Masescena - Nuria Gallardo: "Tenemos un buen plantel de mujeres actrices y poderosas en nuestro panorama y que pisan con mucha fuerza"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
REPRESENTA A AURORA EN LA OBRA EL CASTIGO SIN VENGANZA DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Nuria Gallardo: "Tenemos un buen plantel de mujeres actrices y poderosas en nuestro panorama y que pisan con mucha fuerza"

Nuria Gallardo ha pasado por la 42º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro encarnando el personaje de Aurora, en la producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El castigo sin venganza. La obra se ha represetado durante esta primera quincena de julio en el Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan de la localidad encajera.

La actriz es una asidua del festival pues ha pasado a formar parte del reparto de casi todas las producciones que ha llevado a cabo la compañía estatal bajo la dirección de Helena Pimenta.

Masescena ha mantenido con Gallardo una extensa entrevista en Almagro, en el Palacio de los Oviedo, donde muy cómoda, ha querido hablar de todo y para todos. Quizá nuestra protagonista se encuentra en su mejor momento profesional, y está dispuesta a trabajar con todo aquel que le ofrezca trabajo.

En el terreno más personal, asegura que se iría de cena con su marido y su familia, a quien reconoce que le dedica el mayor tiempo libre del que dispone. Al teatro iría con todo aquel que quisiera ir con ella, o sola. No le importa ir al teatro sola, le gusta. Es buena espectadora. Asegura sentirse muy limpia y se sienta en la butaca para "pegarse un viaje" y ver qué le ofrecen. Ir a ver una función teatral es un acto de magia y de amor.

Si tuviera que elegir un autor sería Lope, Calderón, Conejero, Mayorga... Su actor favorito es Joaquín Notario, y su actriz Marta Poveda y María Hervás. Desde pequeña siempre ha tenido como referente a Ana Belén. A sus padres (Manuel Gallardo y María Jesús Lara) también los ha admirado, pero de ellos siempre ha adquirido la parte de formación y de responsabilidad. No me han dado la buena cara de la profesión, la del saludo, eso ya se da por añadidura. Me han explicado que hay que picar mucha mina para poder estar ahí, encima de un escenario.