Masescena - Para Reyes regala libros de Artes Escénicas del Institut del Teatre

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Para Reyes regala libros de Artes Escénicas del Institut del Teatre

¿Buscas alguna obra para representar o tienes curiosidad por leer alguna de las obras representadas en el teatro? Si la respuesta es sí, te recomendamos la colección de textos teatrales Dramaticles que el Institut del Teatre coedita con la editorial Comanegra. Este 2018 han publicado tanto textos de autores catalanes contemporáneos como «Historia», de Jan Vilanova, «Llibert», de Gemma Brió o «Un tiro en la cabeza», de Pau Miró, como textos de autores extranjeros como la Antología dramática de Caryl Churchill, la recopilación de Dramaturgia alemana contemporánea. Teatro joven o «Nuestra ciudad», de Thornton Wilder.

Para Reyes te proponemos que disfrutes de las artes escénicas de una manera diferente: leyendo publicaciones relacionadas. Desde el Institut del Teatre nos ofrecen 20 propuestas diferentes, todas editadas o coeditadas por ellos el pasado 2018, para poder pedir a los Reyes

Si eres actor o actriz, te proponemos la lectura de «Los olores para la mejora de la voz y la locución actoral», de Gemma Reguant, el duodécimo volumen de la colección «Materiales pedagógicos» del Institut del Teatre donde la actriz y profesora de la ESAD explica cómo el método de olfacción ofrece ventajas actorales y vocales.

Los directores teatrales no se pueden perder «El oficio de dirigir: manual para el teatro», de Katie Mitchell, un manual de dirección teatral que se ha convertido en una referencia indispensable en los países anglosajones y que ahora publican traducido al catalán coeditado con Angle editorial.

Los profesionales del movimiento y la danza tienen también un nuevo libro de referencia: "El cuerpo incalculable. William Forsythe, Gerald Siegmund y los diferenciales de la danza». Coeditado con el Mercat de les Flors y la editorial Polígrafa, es un nuevo volumen de la colección «Cuerpo de letra» que recopila por primera vez en castellano la producción teórica de uno de los coreógrafos más significativos de las últimas décadas.

Otros títulos que han publicado en colaboración con otras editoriales son el clásico de teatro «El soldado fanfarrón», de Plauto, publicado por la editorial Adesiara, la recopilación «Dramaturgia catalana contemporánea: Antología I y Antología II», publicado por la editorial mexicana Paso de Gato y que cuenta con traducciones del Institut Ramon Llull, y finalmente «Creadoras Escénicas Siglo XXI. Proyecto Vaca», de Cristina Serrat, que repasa la trayectoria de este colectivo artístico que este año celebra 20 años.

El Institut del Teatre junto con la Diputación de Barcelona ha publicado tres volúmenes que repasan la trayectoria artística de varios artistas. Por un lado, «Textos del cuerpo en juego», de Gemma Beltran recoge ocho de los textos más emblemáticos que ha creado la compañía Dei Furbi, surgida en el Institut del Teatre, coincidiendo con sus 15 años de vida. Por otro, «Desorden general. Joan Baixas en el 50 aniversario del Teatro de La Claca», de Joan Baixas, Gloria Rognoni y Marina Baixas, repasa la trayectoria de esta histórica compañía fundada por Joan Baixas y Teresa Calafell. En tercer lugar, «Albert Vidal: cuerpo telúrico y medio videográfico», de María Escobedo Caparrós explora con testigos de conversaciones, videografía e imágenes de sus creaciones, la construcción del cuerpo telúrico del artista Albert Vidal.

Este año también han iniciado una nueva colección, «Conversaciones», literalmente una «conversación» ejecutada y editada por un especialista donde se pone de relieve y se deja constancia del legado pedagógico y de la trayectoria profesional de reconocidos artistas y maestros que han impartido docencia en el Institute del Teatre. El primer volumen que han publicado está dedicado al desaparecido «Iago Pericot. La libertad de crear y vivir», con una conversación conducida por Guillem-Jordi Graells mientras que el segundo ha sido «Hermann Bonnín: El método de saber escuchar», coordinado por Jordi Coca.

Finalmente, el PRAEC, Proyecto de Investigación de las Artes Escénicas Catalanas, ha publicado cuatro libros en formato digital y con libre acceso dentro del proyecto Repertorio Teatral Catalán (PRAEC) que ofrece una amplia selección de los mejores textos de la literatura dramática en lengua catalana de todos los tiempos. Se trata de «La vesita», de Juan Fernández de Heredia, tres textos teatrales de Manuel de Pedrolo y tres de Josep Palau i Fabre.

Todos estos y muchos otros libros los puedes encontrar en su web de publicaciones, en la librería de la Diputación de Barcelona y también los puedes pedir en préstamo en sus bibliotecas.