Masescena - Me vuelves Lorca celebra su V aniversario con Carmen París, Mastretta y los vecinos de Laroles

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 2 AL 10 DE AGOSTO EN LAROLES, GRANADA

Me vuelves Lorca celebra su V aniversario con Carmen París, Mastretta y los vecinos de Laroles

Me vuelves Lorca, que este año celebra su quinta edición, está inspirado en la figura de Federico García Lorca y su afán de llevar la cultura a las zonas rurales. Pretende ser un catalizador de la cultura y del turismo sostenible en la parte menos conocida de La Alpujarra de Granada. En 2013, los vecinos de Laroles construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre que es el encargado de acoger todas las actividades.

El festival rinde homenaje a la comunidad local e incluye en su programación talleres de lindy hop, conciertos de jazz, baile al aire libre y el teatro de A Panadaría
Los laroleños crearán junto a la compañía La Rueda Teatro Social un espectáculo que recogerá los recuerdos y vivencias de los habitantes del municipio

Como novedades, este año se verá la tercera residencia artística promovida por el festival que en esta ocasión girará en torno a las historias y vivencias de la comunidad local. En una colaboración con la compañía de teatro comunitario madrileña La Rueda Teatro Social, los vecinos de la zona vivirán por vez primera la experiencia de crear una obra de teatro. Cuatro profesionales de la compañía convivirán con los ancianos, niños, jóvenes, mujeres y hombres del municipio durante seis intensos días para crear un montaje teatral basado en sus recuerdos, anécdotas y vivencias. El resultado se estrenará el 10 de agosto 2019 en el anfiteatro de Laroles. Este encuentro entre actores y vecinos pretende poner en valor las tradiciones, costumbres e historia colectiva de la comunidad rural de La Alpujarra y rendir homenaje a la mujer en el mundo rural y su labor imprescindible, pero históricamente invisibilizada.

El primer fin de semana del festival se dedicará a la música con tres conciertos. El viernes 2 de agosto la cantante aragonesa Carmen París, ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, presentará París al piano, un recorrido íntimo y cercanode lo mejor de su repertorio. 

El sábado 3 de agosto llega a Laroles el emblemático grupo Mastretta, compuesto por diez músicos de cuatros países y dos generaciones y dirigido por el reconocido músico y compositor Nacho Mastretta. Este conjunto ha realizado cientos de conciertos en España y en el extranjero (Argentina, Inglaterra, Ghana, Marruecos, Brasil) además de grabar las bandas sonoras de diversas películas como Días Azules, Nadie es Perfecto, El Gran Vázquez, Muchos hijos, Un Mono y un Castillo entre otras muchas.

Además, a petición popular se volverá a repetir ¡Ay Harlem!, un fin de semana de talleres de swing, uno de los movimientos de baile más populares en los últimos años. Con la ayuda de la academia de swing madrileña, Big South, se llevará el jazz y el baile de los años 20 al lugar de sus orígenes: la calle. Doce horas de talleres unirán los apasionados del swing con los vecinos de la zona. Un encuentro que pretende ser un intercambio de culturas, ya que incluirá un taller de bailes tradicionales impartido por las mujeres del municipio. También se podrá disfrutar de una “Verbena Swing” en la Plaza de Laroles con jazz en directo de la mano de una de las formaciones más demandadas y admiradas en el campo del Swing tanto en España como en Europa, Enric Peidro Swingtet.

El capítulo teatral del festival arranca el segundo fin de semana con la multipremiada comedia Elisa y Marcela. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real: en 1901, en A Coruña, dos mujeres se casaron por la iglesia, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. 

Por último, el festival propone una cita con el teatro improvisado con Jamming on tour, que volverá a ocupar lo que va siendo su lugar habitual en el festival.

Toda la información en: www.mevuelveslorca.com
Venta de entradas

 

ME VUELVES  LORCA 2019 PROGRAMA
 

2-10 DE AGOSTO 2019 III RESIDENCIA ARTISTICA LA VOZ DEL AGUA; HISTORIAS DE UN PUEBLO
Una colaboración con la compañía de teatro comunitario madrileña, La Rueda Teatro Social que pretende celebrar el 5º aniversario del festival y rendir homenaje a la comunidad local del municipio con la creación de una obra de teatro basada en sus historias. Cuatro profesionales de la compañía convivirán con los ancianos, niños, jóvenes, mujeres y hombres del municipio durante seis intensos días para crear un montaje teatral basado en sus recuerdos, anécdotas y vivencias, que se estrenará el 10 de agosto 2019 en el anfiteatro de Laroles.

2-4 DE AGOSTO 2019 ¡AY, HARLEM!
Encuentro de swing en Laroles con la colaboración de la academia de danza madrileña Big South: un fin de semana de talleres de lindy hop, conciertos de jazz en directo y baile al aire libre

2 de agosto 2019: PARÍS AL PIANO
Un momento “a solas” con la premiada cantante aragonesa Carmen París (Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014)

3 de agosto 2019: MASTRETTA en concierto

9 de agosto 2018: “ELISA Y MARCELA”
1901. A Coruña, dos mujeres se casan por la iglesia, una de ellas vestida de hombre. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real.
+12 años

10 de agosto 2019: NOCHE DOBLE DE TEATRO
Estreno de la obra creada durante la III Residencia Artística del Festival La voz del agua; historias de un pueblo. Si oyes la voz de mujer es la voz rota del agua de La Rueda Teatro Social. Seguido por la improvisación teatral Jamming on tour a cargo de Jamming Compañía.