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Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Eduardo Fernández, subdirector general de Música y Danza del INAEM

IMG 1915

Con fecha 20 de febrero de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nombramiento de Eduardo Fernández Palomares como Subdirector General de la Subdirección General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A partir de ese momento no ha parado de recibir la visita de todos los que componen las organizaciones dedicadas a la danza y la música de nuestro país. No ha querido dejar a nadie sin la oportunidad de poder entrevistarse con él. Desde Masescena tampoco hemos querido dejar pasar esa oportunidad. En este caso, de entrevistarlo a él, a Eduardo. Nos recibe en su despacho ubicado en la Plaza del Rey de Madrid.

Para poder hacer un pequeño perfil, ¿quién es Eduardo Fernández? ¿De dónde viene?

Soy un funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, anteriormente he desempeñado el puesto de Subdirector General de personal del INAEM, lo que me ha permitido tener un conocimiento exhaustivo del Organismo, en su faceta de productor y promotor de artes escénicas, tanto en teatro, como en música y danza. Precisamente, en esta área el INAEM gestiona la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Nacional de España (BNE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), el Teatro de la Zarzuela y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), donde el personal es un componente fundamental. Además soy amante de la música y la danza.

¿En qué campo de la Administración pública te has movido?

Cómo funcionario, además del INAEM, he trabajado en el Ministerio del Interior, en el mando único de la Policía y la Guardia Civil. Anteriormente también trabajé como asesor externo en la tramitación de las subvenciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, una experiencia que me ha facilitado enormemente el conocimiento de la compleja gestión de las ayudas que el INAEM concede a proyectos de producción, exhibición y giras.

Después de tomar posesión a primeros de año, ¿cómo nos definirías la Subdirección General de Música y Danza?

La Subdirección General es un órgano reducido en cuanto a recursos humanos, pero que tiene un gran espacio competencial, ya que es responsable de la coordinación de las unidades de producción de su ámbito, que además de las compañías de danza, el Teatro de la Zarzuela, el CNDM, la OCNE y la JONDE, incluye el Centro de Documentación de Música y Danza y el Portal Danza.es.

Además, llevamos también la gestión directa de proyectos, la colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, las convocatorias de ayudas y apoyo a festivales y circuitos de música y danza, y también participamos en la Comisión ejecutiva del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, en el Consejo artístico de la Música y en el Consejo artístico de la Danza y, por supuesto, desarrollamos la parte de danza que se organiza a través del Programa PLATEA, una iniciativa del INAEM que ha supuesto un auténtico revulsivo para el sector al impulsar la programación conjunta de compañías profesionales por los teatros públicos municipales de toda España. De hecho, en sus tres ediciones, PLATEA ha estado presente en la programación cultural de 229 entidades locales de todo el territorio nacional, cosechando unos 630.000 espectadores en casi 3.000 funciones. Y en esta última edición de 2017, ya en marcha, el programa contará con 194 representaciones de danza y 20 de lírica, esto es casi un 25% del total.

IMG 1915¿Cómo encontró la Subdirección cuando tomó posesión? La entidad, ¿es flexible para afrontar nuevos retos?

Nada más llegar a la Subdirección me encontré con que el equipo que la integra está formado por excelentes profesionales con una clara vocación de servicio público, pasión por su trabajo y un amplio conocimiento del sector de la lírica, la música y la danza.

Con este equipo me siento comprometido para asumir todos los nuevos retos que puedan presentarse. Además, nos sentimos muy respaldados por la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, que siempre ha mostrado una gran vinculación con los sectores de la música y la danza; y por la Secretaria de Estado de Cultura, que ha incluido importantes iniciativas de música y danza en su Plan Cultura 2020.

¿Con qué presupuesto anual cuenta?

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 asignan a la subdirección General de Música y Danza una cantidad de 31.967.090 euros para ayudas y subvenciones al sector.

¿En algún momento se baraja la posibilidad de hacer convenios con entidades privadas o tener financiación externa?

Tenemos diversos convenios con destacadas instituciones públicas y privadas. Entre otros, formamos parte, junto con el ICEX, de la plataforma “Sounds from Spain”, uno de los más grandes escaparates internacionales de la industria musical; con la Red Española de Teatros organizamos el circuito “Danza a escena”, un proyecto para incrementar la presencia y visibilidad de la danza en las programaciones; y con ACCES, ARC, ARTE, APM, PROMUSICAE, UFI y MUSICAT apoyamos el circuito de músicas populares “Girando por Salas”, que ha congregado cerca de 300 bandas en salas de toda España a lo largo de sus siete ediciones.

¿Qué demanda el sector de Música y Danza en nuestro país?

Ambos sectores tienen necesidades y demandas muy distintas, que nosotros canalizamos a través de los Consejos Sectoriales de la Música y de la Danza, que a su vez se integran dentro del Consejo estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el órgano que nos permite recoger y facilitar, de forma participativa, las prioridades de ambas disciplinas. En este sentido, por ejemplo, recientemente celebramos una Jornada sobre el Estatuto del Bailarín en la que analizamos junto a artistas, investigadores y especialistas de las diferentes ramas de la danza las necesidades de estos profesionales, y recogimos, además, las propuestas de los diferentes agentes del sector en esta materia. Las conclusiones de esta intensa jornada, que servirán de hoja de ruta para la elaboración del futuro Estatuto del Artista, podrán consultarse en la página web que pusimos en marcha para el encuentro (http://jornadaestatutobailarin.es/)

En la actualidad, ¿a qué da cobertura la subdirección?

El INAEM tiene encomendado promocionar, proteger y difundir el teatro, la danza, la música y el circo, proyectarlas en el exterior y coordinar la comunicación entre las Comunidades Autónomas sobre estas materias. En este sentido, la Subdirección General da cobertura a los sectores de la danza y de la música.

A su vez, entre las líneas de actuación, además de la coordinación de las actividades de las unidades de producción de música y danza, destacan también la compleja gestión de las subvenciones del sector, el programa PLATEA en lo referente a la música y la danza, y los circuitos a los que ya he hecho referencia. A esto tendríamos que añadir la presencia en los órganos de gobierno de importantes instituciones culturales: Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

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