Masescena - Actualidad

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020

Ante la crisis del COVID-19, la Junta Directiva de la SGAE ha acordado añadir 7 millones de euros adicionales a los más de 8 millones que ya se destinan en concepto de ayudas económicas y sociales para los socios que las necesitan. Este fondo financiará una batería de nuevos programas de apoyo a los autores con más dificultades en el momento actual. Se trata de una cantidad de partida, que la entidad espera aumentar a través de las ayudas de las distintas administraciones públicas     .

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamenta profundamente el fallecimiento de Josep Maria Benet i Jornet, «Papitu», esta madrugada, a los 79 años.

Benet i Jornet era el socio número 23.036 de la SGAE, de la que ha sido miembro desde el 30 de noviembre de 1964. Asociado a la entidad como autor dramático, argumentista y guionista de obras audiovisuales, contaba con 117 obras de teatro y 4.493 capítulos de series televisivas, de las más famosas en Catalunya, adscritas en la Sociedad. El 1 de marzo de 2016 Josep Maria Benet i Jornet, «Papitu», fue hasta la sede de la SGAE en Catalunya para recoger la Medalla de Honor de la entidad, en un acto emotivo y divertido.

El sector de las artes escénicas y la música ha alertado de que, en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2020, ha debido hacer frente a la suspensión de unas 30.000 funciones y a unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que "podrían incrementarse en los próximos meses", según han informado las entidades que integran la Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música Covid-19.

Cuando se cumple la tercera semana del decreto del Estado de Alarma en nuestro país y con los mejores deseos de que pronto pasemos esta situación y volvamos a la normalidad, desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ponen en marcha ‘El Siglo de Oro en emoticonos’, una iniciativa que, respetando las normas de confinamiento, se llevará a cabo a través de los perfiles oficiales de las redes sociales del Festival (Instagram, Facebook y Twitter) y busca que toda la ciudadanía proponga versiones de títulos y versos traducidos al lenguaje de los emoticonos.

El Gobierno ha incluido a las empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual en el Real Decreto-ley aprobado este martes de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, según han anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y los vicepresidentes Nadia Calviño y Pablo Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asociaciones de profesionales del circo, la danza y las artes de calle han estimado en un 80% las pérdidas conjuntas debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y han demandado la creación de un fondo de emergencia de ayudas directas a empresas, empresarios y profesionales autónomos que cubra el pago de una indemnización del 100% de los contratos cancelados "por causa de fuerza mayor".

El Grupo Focus ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto que nos toca vivir un Día Mundial del Teatro extraño. "Hoy no habrá ninguna función ni ningún acto multitudinario. Hoy no podemos celebrarlo como nos gustaría, desde escenarios y plateas, hoy lo celebramos desde casa ... Pero este hecho lo único que consigue es que nos llenemos de ganas y energía para la vuelta. ¡Vamos a salir! Y Cuando esto ocurra, volveremos a levantar el telón, y volveremos a mirar a los ojos al público, como siempre, porque volveremos con muchas más historias que contar. ¡Volveremos más enérgicos que nunca!

El Festival de Teatro Clásico de Almagro continúa "trabajando sobre la hipótesis" de celebrarse en las fechas en las que estaba previsto, del 2 al 26 de julio, si bien la pandemia de coronavirus y sus consecuencias podría conllevar "alguna modificación" del calendario, según ha explicado el director del certamen, Ignacio García.