Masescena - Rafael Álvarez ‘El Brujo', el juglar que sigue hablándole al pueblo aunque no sepan muy bien lo que dice

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
HACE TREINTA AÑOS QUE ESTRENABA SU LAZARILLO EN EL CORRAL DE COMEDIAS, Y ESTE AÑO VOLVIÓ PARA HOMENAJEAR A FERNÁN GÓMEZ

Rafael Álvarez ‘El Brujo', el juglar que sigue hablándole al pueblo aunque no sepan muy bien lo que dice

Hablar de Rafael Álvarez 'El Brujo' es también hablar de la historia reciente de nuestro teatro. Hablar de un ser excepcional, de otro planeta, que es capaz de mantener en vilo al público con su sola presencia. Nada más aparecer en escena el público lo ovaciona, y eso sólo le ocurre a las grandes estrellas del teatro de nuestro país. El público se ríe con él, se emociona, escuchan con atención cómo dice el verso. Nadie como él domina la voz, el ritmo, las tablas... Y es que dice que si estás muy atento al público, él te enseña por dónde debes o no ir. Son muchos años de entrenamiento, y creo, que, en algún momento, llegará a doctorarse en este "jodido" arte de la interpretación. 

A Rafael no le gusta mucho mirar atrás. Dice que lo pasado es pasado. Y hay que mirar siempre al futuro. Por eso no cree mucho en aquello que decía el poeta de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". De pequeño le hubiese gustado ser militar con barco de vela, para poder conquistar, sobre todo, a las damas. Se ve dentro de un reparto siempre que sea de tierras o beneficios. Pero lamentablemente, no actoral. Ama su trabajo, y confiesa que le desestabilizan bastante los extractos de La Caixa. 

Reconoce que ha pasado miedo a contagiarse durante los meses de confinamiento. Pero más miedo le daba que la situación se alargase en el tiempo y no poder trabajar. No obstante, él ha seguido trabajando en streaming.

Defiende a ultranza el valor de la cultura, poniendo de manifiesto que es necesaria. Pero va más allá. Considera que si los gobernantes políticos creen que no es necesaria, que la quiten de un plumazo, pero que no les den migajas y funden más escuelas de actores y actrices. "Los actores debemos ser tratados con dignidad", afirma. 

 

 

Noticias relacionadas