Masescena - Luis Luque: "Intento que mis puestas en escena sean creaciones personales. La fealdad me da ansiedad. Me gustan los espacios bellos, amables y limpios"

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
EL DIRECTOR DE ESCENA COMPAGINA SUS CREACIONES CON LA LABOR DE DIRECTOR ADJUNTO ARTÍSTICO DEL TEATRO ESPAÑOL Y NAVES DEL ESPAÑOL

Luis Luque: "Intento que mis puestas en escena sean creaciones personales. La fealdad me da ansiedad. Me gustan los espacios bellos, amables y limpios"

Hay entrevistas que quedan grabadas en tu retina y en el fondo de tu corazón. Aún sigue resonando en mí, como si hubiese sido ayer, la voz de Luis Luque. Y aún golpea mi alma a diario con el firme propósito de ser mejor persona cada día. Personas como Luis son regalos que la vida pone en tu camino. Es difícil apartar la mirada de unos ojos cargados de verdad, cargados de sentimiento, y cargados de algo mágico que hace crear el ambiente cálido y propicio para que, por unos momentos, puedas volar.

Pero esta pequeña introducción no va a descubrir nada nuevo. Si Luque es grande como persona, tal y como puede verse en la entrevista, grande es en el terreno profesional. La búsqueda de la belleza y limpieza en sus trabajos es su máxima seña de identidad.

El Edipo metafísico de Paco Bezerra fue estrenado en la 67º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, encabezando el reparto Alejo Sauras y Mina El Hammani, bajo la batuta de Luis Luque

Luis Luque Cabrera (Madrid, 1 de febrero de 1973) es director de escena y maestro de actores y actrices. Desde 2019 es Director Adjunto Artístico del Teatro Español y de las Naves del Español en Matadero.

Acaba de estrenar Edipo (A través de las llamas), de Paco Bezerra, en la 67º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Ahora se está representando en la sala principal del Teatro Español de Madrid. Pero por si fuera poco el gran éxito de su Edipo, también tiene en cartel, de gira, y con llenos absolutos, la obra Las Criadas, de Jean Genet, otro gran éxito del director madrileño.

 

Edipo Jesus Ugalde (15)Luis Luque (izq.) y Paco Bezerra (dcha.) junto al elenco de la producción "Edipo, a través de las llamas"

 

Como director de escena ha dirigido Marat-Sade de Peter Weiss, Las criadas de Jean Genet. Edipo (A través de las llamas), Fedra, Dentro de la tierra, Lulú, El pequeño poni, El señor Ye ama los dragones, Ahora empiezan las vacaciones y La escuela de la desobediencia, todos textos del dramaturgo, y Premio Nacional de Literatura Dramática, Paco Bezerra. Todas las noches de un día del, también, Premio Nacional Alberto Conejero. La cantante calva de Eugène Ionesco. Oleanna de David Mamet. Alejandro Magno de Jean Racine. Insolación de Emilia Pardo Bazán. Diario de un loco de Nikolai V. Gógol. Porno Casero de José Padilla. Ni príncipes ni azules de Rosa Sáez. No digas que fue un sueño de Constantino Cavafis. Para Mónica Runde crea No quiero olvidar su primera pieza coreográfica que formó parte de Episodios, espectáculo que celebró el veinte aniversario de la compañía 10&10 Danza.

 

luis luque 2 Javier NavalImagen promocional del director madrileño Luis Luque

 

En su etapa como ayudante de dirección ha trabajado en más de treinta producciones.

En el año 2005 entra a formar parte del equipo de Miguel Narros con el que trabaja como ayudante de dirección hasta el fallecimiento del director español en el año 2013. Con Narros trabaja en trece producciones teatrales. Autores como Luigi Pirandello, Oscar Wilde, García Lorca, Sanchis Sinisterra son parte del repertorio de Narros. Su última producción fue La dama duende. También en el año 2005 conoce a Natalia Menéndez y se convierte, como ayudante de dirección, en colaborador habitual. Con Natalia trabaja en más de seis producciones en títulos como Las cuñadas, Realidad, Don Juan Tenorio, La Sospecha o Tres versiones de la vida. Con Salva Bolta trabaja como ayudante de dirección en Münchhausen, Amortal y Días felices. Ha sido ayudante dirección de Francesco Saponaro en Yo, el heredero y de Andrea D´Odorico en Ilíada. Con Carlos Saura trabajó en El gran teatro del mundo.

 

Luis Luque 3 Jero MoralesLuis Luque en la presentación de "Edipo" en el Festival de Mérida en 2021

 

Durante dos años colaboró con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España siendo ayudante de dirección en la gala de los Premios Goya. También para televisión trabajó en la dirección de casting de Vientos de Agua, serie para televisión dirigida por Juan José Campanella. Como docente es colaborador habitual del Estudio Juan Codina siendo parte del elenco de profesores desde la creación del centro.

 

Noticias relacionadas