Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 166

25 OCTUBRE 2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España en México y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro invitan a artistas escénicos y compañías teatrales mexicanas a participar en la creación de un proyecto teatral específico en el formato de teatro de calle.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cuenta desde hoy con una nueva Junta Directiva. La jornada electoral de ayer, 22 de octubre, fue una cita histórica para la SGAE: por primera vez, la totalidad de sus más de 120.000 socios pudieron ejercer su derecho a decidir en unas elecciones y, como novedad, pudieron hacerlo a través del voto electrónico. Pero también tuvieron la posibilidad de emitir su voto en las mesas electorales constituidas en Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, y por correo postal.

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inaugura el 23 de octubre en la Sala Andrea D’Odorico la exposición Maquetasque traza un interesante recorrido por los últimos 130 años de historia del teatro a través de 28 maquetas escénicas de obras estrenadas tanto en las tablas del Español como en las Naves del Español en Matadero. La muestra, comisariada por Natalia Menéndez y con la dirección artística de Alfonso Barajas, se enmarca dentro del programa De la manocreado para ensalzar y difundir entre el gran público el valor de la artesanía teatral, así como para profundizar en su estudio. La exposición Maquetas puede verse hasta el 4 de abril de 2021 de martes a domingo de 11 a 18 horas y la entrada es gratuita.  

Con un discurso que apela a la vulnerabilidad como seña de identidad de los últimos tiempos, y defendiendo un arte que nos ayude a tomar conciencia de nuestra fragilidad y nos permita controlar el miedo ofreciéndonos espacios seguros en los que la sociedad pueda encontrarse, “lugares de ficción para entender la realidad”, ha presentado esta mañana Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, la nueva temporada 2020 – 2021, que abarca desde la apertura al público de los teatros este septiembre hasta el mes de junio de 2021.

Este 2020 están ocurriendo muchas cosas, incluida la celebración del centenario de la muerte de Galdós. Y en los próximos domingos, 25 de octubre y 1 de noviembre, la literatura y la melomanía de este autor, icónico de las letras en español y del Realismo, habitarán la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, región que el autor de los Episodios NacionalesFortunata y Jacinta o Doña Perfecta retrató, y mucho, en sus novelas y piezas teatrales, donde inmortalizó la vida privada de la gente común, defendió la caridad como la mejor cualidad y planteó la dicotomía entre progreso y tradición.

El Festival de Poesía y Teatro Clásico ‘Pedro Calderón de la Barca’ arrancó el pasado 14 de octubre su IV edición. Del 14 al 18 de octubre ha tenido lugar la cita cultural que este año, adaptándose a las circunstancias sanitarias actuales, ha adoptado un formato totalmente on-line. El Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España (CCE Santiago) han organizado este evento, que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través del Plan Nacional de Lectura), la Universidad de Castilla-La Mancha y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El jurado de los Premios Nacionales de Música  2020 ha propuesto la concesión de estos galardones a Spanish Brass, en la modalidad de Interpretación, y a Raquel García Tomás, en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales  2020 ha propuesto la concesión de este galardón a Sebastián ‘Chano’ Domínguez. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. 

El jurado ha distinguido con este reconocimiento su “estilo muy personal” y “su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista”, que lo han llevado a ser “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”. Asimismo, han subrayado “sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: Chano y Colina, junto a Javier Colina; Paramus con Hadar Noiberg y A bola de nieve, junto a Martirio”.

Casa de México en Madrid organiza, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las Veladas Novohispanas como actividad complementaria a las dos exposiciones de arte novohispano, Biombos y castas. Pintura profana y Plus Ultra platería religiosa, que se presentan hasta febrero del 2021 en las salas de exposición de Casa de México.

Hoy, miércoles 14 de octubre de 2020, se ha presentado la vigésima edición delAnuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.Este estudio, iniciativa de SGAE y realizado a través de la Fundación SGAE, ofrece un análisis estadístico detallado del sector cultural. En estos más de veinte años, se ha convertido en un recurso básico y un referente de consulta.

Yaiza Berrocal ha obtenido hoy el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2020, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles.