Masescena - Entrevistas

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022

Con motivo de la XXV Semana de Teatro de Sonseca Masescena ha tenido la oportunidad de acercarse un poco más a la mítica compañía madrileña Yllana. También para acercar sus impresiones a nuestros lectores. En plena gira del espectáculo que estrenaran en 2016, Lo mejor de Yllana, compartimos sofá con cuatro de los integrantes. Fidel Fernández, quien además de actuar con la compañía es socio de la misma; Luis Cao, una auténtica máquina del humor gestual; Juanfran Dorado, de quien daremos cuenta en una entrevista aparte; y Jony Elías, que aunque más prudente en la entrevista en escena se movió como pez en el agua.

Petra Martínez nació en Linares, donde su padre estaba desterrado por haber luchado en el bando republicano durante la Guerra Civil Española y posteriormente apresado en la "Tabacalera" bilbaína. Cuando tenía tres años, la familia se trasladó a la Colonia del Retiro, en Madrid. Con 16 años viajó a Londres y a su regreso, decidida a ser actriz, ingresó en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), donde se inició con el maestro William Layton. Allí conoció a Juan Margallo, su compañero artístico y personal durante el resto de su vida.

(Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

Nacido en Madrid, estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y antropología en La Sorbona de París.? Pensaba dedicarse a la enseñanza y empezó a trabajar como maestro en un centro de protección de menores,? pero en los años 60 se orientó hacia el diseño de alta costura de la mano del modisto Elio Bernhayer, con el que trabajó hasta mediados de los años 80.? Con el declive de la alta costura y el auge del prêt-à-porter, abandonó el mundo de la moda y optó por el diseño de vestuario de teatro.?

Si bien realizó algunas escenografías, su carrera se ha centrado en la creación de vestuario para ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo teatro, donde empezó trabajando con el director José Carlos Plaza para luego colaborar con grandes nombres de la escena española como José Luis Alonso, José Tamayo o Guillermo Heras. El vestuario que creó para el montaje de Pelo de tormenta, de Francisco Nieva y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, le valió el premio Max al mejor figurinista en 1998. Su primera incursión en el cine fue como director artístico de la película La noche más larga (1981), de José Luis García Sánchez. En 1996 su diseño del vestuario de El perro del hortelano, de Pilar Miró, le valió un Premio Goya en 1997. El mismo año se encargó del vestuario de Tu nombre envenena mis sueños, de esta misma realizadora. En 1999, obtuvo su segundo premio Goya por el vestuario de la película Goya en Burdeos de Carlos Saura,? realizador con el que volvió a colaborar en Salomé en 2002, y en la ópera Carmen.?

Entre sus últimos trabajos destacan el diseño del vestuario de la película Caníbal (2013), de Manuel Martín Cuenca,? por el que fue candidato a los premios Goya 2014;? el vestuario del montaje teatral Hécuba, de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza,? o el vestuario del espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente, creado por el Víctor Ullate Ballet.?

Pedro Moreno se dedica también a la docencia. Fue profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM - Universidad Politécnica de Madrid) y es coordinador del curso de diseño de vestuario de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.?

Se le ha definido como poeta del estilismo, además de artesano y maestro,? y se le sitúa entre los grandes del figurinismo español? junto a Vitín Cortezo, Vicente Viudes, Miguel Narros o Francisco Nieva.

José Luis Gil ha conseguido cumplir uno de sus sueños, meterse en la piel de Cyrano de Bergerac. Masescena estuvo con él en lo que fue el estreno oficial de la producción dentro de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. A partir de aquí, su nariz, mejor dicho, la de Cyrano, recorrerá una gran cantidad de ciudades españolas para cautivar con sus versos al público asistente al igual que cautiva a Roxana (Ana Ruiz) sobre las tablas.

Ana Ruiz da vida a Roxana, el personaje principal femenino de la reciente puesta en escena de Cyrano de Bergerac, protagonizada por el popular José Luis Gil, y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Después de unas cuantas funciones de rodaje estrenaron en la primera semana de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el Espacio Miguel Narros. A partir del 12 de Agosto continúa la intensa gira programada, de momento, hasta final de año. Rescatamos la entrevista a Ana Ruiz y Alberto Castrillo-Ferrer.

Iván Arpa es coordinador del Área Asistencial de la Fundación Aisge, dependiente de Aisge (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión). En 2016 han alcanzado, por primera vez en la historia de la Fundación AISGE, una inversión de tres millones de euros en proyectos sociales. El Área Asistencial ha destinado un 9,8% más respecto a 2015 y los beneficiarios de las prestaciones han aumentado un 7,2 % respecto al ejercicio anterior. La labor social que desarrolla la Fundación se consolida año tras año, cumpliendo los planes de actuación que establece el patronato de la misma. A pesar de las dificultades, la cantidad de beneficiarios ha aumentado y en este año se ha registrado mayor número de ayudas económicas e intervenciones: casi 9.000 prestaciones. Mención aparte merece el tercer estudio sociológico que la Fundación publicó con el título Situación sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España. Sus resultados se presentaron en todo el territorio español. Iván nos recibe en su despacho de Madrid para compartir con nosotros la problemática del sector y su trabajo diario.

Con fecha 20 de febrero de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nombramiento de Eduardo Fernández Palomares como Subdirector General de la Subdirección General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A partir de ese momento no ha parado de recibir la visita de todos los que componen las organizaciones dedicadas a la danza y la música de nuestro país. No ha querido dejar a nadie sin la oportunidad de poder entrevistarse con él. Desde Masescena tampoco hemos querido dejar pasar esa oportunidad. En este caso, de entrevistarlo a él, a Eduardo. Nos recibe en su despacho ubicado en la Plaza del Rey de Madrid.

La 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no podía dejar fuera a un clásico de escena en la ciudad encajera como es Rafael Álvarez ‘El Brujo´. Hace 25 años estrenó ‘El Lazarillo de Tormes’ en el Corral de Comedias y este año no podía faltar con su personaje más carismático. Dos funciones con el cartel de no hay billete. Llenazo en la sala y satisfacción al ver su representación. En esta ocasión la Antigua Universidad Renacentista fue la encargada de albergar su obra.

El elenco artístico de la obra "Eco y Narciso", programada dentro de la 40º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, nos ha recibido en su casa de Almagro. Tras el rotundo éxito de su paso por la ciudad encajera la compañía se dirige ahora al Festival Internacional de Teatro Olmedo Clásico, donde pondrá en escena su montaje de la obra de Calderón en su 12º edición. Preferimos charlar alrededor de la mesa en el interior de la casa, pues en el patio se soportan los 40º y sólo para hacer la foto lo hemos pasado bastante mal. En ella se encuentran David Martínez, director de la obra, Lara Grube (Eco), Manuel Moya (Narciso), Ana Vélez (Liríope), Héctor Carballo (Febo), María Besant (Sirene) e Irma Catalina Álvarez (composición y dirección musical).

Gerardo Vera visita el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por segunda vez consecutiva. El año pasado ya lo hizo con otro arrollador éxito, Reina Juana interpretado magistralmente por Concha Velasco. En esta ocasión visita la localidad encajera para poner encima de las tablas de la Antigua Universidad Renacentista la obra Sueños, interpretada, también magistralmente, por el popular actor Juan Echanove.

Hace unos meses que Juan Echanove estrenaba, en el Teatro de la Comedia de Madrid, un espectáculo titulado "Sueños" a partir de los sueños de Francisco de Quevedo, versión libre de José Luis Collado, y dirección y dramaturgia de Gerardo Vera. Ahora ha llegado a Almagro, a la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Echanove es la primera vez que visita el cuarentón festival y Masescena ha tenido la oportunidad de compartir unos minutos con él.

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