Masescena - Actualidad

lazo

AÑO III  Número 146

03 JUNIO 2020

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid reabrirán al público a partir del próximo 17 de junio, convirtiéndose en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España que alza el telón tras el confinamiento. Así, la Comunidad de Madrid continúa retomando la actividad de sus espacios culturales tras el cierre provocado por la crisis COVID-19. 

El Festival de Almagro celebrará su 43ª edición entre los días 14 y 26 de julio. Así se lo ha encargado el Patronato al equipo de gestión tras una reunión mantenida esta mañana en la que se acordó la reducción de espacios, reducción del número de representaciones y todos los detalles que se explican a continuación. Dicho Patronato está formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro.

La Universidad Complutense de Madrid organizó, el pasado miércoles día 27 de mayo, un encuentro virtual que versó sobre la situación durante y tras el COVID-19. A la mesa fueron invitados Jesús Cimarro (Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Director de Pentación Espectáculos. Director del Festival de Mérida), Mariano de Paco (Asesor de Artes Escénicas. Consejería de Cultura y Turismo. Comunidad de Madrid), César Gil (Prof. Facultad de Ciencias de la Información UCM. Director del grupo de Teatro Universitario ‘El Barracón’), Gema Jurgszat (Grupo Complutense de Danza española), Joaquín Notario (Actor), y Diego Santos (Secretario del Instituto del Teatro de Madrid).

El Institut Valencià de Cultura renueva, como cada semana desde el inicio del confinamiento, la oferta del canal #QuedatACasa y entre sus nuevos contenidos destacan los documentales de artes escénicas de dos proyectos del ámbito de actuación del IVC en el apartado de artes escénicas. Se trata del proyecto ‘Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera’ y las actividades del proyecto ‘Habitem el Rialto’.

Cultura de la Generalitat se prepara para la reapertura de los espacios teatrales de la Generalitat. Con la entrada en la fase 2 de desescalada de la COVID-19, se abren las puertas del Teatre Arniches de Alicante, el Auditori y el Teatre Principal de Castelló, y el Teatre Principal y el Teatre Rialto de València. Las programaciones de cierres de temporada se realizarán a partir de la mitad de junio.

Damos la bienvenida al #Teatro(Des)Confinado, que a lo largo del mes de junio recogerá el testigo de su hermano mayor, y seguirá cuidándonos y acompañándonos con programación y actividad formativa, pero ya adaptando su ritmo a la realidad de la desescalada tras diez semanas de intensa y variada actividad. Hasta la fecha este teatro de resistencia ha ofrecido 80 funciones por las que ya han pasado más de 2500 espectadores. Un teatro que nació como un gesto urgente frente al colapso y la parálisis, una reacción al estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico continúa con el écito de la campaña “En compañía de los clásicos” a través de Facebook, Twitter e Instagram, donde ofrecen entrevistas en profundidad con profesionales del teatro, declaraciones de actores y directores vinculados a la Compañía, encuentros en vivo a través de Instagram, piezas dramáticas hechas durante el confinamiento, sesiones master class …

Juan José Solana (Madrid, 1957) es el nuevo presidente de la Fundación SGAE, según lo ha acordado la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su reunión de este martes, 25 de mayo de 2020. Se convierte así en el noveno presidente de la entidad, tras suceder en el cargo al también músico y compositor Juan Ramón Arnaiz.

En el caso de la ESAD, se establecen dos periodos de inscripción en función de la especialidad a la que se quiere acceder. Así, del 21 de mayo al 12 de junio de 2020 están abiertas las inscripciones para los aspirantes que quieran cursar los estudios de las especialidades de Escenografía y Dirección y Dramaturgia, y del 21 de mayo al 5 de junio, por los que quieran acceder a los estudios de Interpretación. Las pruebas de acceso tendrán lugar a partir del 18 de junio.