ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. ESTARÁN DEL 11 AL 14 DE ABRIL EN LA SALA NEGRA. AMBAS PIEZAS FORMAN PARTE DEL PROYECTO LA DEMOCRACIA EN MÉXICO 1965-2015

BBI16 Santiago Amoukalli 010716 MargauxKolly Web 18 preview 

Para documentar Tijuana, Gabino Rodríguez cambió de identidad y trabajó durante seis meses en una fábrica, sobreviviendo con el salario mínimo

En Santiago Amoukalli, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez se desplazaron a una comunidad náhuatl para vivir allí las elecciones mexicanas de 2015


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Tijuana y Santiago Amoukalli, dos montajes teatrales que forman parte de La democracia en México (1965-2015), un ambicioso proyecto con el que Lagartijas tiradas al sol busca retratar la realidad política, social e histórica de su país a través de una serie de 32 aproximaciones a mundos sumergidos, como los 32 estados mexicanos. "Más que una explicación de la democracia”, puntualizan desde la compañía, “es una implicación con la democracia”. Las tres primeras partes del proyecto son Tijuana, Veracruz y Santiago Amoukalli. La primera y la tercera podrán verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal los días 11 y 12 de abril, y 13 y 14 de abril, respectivamente.  
 
Los trabajos de Lagartijas tiradas al sol se construyen sobre las nociones de biografía, documento e Historia, proponiendo nuevas perspectivas al tiempo que cuestionan los límites entre realidad y ficción. Tijuana parte de una pregunta: ¿De qué modo la economía condiciona la manera en que nos relacionamos con la política? Para la documentación del espectáculo, Gabino Rodríguez, fundador de la compañía junto a Luisa Pardo, dio un cambio radical a su vida y durante seis meses se convirtió en un obrero más de una fábrica de Tijuana. Cambió su nombre y sobrevivió con el salario mínimo, volcando después esa experiencia en la puesta en escena.
 
La segunda de las piezas, Santiago Amoukalli, cuenta la historia de un estado invisible. Para construirla, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez se desplazaron a Santiago Amoukalli, una pequeña comunidad localizada al suroeste de México donde se habla sobre todo náhuatl. Los autores vivieron allí, como si fueran extranjeros en su propio país, las elecciones del 7 de junio de 2015. La pieza, una coproducción con el festival Belluard Bollwerk de Suiza, cuestiona la democracia mexicana en un ámbito específico con alto nivel de marginación.
          
Lagartijas tiradas al sol
Son una cuadrilla de artistas convocados por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Desde 2003 desarrollan proyectos “como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras, buscando dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto". En sus obras seleccionan hechos del pasado para poner de manifiesto la arbitrariedad con la que se construye la Historia y generar su propia lectura desde una nueva perspectiva. Su trayectoria como compañía gira en torno a las nociones de biografía, documento e Historia. Sus piezas se han presentado en buena parte de los espacios de México y en giras internacionales: Festival Automne de París, Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, Festwochen de Viena, Temporada Alta de Girona, Transameriques de Montreal, Theater Spektakell de Zurich, FIND en la Schaubuhne de Berlín, en el FIBA de Buenos Aires y en Santiago a Mil de Chile, entre otros muchos.
 
Han sido reconocidos con The Rolex Mentor and Protégé Initiative 2008, el Premio del Público en el Festival Impatience de París 2011 y el ZKB Foldpreiss en Zurich, entre otros premios.
 
Su trabajo “no tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar”, según sus propias palabras. Algunos de sus títulos son Está escrita en sus campos, Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, Se rompen las olas, Montserrat, El rumor del incendio / Proyecto La Rebeldía, Catalina, En el mismo barco, Noviembre, Pía y Esta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas. Además, publican regularmente libros, editan audios e imparten talleres.
 


TIJUANA
(Este proyecto forma parte de La democracia en México 1965-2015)
Un proyecto de: Gabino Rodríguez
Basado en textos e ideas de: Gunter Walraff, Andrés Solano y Martín Caparrós
Dirección adjunta: Luisa Pardo
Iluminación: Sergio López Vigueras
Pintura escénica: Pedro Pizarro
Diseño de audio: Juan Leduc
Vídeo: Chantal Peñalosa y Carlos Gamboa
Colaboración artística: Francisco Barreiro
 
SANTIAGO AMOUKALLI
(Este proyecto forma parte de La democracia en México 1965-2015)
Un proyecto de: Lagartijas tiradas al sol
Dramaturgia / actuación: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Narrador: Francisco Barreiro
Espacio y dirección técnica: Sergio López Vigueras
Maqueta y telones: Pedro Pizarro
Vídeo: Carlos Gamboa
Audio y diseño: Juan Leduc
Voz final: Cuauhtémoc Cuaquehua
Coproducción: Belluard Bollwerk Festival, Lagartijas Tiradas al Sol y residencia IN-TEATRO Polverigi.
Agradecimientos: Chantal Peñalosa, Taller de pintura Tay Tia, Proyecto Yivi, Jeroen Fabious, Álex de Icaza.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Los futbolísimos, el musical
Teatro La Latina (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La pequeña bella durmiente
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Todas las noches de un día
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El precio
El Pavón Teatro Kamikaze
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
El funeral
Teatro La Latina (Madrid)
Ultrashow
Teatros Luchana (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio