Masescena - Encuentro entre compañías y mesas redondas, una clara apuesta de Emergentes para tender puentes entre los participantes

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
7º ENCUENTRO INTERNACIONAL EMERGENTES 2018

Encuentro entre compañías y mesas redondas, una clara apuesta de Emergentes para tender puentes entre los participantes

El equipo de gestión del 7º Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, Emergentes, capitaneado por José Manuel Navarro, y que actualmente se lleva a cabo en Mareina del Alcor, Sevilla, ha tenido muy clara la necesidad de crear mesas de trabajo y encuentros entre los distintos miembros y componentes de las compañías participantes, programadores culturales, representantes y coordinadores de otros festivales, y medios de comunicación, para poner encima de la mesa la problemática actual de jóvenes compañías y trabajos emergentes, y posibles soluciones al respecto.

La primera mañana versó en torno a la presentación de las compañías, qué hacen, sus inquietudes. El objetivo no era otro que poder, en un futuro, fusionar compañías para que puedan trabajar e investigar juntas.

Los temas abordados fueron la financiación económica de los proyectos, problemática a la hora de exhibir las propuestas porque no hay redes o circuitos que acojan con facilidad el trabajo, el ego que deambula por los artistas, el asociacionismo, la unión entre colectivos artisticos, la creación de nuevas audiencias... Las conclusiones, en la mayoría de los casos, no fueron muy positivas, pero sí el trabajo de unos unido a la experiencia de otros hizo enriquecedora la sesión.

La segunda jornada estuvo encaminada a la propia experiencia personal en torno a la creación. Cómo es ese proceso, cómo se inicia y cómo las compañías de pequeño formato pueden abordar proyectos sin límites imaginativos pero sí económicos.