Masescena - Mujeres en la escena española [En letra grande]

AÑO IV  Número 184

25 FEBRERO 2021
EL PRÓXIMO LUNES 21 A LAS 20 HORAS EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO DE MADRID

Mujeres en la escena española [En letra grande]

Desde las últimas décadas del siglo XVI, la mujer aparece en la escena del teatro español. Primero como actriz, lo que anticipa en varios siglos la presencia de la mujer en el ámbito de lo público. Pronto ejercerá también como responsable de las compañías e incipiente directora de escena. En el siglo XVII surgen las primeras dramaturgas; otras siguieron después su camino. Sin embargo, la labor de las escritoras ha sido históricamente invisible hasta hace muy poco tiempo. Esta segunda temporada de "En letra grande" dedica cuatro sesiones a recordar la labor de la mujer en la escena española. Una escritora contemporánea y un investigador conversarán acerca de cuatro figuras relevantes de la escritura dramática femenina y las situarán en su contexto histórico: Concepción Arenal, María Lejárraga, Teresa Gracia y Ana Diosdado. A la exposición seguirá una lectura dramatizada de la autora elegida.

 

  • 21 octubre 2019: "Del 1580 a Doña María Guerrero y Concepción Arenal".
    Mesa redonda con Anna Caballé, Fernando Doménech y Eduardo Pérez Rasilla (moderador).
    Lectura dramatizada de No es un criado, es un hombre de Concepción Arenal. Dirección: Pilar G. Almansa. Reparto: María Besant, Carlos Jiménez-Alfaro, Alda Lozano, Borja Luna, Pedro Miguel Martínez, Rafa Núñez, Andrés Requejo, Javier Román y Alberte Viveiro.

 

La obra de Concepción Arenal, que ha permanecido inédita hasta la fecha, presenta la historia de Fausto, criado del terrateniente don Diego, que esconde un terrible secreto a causa del cual ha estado en presidio.


Melodrama típico de su tiempo, con todos los tópicos del género, encierra una aguda crítica al sistema social, que empuja a los pobres hacia el delito, y del sistema penitenciario, una de las grandes preocupaciones de la autora.

Lunes 21 de octubre de 2019, a las 20 horas
Teatro María Guerrero

Tamayo y Baus, 4 28004 Madrid