Masescena - Emergentes 2018, un lugar donde se cruza la nueva creación artística con la belleza en su máxima expresión

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
RESACA DEL 7º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES CREADORES EMERGENTES EN MAIRENA DEL ALCOR, SEVILLA

Emergentes 2018, un lugar donde se cruza la nueva creación artística con la belleza en su máxima expresión

Una programación amplia y refrescante se anunciaba para celebrar el 7º Encuentro Internacional Emergentes 2018, en la ciudad sevillana de Mairena del Alcor. Una primera aproximación a lo que sería su programación, era la propuesta del artista Alejandro Carrillo, que en el año Murillo, realizaba el cartel del encuentro haciendo un guiño al icónico pintor sevillano re-interpretando los conceptos de los bodegones que incluye en sus obras. Los objetos se integraban en un espacio de armonía, en un encuentro de contrastes, conflictos y arte.

La cita mairenera se ha ido colocando, poco a poco, y gracias a las seis ediciones anteriores, en las agendas de los espectadores y compañías del panorama nacional e internacional. Emergentes apuesta por promover y visibilizar el trabajo de jóvenes creadores, así como tejer redes de trabajo que ponen su semilla en Mairena y florecen en el resto del mundo. La importancia de este encuentro la abalan las 450 propuestas que se han recibido desde 31 países diferentes. Lamentablemente solo 12 compañías han sido las afortunadas en participar con 14 representaciones en 10 escenarios diferentes con compañías llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España.

Los días 23, 24 y 25 de julio, la compañía Silere (Chile/España), invadía la Plaza de las Adelfas (Barrio del Prior), la Calle Olivo (Barrio de la Checa) y el Paseo de la Feria Antigua para proponer su espectáculo itinerante Proyecto X por las calles de Mairena que, alterando los flujos de tráfico de personas y vehículos, transformó la ciudad en un estado de emergencia por medio de la intervención de unos cubos inflables, estúpidos, patéticos y frustrados. Esta instalación móvil perturbó el orden urbano gracias a la confianza y autoridad de estos cubos, que demuestran cómo la estupidez organizada alimenta el miedo y el resentimiento, despertando y exhibiendo nuestra parte abyecta, nuestra latente atracción por ser parte de este escuadrón de cubos. El rol del público fue fundamental en el devenir de esta acción.

 

Les Vikings

 

Todo hacía presagiar que la apertura de Emergentes 2018 sería para no olvidar. Y los pronósticos no se equivocaron. El jueves 26 de julio la compañía Les Vikings (Bélgica) hacía las delicias del público congregado alrededor del patio de La Villa del Conocimiento y las Artes con su pieza L'aveuglement. Una propuesta de no más de diez minutos servía para calentar motores. Dentro del Teatro de La Villa del Conocimiento y las Artes esperaba la compañía suiza Unplush con su particular visión de Flipper.

EncuentrosTanto el viernes como el sábado el equipo de Emergentes organizó un encuentro entre las compañías participantes además de una mesa redonda donde se expusieron la problemática de exhibición de jóvenes y emergentes propuestas artísticas, así como los procesos creativos.

El viernes 27 tuvo lugar la propuesta matinal, dirigida al público infantil, La loca historia de la literatura, subida al escenario del Teatro de La Villa del Conocimiento y las Artes por la compañía madrileña Teatro de Poniente. La 7º edición de Emergentes renovó durante esta edición su compromiso con la localidad de Mairena del Alcor, reforzando su identidad como pueblo y su memoria colectiva, a través de una exposición en la que el Paseo de la Feria Antigua fue protagonista absoluto. El día fue cerrado en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, donde la compañía italiana Kinesis Contemporary Dance Company ponía en escena su pieza de danza contemporánea titulada Evolution, interpretada por cuatro bailarinas. El broche de oro vino de la mano de la compañía sevillana Teatro a pelo/La ejecutora con su espectáculo Las dependientas. Un canto a las mujeres trabajadoras, dependientas, a aquellas mujeres que sufren la presión laboral, personal, la explotación... Ellas se convierten, sin quererlo, en su peor enemigo. Están cansadas, pero bien.

 

Las Dependientas

 

El sábado 28 de julio las calles de Mairena del Alcor cobraron un especial protagonismo. La Plaza Antonio Mairena acogía la pieza Uncia, de la compañía griega Danae Dimitriadi & Dionysios Alamanos. Desde allí también partió la propuesta itinerante de la compañía malagueña SilencioDanza, con la coreografía La ceremonia de la despedida, interpretada por Nieves Rosales y Raúl Durán, quienes supieron conmover y remover al numeroso público asistente e itinerante que acompañó a los protagonistas durante todo el recorrido por las calles de la localidad.

 

Uncia

 

Más transgresoras pudieron ser las propuestas seleccionadas para el cierre del sábado en el encuentro internacional. También en la Casa Palacio de los Duques de Arcos se pudo ver a la compañía Mafiarosa, llegada desde Chile, cargada con una propuesta titulada Mujer de preñez húngara. Una mujer húngara se somete a un tratamiento para diseccionar su memoria y afectos. Este tratamiento será su último intento para encontrar su identidad. A través de una serie de composiciones visuales de estética radical y cuidada belleza, esta obra reflexiona sobre la soledad, el exilio y el conflicto de la memoria como medios para enfrentar las dificultades de la identidad sexual, el género y los límites de lo que es ser hombre y mujer. Realmente la propuesta no aporta mucho más que la exposición de un tema sin llegar a reflexionar sobre él, sin ahondar. Se queda en la mera exposición. Una puesta en escena de varios personajes, una voz en off de una actriz, y la integración de un pequeño actor de Teatro Habitado llamado Marcos Rodríguez, componían toda la escena, además del protagonista indiscutible del montaje, el espejo.

Pero más loca fue la propuesta de la compañía barcelonesa Fundación Agrupación Colectiva con su montaje My Low Cost Revolution. Un sin sentido, ilógico, pero con afán rompedor. Un meterse en camisa de once baras sin tener capacidad de crítica elegante, abordando demasiados temas en una puesta en escena simple, pero que deja notas de humor y diversión en el público asistente. Según palabras de la propia compañía, les gustaría ser radicales, pero les faltaría coherencia. Les gustaría ser consecuentes, pero les faltaría vida. Un seguido de dudas sobre la revolución serán exploradas en forma de paisajes corporales, de landscapes físicos, de postales político sociales sin remitente cuyas protagonistas han abandonado y asesinado su low cost revolution. Somos unas radicales de mierda. Hemos intentado participar en movimientos radicales, formar parte de un colectivo que se preste a lo radical, cambiar el mundo a hostias si hacía falta y no hemos podido. No es cosa de unas horas, de unos días, incluso de unos meses, no, esto tiene que ver con la existencia, con cargarte de paciencia y luchar a full. All day, all night. Esto es un homenaje al no siempre a tope. Una investigación sobre cómo podría ser nuestra revolución y que abismos existen entre la teoría de la calle y la práctica de accionar. Hay gente que lucha y otra que protesta. Lo natural, sin generar artificio.

 

Trad

 

El domingo 29 de julio fue abierto por la compañía Colectivo Lamajara (Brasil/España) con su pieza Träd. No pudo haber mejor ubicación que el Parque Urbano Olivar del Castillo, con el castillo de fondo, muy cerca de la muralla y a escasos metros de la torre y el foso. Sobre la obra, "¡Pobres compañeros míos que sueñan en voz alta, cómo los envidio con vergüenza! Conmigo están los otros, los más pobres, los que no tienen más que a sí mismos a quien contar los sueños y hacer lo que serían versos, si los escribieran; los pobres diablos sin más literatura que la propia alma, que mueren asfixiados por el hecho de existir" (Pessoa). Destacar el virtuosismo de Paloma Hurtado, cuyos movimientos de brazos son capaces de hipnotizar.

En la Casa Palacio de los Duques de Arcos se presentó un adelanto del cortometraje de producción propia Mis pequeños amores. La producción del corto es de Teatro Habitado (Mairena del Alcor) y La Copia Feliz Producciones de Chile. La dirección, idea original y guion corresponde a Sebastián Pereira junto con Teatro Habitado. Son trece los personajes que aparecen en la cinta pertenecientes a la escuela Teatro Habitado y de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años. Mis pequeños amores es la historia de adolescentes que se encuentran un verano en la localidad de Mairena del Alcor, donde por diversas circunstancias creen sentir por primera vez el amor. En la edición de 2019 se podrá disfrutar del trabajo final.

 

Despedida

 

El broche de oro y colofón correspondió a la compañía Coletivo Mona de Brasil, en co-producción con Emergentes. El espectáculo de telas aéreas que se pudo disfrutar en la velada fue Passarinho, interpretado por Leonardo Scantbelruy. Un pajarito que anhela volar, un pajarito que afecta y es afectado por diferentes sonidos, que van desde grabaciones naturales a performances colaborativas. Increíble como el intérprete detiene el tiempo en un espectáculo auténticamente plástico y visual. Difícil borrar de la retina el final del espectáculo con su intérprete saliendo por la calle central de la Casa Palacio.

El encuentro se dio por clausurado con la entrega de varios recuerdos a las compañías participantes de manos de representantes del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, así como de la Diputada de Cultura de Sevilla.

Emergentes 2018, con un total de 60 participantes, 20 voluntarios, y 10 organizadores, se ha convertido en la principal cita del verano, con diferencia, de Mairena del Alcor.