Masescena - Juan Cifuentes: “El gobierno regional no tiene un proyecto cultural claro e interesante, además de acompañarlo de un presupuesto generoso hecho con cariño político”

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
JUAN CIFUENTES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMPAÑÍAS PROFESIONALES DE ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Juan Cifuentes: “El gobierno regional no tiene un proyecto cultural claro e interesante, además de acompañarlo de un presupuesto generoso hecho con cariño político”

Imagen de archivo del Corral de Comedias de la localidad de Almagro

Juan Cifuentes es el presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Con él hemos charlado para intentar conocer, de primera mano, la situación de las compañías y empresas dedicadas a las Artes Escénicas en nuestro país. Esta es la primera de una serie de entrevistas dirigidas a tomar la temperatura de un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria que está asolando el mundo. Quizás no sea el momento más oportuno de mirarse el ombligo, pero sí de defender un sector que históricamente está siempre poco cuidado o no interesa desde la clase política que dirigen las instituciones. Un sector condenado a malvivir y que, de vez en cuando, recibe algún intermitente paliativo. Un sector que algunas veces está masificado y no dispone de recursos para tanta gente y tanto proyecto. Castilla-La Mancha está despegando. Esperemos que sea el inicio, como afirma Juan, de un proyecto cultural serio, interesante y responsable.

 

¿Qué es Escenocam?

Escenocam es la Asociación de Compañías y Empresas de Teatro y Danza de Castilla-La Mancha. Se funda en marzo de 2001, lo que quiere decir que dentro de dos meses se cumplirán veinte años.

En la actualidad está compuesta por un total de nueve compañías. Ha habido etapas en las que la asociación ha aglutinado a más socios, pero actualmente, y por la situación que atravesamos a nivel mundial, la situación es la que es.

A nivel nacional estamos coordinados con FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), para poner en común temas que afectan también a otras autonomías.

Nuestra misión principal es trabajar por el mantenimiento del sector en nuestra comunidad, un sector bastante dependiente de lo que pasa en las administraciones públicas, como en la mayoría de comunidades. Estamos inmersos en esa reivindicación, en esa lucha, para que las condiciones y las ayudas sean lo más propicias posible y nos ayuden a trabajar mejor.

 

¿Qué tipo de compañías conforman Escenocam?

Son todo compañías profesionales. Son empresas. No hay compañías amateur o asociaciones culturales.

 

No sé si Escenocam tiene hecha una radiografía de las compañías que hay en Castilla-La Mancha, tanto profesionales como amateur… ¿Hay un estudio hecho al respecto?

Es muy oscilante. Como verás no somos muchas compañías en nuestra asociación. Las compañías que forman parte de Escenocam tienen que cumplir una serie de requisitos. Exigimos un nivel profesional artístico y de empresa para poder tener un idioma común. Tampoco es que seamos exquisitos, pero hay una seriedad, un nivel de profesionalidad que engrandezca las artes escénicas en nuestra comunidad.

La Junta de Comunidades es la que podría tener un termómetro de esto. Pero esto oscila mucho. En nuestra reunión con la viceconsejera de hace unos días dijo haberse sorprendido por la cantidad de compañías que habían aparecido en Castilla-La Mancha solicitando ayudas a la producción en la última convocatoria.

Puede haber un núcleo histórico de unas veinte o veinticinco, más profesionales, con más continuidad. Podría llegar hasta cuarenta en otra franja, y se dispara cuando hay intermediarios, cuando hay representantes, no sabes si las compañías son de aquí o de allá… compañías que surgen, que aparecen y desaparecen esporádicamente, y que están muy en la frontera de lo profesional y lo aficionado… Si las normativas no dibujan claramente las fronteras pueden saltar de un lado a otro con bastante facilidad. Oscilaría entre veinte y cuarenta.

Ahora que hemos conseguido rescatar las ayudas a la producción, porque han estado unos años perdidas, ha habido entre 18 y 22 proyectos, aunque también podían venir de otras comunidades autónomas a solicitar ayuda. Más o menos, una cosa así. Es muy difícil, así, poder tener una cifra. Suele suceder en todas las comunidades autónomas. No hay un censo estable.

 

¿Qué demanda Escenocam, qué necesita, y de qué adolece vuestra asociación?

De lo que ahora mismo estamos más necesitados, quiero decir, en este momento de pandemia y de crisis, es que los políticos tengan un proyecto cultural sólido e interesante. Un rumbo decidido e indefinido. Bien trabajado. Y que los políticos, en este caso de Castilla-La Mancha, que respalden ese proyecto sólido con un presupuesto adecuado y suficiente. A día de hoy no está. Durante años ha habido unas políticas culturales erráticas en diferentes comunidades autónomas, gobernadas tanto por el PSOE como por el Partido Popular. Desde 2010 ha habido muchísimo bandazo, y eso propicia que, a día de hoy, y más metidos en la pandemia, cueste y sea difícil mantener unos niveles de profesionalidad.

En esta legislatura política, que comenzó en 2019, a nivel regional, ha habido un tiempo en el que nos han saludado a todos, intentan coger las riendas y la temperatura del sector, pero la pandemia chafó los planes, y no sé si ese tiempo fue suficiente para analizar nuestro sector. Pero lo que más falta hace es lo que te digo, un proyecto político cultural sólido, interesante, trabajado, inteligente… Hacer un diseño de Red de Teatro que nos beneficie a todos… Estructurar las ayudas a producción… Ahora mismo, a día de hoy, hay una Red de Teatros, hay una Feria de Teatro, hay unas Ayudas a la Producción, pero todo está deslavazado. Había una inercia heredada en todo esto, pero el proyecto debe ser el que indicaba antes, además de dotarlo del dinero necesario, y que efectivamente esté el dinero, y que sea generoso. Eso denotará que ponemos mucho interés en la cultura, y en nuestros artistas. El movimiento debe demostrarse andando.

 

¿Cuál es el importe de las Ayudas a la Producción de este último ejercicio de la Comunidad de Castilla-La Mancha?

300.000,00 euros para dos ejercicios. O sea, estamos a un ritmo de 150.000,00 euros por ejercicio. Se han presentado 22 o 23 compañías, y han recibido ayuda unas 15 o 16. En este sentido necesitamos, también, que las convocatorias regularicen sus tiempos. Que salgan en un mes concreto, y se resuelvan en otro mes… Que adquieran un ritmo y una periodicidad todas las convocatorias. Estas ayudas se rescataron en 2018, con carácter bianual. Pero no terminamos de coger un ritmo. Este año hay buena voluntad de hacerlo.

 

Teatro RojasImagen de archivo del Teatro de Rojas de Toledo 

¿Cuál es la posición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?

Desde la JCCM nos indican que están haciendo un gran esfuerzo por sostener el sector. Son políticos, y los políticos tienen que salir a los medios y vender sus cosas, pero nosotros entendemos que se han hecho algunas cosas pero no suficientes. Quiero decir, han sido más claras y contundentes las ayudas a estructuras del Ministerio de Cultura, tanto para teatro y circo, como para danza. En Castilla-La Mancha algunas compañías hemos recibido ayudas, pero las menos. En nuestra región también sacaron las ayudas a la producción a final de año. Nos han adelantado el primer 50% a las compañías beneficiarias. También hay una campaña de espectáculos infantiles prevista para esta primavera, en el mundo online. Pero no ayudas claras, directas, para las empresas, por un lado, y para los técnicos y artistas por otro. Las empresas están en ERTE, los autónomos en cese o pausa de su actividad… Pero, ¿qué ocurre con los compañeros actores, diseñadores y técnicos? No ha llegado ningún tipo de ayuda. Eso ha generado mucha incertidumbre económica y mucha necesidad.

Los profesionales que tienen hijos que no tienen bolos, ni ERTEs, ni ayudas, han tenido que migrar a otros sectores.

 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene un negociado propio dedicado a las Artes Escénicas. ¿A qué se dedica?

La verdad es que deberíais preguntarles a ellos. Te puedo decir que no son mucha gente, suelen rotar, y suelen estar siempre muy agobiados. Dentro de la Viceconsejería de Cultura está Actividades Culturales. Pues dentro de ese grupo estamos Artes Escénicas y Cine. Dentro de Artes Escénicas está la Red de Teatros. La verdad es que no está muy estructurado. Se dedican a mantener los convenios con las localidades que se nutren de la Red de Teatros de la región, además de convocar las ayudas y todos los programas que tengan encima de la mesa. Desde luego, no me siento desatendido, pero tampoco protegido.

Esto se conecta con lo que anteriormente apuntaba, el proyecto sólido e interesante que hiciera ponerse a trabajar a todos los funcionarios para sacar adelante ese proyecto político y ese rumbo. No con la inercia con la que se trabaja.

Es muy importante que las administraciones tengan contacto y le pidan colaboración a las asociaciones del sector. Necesitan del contacto con nosotros.

 

Como empresario, ¿qué preferiría, más bolos o más ayudas?

Más bolos, por supuesto. Esta es mi opinión particular, pero creo que la de todo el sector. Un funcionamiento normal donde hay buena asistencia al teatro, donde hay mucha programación, y trabajo, y carretera, y bolos. Y ayudas, porque somos un sector siempre muy necesitado para poder hacer grandes proyectos.

 

Cuando se anuncian ayudas a la producción de cuatro mil o cinco mil euros, teniendo en cuenta lo costosas que son las producciones de teatro y de danza, ¿qué opinión le merece a su sector?

Pues que esas ayudas y esas producciones no serán nunca profesionales. Eso no es una franja de profesionalidad. Eso es un café para toda la compañía, y no es serio ni profesional. Así directamente. En esas cantidades que me dices.

Aprovecho. Este año la Junta con el Festival de Almagro han hecho una convocatoria de ayuda para dos producciones de hasta 10.000,00 euros cada una para presentarse en el festival. Las compañías de Castilla-La Mancha han presentado proyectos, pero igual, para montar cosas de pequeño formato. Dos actores, alguna compañía con cuatro… No es una ayuda muy profesional. Lo consideramos, a todas luces, insuficiente. Además tenemos un histórico. Hubo cuatro o cinco años, entre 2007 y 2012, donde había una ayuda a la producción de un espectáculo para el Festival de Almagro, de una compañía de Castilla-La Mancha, dotada con entre 70 y 90 mil euros, en esa horquilla. Con eso sí que se puede montar una producción de Calderón, o de Lope, con un buen número de actores, con una buena producción, pagando los ensayos, contratando profesionales de diseño de vestuario, iluminación, versión… No obstante, ya se lo dijimos al Festival de Almagro en esta convocatoria, y se lo estamos diciendo a la Junta cuando podemos.

 

Estamos dentro de una brutal incertidumbre. Lo que se programa se pospone. Lo que se pospone se cancela. Lo que se cancela, con suerte, se reprograma, o no. No sabemos cuál es el futuro. ¿Cómo lo han pasado las compañías de la región manchega y cuál es el futuro? ¿Cómo está el sector en este momento? ¿Qué necesita?

Lo has dibujado prácticamente en la pregunta. La incertidumbre de lo ya aplazado, lo que posponen… No sabes el aforo de los teatros el día de la función, si están al 30% o al 50%. Los protocolos que tienes que llevar en cada momento son distintos. Comienzas a trabajar el lunes en la logística y el miércoles se cancela… Los cuidados para que el espectáculo no sea de mucha cercanía… A veces es un poco angustioso poder llegar a hacer un bolo. Lo más importante que hay es la incertidumbre en cuanto al futuro, en cuanto a la economía de las empresas como de las estructuras que tenemos. La mayoría son empresas pequeñitas. Y es muy difícil sostener y hacer previsiones de futuro…

Hay empresas que se han reinventado con la pandemia. Hacen teatro en streaming, teatro de calle, teatro en la nube… Cosas raras que luego no han satisfecho ni a nosotros mismos. Pero había que hacerlo para sobrevivir. El asunto es que estamos pendientes de que, efectivamente, se nos siga considerando como un bien de primera necesidad.

Desde el sector demandamos unas ayudas directas al sostenimiento de las estructuras por parte de la Junta. Claras. Serían fundamentales. También la Junta debería tener unas ayudas extraordinarias, y no que en el presupuesto haya un esfuerzo y en él se note que nos quieren sostener. Como estamos tan necesitados, todo viene bien, pero debería ser más generoso económicamente, por qué no decirlo. Ha habido cosas, parches, pero ha faltado decisión, y mucha es la gente y las familias que se están quedando por el camino. Desde la política hay que ponerle un poco más de cariño. Hay muchos teatros en Castilla-La Mancha, hay un público ya hecho, hay una inercia muy buena, y un crecimiento y una profesionalidad que lleva arrastrando unas políticas muy erráticas, muy deslavazadas. Resumiendo, sin proyecto.

 

¿Conoce casos de compañías que hayan tenido que cerrar como consecuencia de la pandemia?

Sí. Dos socios nuestros. De hecho han causado baja en la Asociación por el cierre de la empresa. Sus dueños se han marchado a trabajar a una empresa de logística, de informática, en agricultura, e incluso, a Amazon. A pesar del amor por el teatro, el drama está servido, porque es gente que ha peleado mucho.

 

TeatroCirco AlbaceteImagen de archivo del Teatro Circo de Albacete 

¿Y si hablamos de arte?

Bueno, tenemos artistas muy potentes, de muy buen nivel de creatividad. Hay proyectos muy bonitos, y salen cosas que verdaderamente merecen la pena.

 

¿Se exporta la actividad artística fuera de la región?

Algo sí. Algunas compañías, muy pocas, las que están en Escenocam, sí. Ahora mismo la exportación de nuestros proyectos es el programa Platea del Ministerio de Cultura. Es muy difícil, en este momento, la distribución exterior, más allá del programa Platea.

Dentro de Escenocam hay compañías con Premios Nacionales y con Premios Max para público familiar. Hay dos o tres compañías que trabajan bastante fuera en el mundo de los espectáculos infantiles y familiares. No sólo habría que quedarse con el número, sino con la cualidad de las compañías que componen la Asociación.

 

¿Qué avala su asociación?

Vamos a cumplir ahora una efeméride importante. 20 años trabajando por el sector. A raíz de todos los problemas que han surgido con la crisis económica han aparecido nuevas asociaciones, plataformas, pero que seguro que se diluyen en un breve espacio de tiempo. Nosotros celebraremos en marzo los veinte años que llevamos al pie del cañón.

Noticias relacionadas