Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Silvia González, directora del Festival de Teatro Clásico de Cáceres: «Estamos muy contentos por haber recuperado las fechas y todas las actividades del festival»

Han pasado pocas horas desde que bajara el telón de la 32 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Un festival que este año ha recuperado la normalidad en cuanto a sus fechas iniciales, pero que ha tenido que sacrificar algunos espacios como la Plaza de San Jorge y el Gran Teatro. Este último salvado a última hora por las inclemencias del tiempo. Por las continuas amenazas de lluvia varios espectáculos programados en la Plaza de las Veletas tuvieron que ser acogidos en el Gran Teatro de la capital. 

Además, este año el festival ha introducido un filtro de calidad para los estrenos extremeños, que funcionan como coproducciones entre las compañías y el propio festival. En una experiencia nueva, los grupos que darán a conocer sus espectáculos en Cáceres han pasado por un proceso minucioso de selección. De él han salido los últimos montajes de Verbo Producciones (la comedia Entre bobos anda el juego), de Producciones La Barraca (la tragedia El caballero de Olmedo, de Lope de Vega), Karlik Danza Teatro (Autorretratos de pluma y espada) y Milo Ke Mandarini (la musical El siglo de Oro y la diáspora sefardí). Los cuatro se han estrenado en la sección central Escena Clásica.

 

Caceres 2021 2

 

La programación equilibró el drama y la comedia, que encarnó con brillo y energía la Compañía Nacional de Teatro Clásico aliada con Barco Pirata Producciones, de Sergio Peris-Mencheta. Su función de Castelvines y Monteses tomó la forma de un show de música, danza y palabra que relata la historia de los amantes de Verona, transformados por Shakespeare en tragedia y, aquí, por Lope de Vega, en comedia. El autor español, el “monstruo de los ingenios”, es el más representado en esta trigésimo segunda edición, con cuatro montajes (los citados más una versión de títeres para niños de Fuenteovejuna y Peribáñez y el comendador de Ocaña).

La presencia de Rafael Álvarez El Brujo fue una garantía de talento. A él le dedicó el festival una función de El lazarillo de Tormes, uno de sus montajes más celebrados, que el actor recupera en homenaje a Fernando Fernán Gómez, autor de la versión de la novela del sigo XVI. Si los clásicos plantean a quienes los revisan la posibilidad de un anclaje con la realidad de hoy, en El mercader de Venecia, de Shakespeare, lo afirma en el pernicioso efecto del capitalismo. La reescritura sobre la época clásica estuvo también presente en los acercamientos de Eduardo II, ojos de niebla (sobre la homosexualidad), de Autorretratos de pluma y espada (sobre el feminismo), Del teatro y otros males… (sobre la profesión teatral), todos ellos con autoría contemporánea.

 

Caceres 2021 1

 

El festival recuperó, tras el paréntesis de la edición anterior, El laboratorio del Clásico, y lo hizo recordando el valor de la radio como difusora del teatro, con un taller y una emisión radiofónica en directo, cara al público, de pequeñas obras inspiradas en textos de Cervantes. No hace falta recordar el cuidado que el festival ha prestado a los niños como futuros espectadores. Este año amplió su programación, incluyendo dos talleres y tres espectáculos, entre ellos, uno para bebés, como si con este gesto el teatro afirmara su magnética presencia en el casi entero arco de una vida.

Noticias relacionadas
La_Forte_2
En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
Natalia-Alvarez-Simo
Lucia-Lacarra
Daniel_Bianco_Lampara
ElenaRayos_06
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa