Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Pablo Remón reflexiona sobre la corrupción y la España vacía en Los Mariachis

La nueva obra del dramaturgo y cineasta, después de El tratamiento, es una tragicomedia sobre un político corrupto, situada en un pueblo despoblado de la meseta castellana

Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé protagonizan esta comedia negra, con ecos surrealistas y de road movie

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Los Mariachis, el nuevo montaje de Pablo Remón y su compañía La_Abducción. Esta obra, una coproducción entre los Teatros del Canal y La_Abducción, estará en la Sala Negra del 3 al 27 de mayo.

Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado “la España vacía”. En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero «los mariachis» también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental. Estos son los ingredientes de Los Mariachis, la última creación del dramaturgo y cineasta Pablo Remón.

Pablo Remón y su compañía La_Abducción vuelven a los Teatros del Canal, donde estrenaron 40 años de paz dentro del Festival de Otoño a Primavera, con una obra que entronca temáticamente con aquella. Una coproducción de los Teatros del Canal y la compañía La_Abducción, Los Mariachis cuenta con dos habituales de las obras de Remón, Francisco Reyes y Emilio Tomé, (también en el elenco de El tratamiento) a los que se unen dos consagrados actores de la escena nacional: Luis Bermejo e Israel Elejalde.

Los cuatro dan vida a los protagonistas de una comedia negra que Remón ha escrito y dirigido en paralelo a El tratamiento. Remón, candidato a mejor director y autor revelación en los Premios Max por Barbados, etcétera, se inspira en esta ocasión en casos como el de Blesa, armando una obra con ecos de fábula contemporánea.

Pablo Remón
Calificado por la crítica como “el nuevo chico prodigio de la escena off”, Pablo Remón es dramaturgo, guionista y director. En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige cinco obras: La abducción de Luis Guzmán, 40 años de paz, Barbados, etcétera, El tratamiento, y ahora, Los Mariachis. 40 años de paz, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. Barbados, etcétera recibe otras cuatro. Además ha coescrito dos obras inéditas: Muladar, junto a su hermano Daniel Remón, que gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014 y El milagro español, escrita junto a Roberto Martín, y ganadora del Premio SGAE de teatro Jardiel Poncela. La editorial La Uña Rota va a publicar en 2018 un volumen con toda su producción.

Como guionista, ha coescrito cinco largometrajes. Entre ellos, Casual Day o No sé decir adiós. Ha recibido en dos ocasiones la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos, el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano, y ha sido nominado al Goya.

Texto y dirección: Pablo Remón
Intérpretes: Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes, Emilio Tomé
Iluminación: David Picazo
Sonido: Sandra Vicente_Studio 340
Escenografía: Monica Boromello
Ayudante de dirección: Raquel Alarcón
Espectáculo coproducido por los Teatros del Canal y La Abducción

 

Noticias relacionadas
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
El largo camino
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1