Masescena - La actriz Tina Sáinz, madrina de la fiesta de Zalamea de la Serena

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA ‘EL ALCALDE DE ZALAMEA’ DE CALDERÓN DE LA BARCA CELEBRA ESTE AÑO SU 25 ANIVERSARIO

La actriz Tina Sáinz, madrina de la fiesta de Zalamea de la Serena

La veterana actriz Tina Sáinz, que interpreta a Enone en Fedra, la obra estrenada el miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que estará en cartel hasta el domingo, es la elegida este año como madrina de las fiestas de la localidad de Zalamea de la Serena en la representación de la obra El alcalde de Zalamea del escritor barroco Calderón de la Barca.

Concha Velasco, Anabel Alonso, María Galiana, Verónica Forqué y Angy Fernández fueron madrinas en anteriores ediciones

El Festival de Mérida ha colaborado con el amadrinamiento de las fiestas en sus últimas ediciones con artistas de algunas representaciones. Así, antes de Tina Sáinz han ostentado el honor de amadrinar esta fiesta Concha Velasco, Anabel Alonso, María Galiana, Verónica Forqué y Angy Fernández.

Zalamea de la Serena viajará un año más, del 16 al 19 de agosto, al Siglo de Oro español para acoger la recreación popular de El Alcalde de Zalamea, en el que participan los vecinos del municipio pacense. Este año además será más especial ya que se celebrará su 25 aniversario.

Para hacer la ficción más real y sumergir a los espectadores en esa época calderoniana, los más de 600 habitantes representarán cada uno un papel diferente: villanos, artesanos, pastores, soldados, entre otros personajes.

También habrá un mercado artesanal en el Castillo de Arribalavilla  y alrededores, con decenas de puestos de venta y exposición, y pequeñas escenas teatrales ambientando así las calles de la parte antigua de la villa que mostrarán cómo era la vida de Don Pedro Crespo.

Cerrará el día el desfile de los caballos de los Tercios de Flandes que recorrerán engalanados las calles de Zalamea y a continuación los asistentes podrán asistir a los espectáculos de la época en la Plaza del Santísimo Cristo que estará perfectamente acondicionada y será gratuita.

 

Reseña de la obra

El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que Don Álvaro rechaza por ser una villana.

Este acto, considerado de desprecio, hiere el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.

La trama se resuelve cuando el Rey Felipe II revisa la decisión del alcalde y premia su acto nombrándole alcalde perpetuo de Zalamea.

Calderón de la Barca reúne en este drama elementos muy variados que la convierten en una de las obras más importantes y emblemáticas de la literatura española.

 

Premios y reconocimiento

La fiesta de Zalamea de la Serena que ostenta el Primer Premio Mundo Teatre para actores no profesionales, otorgado por la Asociación Cultural Taller de Teatro San Jordi, recibió en el año 2011 la Medalla de Extremadura.

En 2008 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, y anteriormente, en el año 2000, lo fue por la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y por tanto por la Federación Europea.