Masescena - Actualidad

AÑO V  Número 214

21 SEPTIEMBRE 2021

La edición de 2021, marcada aún por los efectos de la pandemia, inicia con el cambio de fecha (por primera vez se celebrará en otoño) un proceso de renovación y evolución del modelo, en el que se refuerza el encuentro entre los profesionales manteniendo igualmente la magnitud del apartado de exhibición de espectáculos que ha convertido a Feria de Palma desde sus inicios en el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía.

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha presentado esta mañana la 8ª edición de Surge Madrid en otoño, la muestra de creación escénica que se celebrará del 26 de septiembre al 31 de octubre y que contará con 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región. La muestra se convertirá, una vez más, en la mejor cita para encontrarse con la creación de vanguardia, más arriesgada y original de las salas y compañías madrileñas.

Las residencias In situ de artes vivas en la Fundación DIDAC tienen como objetivo principal generar un espacio de intercambio cultural, de pensamiento y de creación artística. Enmarcadas dentro del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia, en esta ocasión, se adjudicaron tres residencias a través de una convocatoria abierta en la que resultaron seleccionados los proyectos de Teresa Búa, Roi Fernández Alonso y Verónica Ruth Frías.

El Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres, convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia, dará a conocer el próximo día 8 de noviembre el nombre de la ganadora de su III edición. Será en el marco de la sesión inaugural de la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Alicante, a las 19.30 horas, donde se hará también entrega del galardón del certamen.

El dramaturgo Alfonso Sastre (Madrid, 1926) ha fallecido este viernes a los 95 años de edad en su casa de Hondarribia (Gipuzkoa), localidad donde residía desde hace décadas. Considerado uno de los autores más representativos del teatro español del siglo XX, su dilatada y polifacética trayectoria literaria incluye también la poesía, el ensayo, la crítica teatral y el cine. Fue Premio Nacional de Teatro por La taberna fantástica (1985) y de Literatura Dramática por Jenofa Juncal. En 2003 se alzó con el Premio Max de Honor por su contribución a la creación teatral.

El Teatro Quique San Francisco presenta su nueva temporada convocando a nuevas voces y a grandes referentes de la escena contemporánea. Denise DespeyrouxJuan MayorgaLucía MirandaJosé PadillaMaría PastorMagüi MiraJesús TorresErnesto CaballeroJuan Carlos RubioKarina GarantiváGema MatarranzJulio ProvencioJosep María MiróFernando Coronado y Pilar G. Almansa son solo algunos de los nombres que forman parte de la propuesta 2021/2022 de esta sala madrileña, dedicada a los jóvenes espectadores, la diversidad escénica y los nuevos lenguajes. Explica su director, Juan Jiménez: «Seguimos persiguiendo los objetivos que nos impulsaron en enero de 2019, cuando presentamos nuestra primera programación. Esta sala -antes Teatro Galileo y ahora Teatro Quique San Francisco- nació con la vocación de poner en el centro de la escena a los jóvenes, siendo altavoz de la diversidad dramatúrgica actual y apostando por los autores vivos. Nos reivindicamos como un lugar abierto que convoca a los nuevos creadores, apuesta por las residencias artísticas y las campañas escolares, mira a los referentes históricos y consolida proyectos que transcienden lo teatral, como la iniciativa Teatro Urgente, de Karina Garantivá y Ernesto Caballero o el Festival Sala Joven».

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento, arrancan la temporada 2021/22 con una selección de las mejores propuestas escénicas europeas del momento. Producciones de creadores de prestigio procedentes de países como Francia, Alemania y Bélgica, y que apuestan por la danza, la performance y el teatro inmersivo y de texto, así como otras propuestas venidas de México, Argentina y el continente africano, marcarán la programación de los meses de septiembre, octubre y noviembre en las Salas Fernando Arrabal Hormigón.

La riqueza y la diversidad de la creación contemporánea internacional descuellan en el 39º Festival de Otoño, el ambicioso encuentro con la creación híbrida, el teatro físico, el teatro de objetos y la danza, que, organizado por la Comunidad de Madrid, se desarrolla entre el 11 y el 28 de noviembre en espacios de la capital y del resto de la región. 

La Federación de entidades de discapacidad física y orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE Valencia) inició hace unoa días la primera edición del Ciclo Cultural 'Descubrimos', un proyecto que permanecerá hasta el 28 de septiembre y que persigue visibilizar el trabajo artístico de las personas con discapacidad física y / u orgánica y profundizar en la democratización de su acceso a la cultura, tanto como espectadores, como figuras activas del sector.