Masescena - Manuel M. Velasco: "El Funeral y La habitación de María han supuesto mi entrada en la primera división del teatro"

AÑO IV  Número 172

30 NOVIEMBRE 2020
AUTOR DE "LA HABITACIÓN DE MARÍA", PROTAGONIZADA POR CONCHA VELASCO, ESTÁ EN CARTEL EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID HASTA FINALES DE AÑO

Manuel M. Velasco: "El Funeral y La habitación de María han supuesto mi entrada en la primera división del teatro"

De lo que siente mayor orgullo es de ser hijo de la mejor actriz que ha dado España en los últimos tiempos, de Concha Velasco. A los ocho años ya tenía una cámara de vídeo donde recogía sus primeros trabajos. Su madre le ayudó en numerosas ocasiones como actriz de sus primeros trabajos. Aunque está más relacionado con el mundo del cine y la televisión, Manuel irrumpió en la primera división del teatro escribiendo y dirigiendo otra obra de teatro para su madre. ‘El funeral’ les llevó por toda España con gran éxito de crítica y público. Antes, ya había hecho otros trabajos. Un tipo de teatro menos comercial y más alternativo, en la sala Microteatro por dinero.

En verano de 2019, y mientras Concha Velasco participa en Mérida en la producción de Metamorfosis, le encarga a Manuel otro proyecto. Uno en el que esté sola en escena, un drama, algo más personal… Es cuando comienza a escribir “La habitación de María”, obra que actualmente se está representando en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta finales de año. La dirección ha corrido a cargo de uno de los grandes de la escena en nuestro país, y que, además, ha trabajado con Concha Velasco en seis producciones más. Es José Carlos Plaza.

Masescena no ha querido perder la oportunidad de hablar con Manuel para que nos cuente más cerca este gran proyecto, y los que quedan por venir. 

 

La habitación de María

La célebre escritora Isabel Chacón cumple hoy 80 años. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre, celebra hoy su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años.

Son 43 años en concreto los que Chacón lleva recluída en su domicilio por su condición, la planta 47 de un rascacielos madrileño que ha convertido en su fortaleza y donde todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos...) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble.

Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde...