Masescena - Las Jornadas de Teatro Clásico de la UCLM inician hoy su 41ª edición en el Festival de Almagro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
SE CELEBRAN HASTA EL 12 DE JULIO Y ESTÁN DEDICADAS AL UNIVERSO CÓMICO DE AGUSTÍN MORETO

Las Jornadas de Teatro Clásico de la UCLM inician hoy su 41ª edición en el Festival de Almagro

En el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, esta mañana han arrancado las XLI Jornadas de teatro clásico dedicadas al universo cómico de Agustín Moreto. Dirigidas por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, se celebran en el palacio de Valdeparaíso los días 10, 11 y 12 de julio.

Este año se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto Cabana (Madrid, 1618-Toledo, 1669). Para celebrar esta efeméride, las Jornadas se dedicarán al análisis de su universo cómico, la parte más actual y fecunda de su obra, aunque también escribió comedias de santos y de materia histórica.

Moreto es uno de los representantes más notables de la generación calderoniana. Fue un hábil e inspirado recreador de temas y motivos que habían desarrollado los autores que le precedieron. Superó a sus modelos en dominio de la técnica dramática y en la vis cómica. Durante los siglos XVIII y XIX se le consideró, junto a Lope y Calderón, como uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro. Hoy seguimos incluyendo entre las obras maestras de la comedia española El desdén, con el desdén, El lindo don Diego, De fuera vendrá…, No puede ser el guardar a una mujer, El parecido en la corte…

Participarán en las Jornadas directores teatrales como Josefina Molina, Gerardo Malla o Jesús Cracio, e investigadores de universidades norteamericanas, italianas, suizas y españolas. Los mejores especialistas en la obra de Moreto se darán cita en Almagro para analizar su comicidad, su contexto dramático, los contrastes en sus piezas dramáticas (lo grave y lo hilarante, lo grotesco y lo entrañable), las figuras cómicas femeninas, el papel del gracioso y las puestas en escena a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI.