Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 192

20 ABRIL 2021

En 2021 se celebra el centenario del bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler (1921-1996), una de las mayores figuras de la danza española del siglo XX. El Ballet Nacional de España estrenó el 15 y 16 de abril en el Teatro de la Maestranza el espectáculo Centenario Antonio Ruiz Soler con piezas como SonatasZapateado y Fantasía galaica del propio Antonio. En el CDAEM, desde el año 2000, custodian y ponen a disposición de investigadores e interesados un interesante fondo que facilita el conocimiento de la génesis, el proceso creativo, el estreno y la proyección internacional de las coreografías y espectáculos a través de sus anotaciones coreográficas, guiones y apuntes, tanto manuscritos como mecanografiados, además de las colecciones de programas de mano de las diferentes compañías que creó o con las que colaboró. Un valioso material que acredita la gran aportación del creador al acervo cultural.  

El Festival de Teatro Clásico de Almagro abre una nueva convocatoria de empleo: se trata del puesto de Responsable de Espacios para su 44 edición, que tendrá lugar en el mes de julio. De esta forma, se abre la posibilidad para que nuevas personas conozcan la cita teatral manchega desde dentro, formando parte del grupo de profesionales que hace posible el Festival.

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao han anunciado hoy en rueda de prensa el escenario en el que tendrá lugar la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza del Estado. Las tablas del Teatro Arriaga de Bilbao acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones, que se celebrará el 4 de octubre de 2021.

Este mes el histórico Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE) es protagonista de una nueva publicación del CDAEM que revisa y expone la gran labor que el Centro realizó en sus años de actividad, entre 1984 y 1993. El monográfico se presentará en las próximas semanas pero mientras, a lo largo de estos días, la Teatroteca publicará algunos de los montajes que se estrenaron en el CNNTE. Entre ellos podremos disfrutar online de las coreografías Vía (Vianants Danza); Kolbebasar (Compayia de Dansa Contemporània Mudances); Homenaje a K(Companyia Ananda Dansa); Ahí va Viviana, de la formación Bocanada (en foto); Cástor y Pólux (Lanónima Imperial); y Quarere (Companyia Dansa Mal Pelo), entre otras. 

El pasado jueves se presentaba la 5ª edición del Festival Simbiótic, en el que La Villarroel forma parte. En esta quinta edición de Simbiótic los teatros han puesto al servicio del festival sus infraestructuras y programaciones, para poder crear una programación de teatro inclusiva durante la primavera. La adaptación de los espectáculos ha sido posible gracias a un trabajo de creación previo entre las compañías y el equipo de accesibilidad de Simbiótic, asesorados por profesionales del colectivo sordo y ciego. De este modo, las obras contarán con visita táctil previa, maquetas 3D de las escenografías, audiodescripción en directo, interpretación en Lengua de signos catalana, subtitulación, bucle magnético, sonido amplificado, lectura fácil y guía de historia visual.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han presentado hoy, 16 de abril, en el Café Naves Matadero, el nuevo número de la revista cultural Espiar a los árboles en un acto moderado por la periodista de RNE Machús Osinaga, y que ha contado con la participación de la ilustradora, Ana Alonso, y la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez.

El festival de artes escénicas Temporada Alta (Girona-Salt) sigue apostando por producir y coproducir espectáculos que vayan más allá del festival y que tengan una vida posterior a nivel nacional e internacional. El reto, después del último año marcado por la pandemia, es aún mayor y, a pesar de todo, distintas coproducciones de Temporada Alta han empezado giras o temporadas por teatros del país (más allá de las ciudades catalanas) y, algunas de ellas, incluso fuera del España.

La figura del bailarín Antonio Ruiz Soler sigue siendo relevante para las generaciones actuales de artistas por ser un símbolo de creatividad, exigencia y carisma. Como parte de las actividades programadas para celebrar el centenario de su nacimiento, el Ballet Nacional de España dedica el segundo título de su colección de publicaciones interactivas didácticas #BNEnoscuenta al que fuera su director entre 1980 y 1983.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado una resolución por la que establece la convocatoria para la presentación de propuestas de espectáculos a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha para la programación de la temporada de 2021, propuestas que se podrán presentar durante diez días hábiles a partir de este lunes, 12 de abril.

El lunes 12 de abril, a las 19h, la Fundación Romea para las Artes Escénicas presentará "Un viaje en tres actos" con Arturo San Agustín, Miquel Molina y Rafael Nadal. Un viaje en tres actos: Venecia-Roma-Atenas. Rebobinan las experiencias acaecidas en un viaje. Vuelven, gracias a la literatura, a celebrar la partida, el encuentro y la vuelta de un viaje. Los escritores Arturo San Agustín, autor de Amanecer en el Gianicolo, Miquel Molina, autor de Cinco horas en Venecia y Rafael Nadal, autor de Mar de verano, una memoria mediterránea están dispuestos a relatar y desvelar sus viajes. Los tres autores nos invitan a adentrarnos en sus motivaciones, pasiones y placeres para no olvidar que todos los misterios desentrañados y por descubrir son siempre producto de un viaje.

Con motivo del 25 aniversario de Teatralia, cuya última edición se ha celebrado durante el pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid presenta una publicación que recorre el cuarto de siglo de historia del festival a partir de textos e imágenes.  El catálogo incluye la referencia a los casi 800 espectáculos programados en estos 25 años, así como una serie de artículos y colaboraciones especiales. Al tratarse de un festival de marcado acento internacional, el texto se presenta en edición bilingüe (español e inglés) para facilitar la divulgación del mismo internacionalmente.