Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

«El hombre y el lienzo», el arte vivo y la disección íntima llegan al Fernán Gómez. C.C. de la Villa

 

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta El hombre y el lienzo, un montaje donde todo comienza con un lienzo en blanco cada día sobre el que su protagonista, Javier Ruiz de Alegría, volcará el yo más íntimo de un pintor de éxito enfrentándose a su obra y a su vida. El arte en vivo, la creación, el reflejo de lo que es uno mismo a través de las palabras y de la pintura…  

Alberto Iglesias firma el texto y la dirección de este montaje que cuenta con la producción de Kendosan producciones. El público podrá ver esta nueva creación en la Sala Jardiel Poncela de este teatro, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, del 10 de enero al 2 de febrero.

La obra se sumerge en el presente de un reconocido artista. Un ser humano que trata de descubrir, a través de la pintura, quién es realmente. Con sus pinceles, con sus palabras, nos descubre su mundo íntimo, nos atrapa y nos invita a reflexionar sobre el arte y la vida. Comparte con el público sus fobias, sus dudas, sus miedos, sus fantasmas, sus deseos… Nos pone delante del espejo; igual que él se pone delante del espejo de su estudio para pintar, una y otra vez, su autorretrato. A medida que el cuadro avanza, que su alma se vacía en una suerte de singular descubrimiento personal, nos hace darnos cuenta de que arte y vida son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

El peso del montaje recae sobre su único protagonista, Ruiz de Alegría, quien ejecutará un autorretrato en cada una de las funciones ante los ojos del espectador. Si cada función de teatro es única e irrepetible, este elemento lleva esta máxima a su más alto exponente. El actor es también licenciado en Bellas Artes, por lo que el papel parece escrito para él… Quizás así sea… Javier Ruiz de Alegría ha formado parte de montajes como el Prometeo y la Fedra de José Carlos Plaza (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2019 y 2007), director con el que ha trabajado en otros montajes como Yo, Claudio y El auto de los inocentes. La naranja mecánica (Compañía William Layton) y Hamlet. La tempestad (dirigido por Lluis Pasqual) son algunas de las obras en las que ha participado.

Los distintos cuadros que nacerán de los pinceles de Ruiz de Alegría en cada función se expondrán en el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa y se podrán adquirir. Un porcentaje de cada venta servirá para recaudar fondos para proyectos de la organización NUPA (Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral).

El autor y director, Alberto Iglesias, explica así el origen de El hombre y el lienzo: “En ocasiones, no muchas, los textos parecen desarrollarse al margen de la mano del autor. Partía de una idea: escribir sobre un artista que pinta un autorretrato. Y sabía que para poner en escena este texto necesitaba un actor que, además de poseer una curtida experiencia sobre las tablas, tuviera la habilidad del pintor, porque El hombre y el lienzo tenía que ser una combinación de teatro y pintura. Quería investigar sobre el proceso creativo del artista, ahondar en sus miedos, sus dudas, sus deseos, sus obsesiones. Quería escucharlo y quería verlo trabajar”.

En este proceso, “surge de pronto la historia de un hombre –podría haber sido una mujer–que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas. Este artista vive, desarrolla su arte, y es una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo”.

Kendosan Producciones está formada por Inma Cuevas y Jesús Sala con el objetivo de aportar su visión a las artes escénicas. Sus primeros éxitos fueron Constelaciones (Fernando Soto, 2015) y Comedia multimedia (Yayo Cáceres, 2017) a las que han seguido La familia no (Gon Ramos, 2018), El hombre y el lienzo (Alberto Iglesias) y Ciclos (una creación de Inma Cuevas y Gon Ramos), recién estrenada en el Teatro Bretón de Logroño este noviembre. En su manera de entender el teatro, Kendosan se embarca en nuevos proyectos con un objetivo claro de apostar por el talento.

 

FICHA El hombre y el lienzo de Alberto Iglesias:

Dirección: Alberto Iglesias

Dramaturgia: Alberto Iglesias

Intérprete: Javier Ruiz de Alegría

Ayudante de dirección: Jacinto Bobo

Plástica escénica: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)

Diseño de sonido: Quique Mingo

Voz en off: Ramón Barea

Vestuario: Silvia Mir

Diseño gráfico, fotografía y video: David Ruiz

Fotografía dossier: Emilio Gómez

Diseño de producción: Jesús Sala

Producción ejecutiva: Jesús Sala e Inma Cuevas

Comunicación: Marea GlobalCOM

 

Noticias relacionadas
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo