4 cdto Ayto de almeria 

Texto_Antonio_Luengo / Fotografía_Cyrano

La popularidad que la televisión otorga a muchos actores españoles les hace encasillarlos, en numerosas ocasiones, y se quedan presos de sus propios personajes. Es inevitable, que el público vea en José Luis Gil a ese Presidente de la Comunidad, que primero habitó en la serie Aquí no hay quien viva, y que ahora aparece en La que se avecina. En este caso, ha sido sorprendente no ver al señor Cuesta mezclado con Cyrano, y eso ha sido gracias a la excelente interpretación de José Luis Gil.

La función, dividida en cinco actos, transcurre en varias localizaciones. Un teatro del Palacio de Borgoña, una hostería de poetas que no es otra que la tienda de Ragueneau, una plazuela en el viejo Marais, donde se produce el beso con Roxana, un campamento militar, y para cerrar, en el quinto acto, un parque de un convento en París. La escena sucede en 1640, y el quinto acto, quince años después, en 1655.

La escenografía, diseñada por Alejandro Andújar y Enric Planas es sencilla. Muy sencilla. Pero funcional. Tan sencilla que se reduce a un bloque central que se desliza, hacia adelante y hacia atrás. Otros dos bloques laterales fijos contienen una puerta cada uno de ellos para entrada y salida de los actores. Además, los bloques son utilizados para poder subir. Así, se desarrolla, por ejemplo, la escena de amor entre Roxana y Cristián, con el asesoramiento de Cyrano. Una mesa de madera, dos bancos, también de madera, y telas extendidas y colgadas de estos bloques, culminan la escenografía, añadiendo algún que otro elemento de atrezzo.

Destacables son las proyecciones, aunque es cierto que no se abusa de ellas. En algunas escenas vemos proyectado los muros del convento del quinto acto, la ventana de la pastelería de Ragueneau, un bosque... una carta manuscrita de Cyrano, un letrero que indica el paso del tiempo en el quinto acto.

El diseño de iluminación es correcto y está acorde con la escena, aunque en alguna ocasión, no tiene mucho sentido iluminar demasiado la escena si, supuestamente, los actores son iluminados por linternas o faroles de cera. En cuanto al vestuario, aceptable. No se han empleado buenos tejidos en su confección. Pero comprendemos que es muy difícil en los tiempos que corren, y con una producción privada, hacer alarde de tejidos en este Cyrano. Caso aparte merecen las pelucas. Su utilización en algunos actores, como el caso de Álex Gadea, es más que incómoda y la pierde en plena escena, intentanto sujetarla, por todos los medios, con las dos manos.

¿Quién no tiene en la retina, y en la memoria, la versión cinematográfica que de Cyrano hizo Gerard Depardieu? Pues no se llamen a engaños. José Luis Gil ha creado su propio Cyrano. Una interpretación magistral. Una dicción perfecta, estudiada. Un saber estar. Cyrano atrapó a todo el público del Espacio Miguel Narros. El resto de actores, en su mayoría, doblan y triplican personajes. Sólo las pelucas, el vestuario y unas pequeñas caretas, intentan despistar al público para no confundirlo con otros personajes que ya han interpretado. Podemos decir de todos ellos que es un coro perfecto para Gil. Con la complicación que supone interpretar, con cambio de vestuario incluido, varios personajes a la vez.

Sin duda alguna, y a pesar de estos pequeños detalles, esta producción promete ser un gran éxito de público y taquilla.

Se podrá ver en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hasta el 10 de julio en el Espacio Miguel Narros de la localidad.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Los futbolísimos, el musical
Teatro La Latina (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La pequeña bella durmiente
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Todas las noches de un día
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El precio
El Pavón Teatro Kamikaze
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
El funeral
Teatro La Latina (Madrid)
Ultrashow
Teatros Luchana (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio