Masescena - Actualidad

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022

Que una institución cultural cumpla medio siglo es siempre un motivo de alegría. El Centro de Documentación Teatral (hoy fusionado con el CDMD como Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música) comenzó sus trabajos en 1971. Desde la institución han querido celebrarlo con una serie de fragmentos de grabaciones y un libro en pdf, ambas publicaciones gratuitas y accesibles para todo el mundo.

La Fundación SGAE celebró en estos días pasados sus 25 años de trabajo continuado. Lo hizo con numerosas actividades culturales y cinco encuentros profesionales que repasaron el compromiso de la entidad con la creación autoral a lo largo de estas más de dos décadas. La entidad en Sevilla, en el espacio cultural Cartuja Center CITE, organizó un acto que reunió a más de un centenar de socias y socios, representantes de instituciones culturales así como asociaciones profesionales y otros agentes del sector, cómplices de Fundación SGAE en el camino recorrido durante más de dos décadas. 

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este mes de octubre los espectáculos de artes escénicas Tutto Brucia de Motus, El bicho de Dora García en colaboración con otros autores, Bailar los patios con Lara Brown, Quim Bigas y Poliana Lima, Seises de Israel Galván y A nublo de María Jerez & Edurne Rubio.

Octubre arranca con dos estrenos absolutos producidos por el Centro Dramático Nacional: 400 Días sin luz, un mapa de historias de la Cañada Real escrito por Vanessa Espín y dirigido por Raquel Alarcón; y Breve historia del ferrocarril español, una mirada al origen del capitalismo en España y su estrecha relación con la familia real, escrita por Joan Yago y llevada a escena bajo la dirección de Beatriz Jaén.

La Sala de Exposiciones del Ateneo de Madrid acoge desde hoy y hasta el 29 de octubre la muestra La movida flamenca, homenaje a una figura fundamental en la difusión del flamenco, el productor musical y fotógrafo Mario Pacheco. La exposición, que se ha inaugurado esta mañana, reúne una treintena de fotografías realizadas por el propio Pacheco a grandes nombres del arte jondo, portadas de su sello discográfico Nuevos Medios, que fue clave en la propagación del nuevo flamenco en la década de los 80, algunas de las cámaras con las que Pacheco retrató el flamenco de aquella época, vinilos y otras curiosidades.

El jurado de los Premios Nacionales de Música  2022 ha propuesto la concesión de estos galardones al director de orquesta y flautista Jaime Martín, en la modalidad de Interpretación, y a la creadora Alicia Díaz de la Fuente, en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El dramaturgo Gabriel Fuentes ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2022, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles.

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid celebró ayer domingo por la mañana una jornada de puertas abiertas para toda la familia, con títeres, danza y visitas guiadas por las instalaciones donde se pudieron visitar los bastidores del Teatro y del Centro Coreográfico Canal, observando a los creadores de vanguardia en plenos ensayos.

Últimas noticias
Play
Play