, pintor, grabador, director de escena, y en definitiva, un artista transversal y polifacético que ejerció como profesor y director del departamento de espacio escénico en el Institut del Teatre durante más de 20 años. El segundo volumen se centró en el actor, director de escena, ensayista y gestor cultural Hermann Bonnín. La protagonista del tercer volumen de la colección fue la poeta, dramaturga y traductora, Rosa Victoria Gras.

La finalidad de la colección es contribuir a completar la memoria de la historia reciente de la actividad escénica y poner a disposición del público materiales de interés sobre el ámbito.

Las diferentes publicaciones de la colección se pueden adquirir en la librería de la Diputación de Barcelona, ​​así como consultar en la biblioteca del Institut del Teatre.