Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Festival-Guitarra-1
      fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
      Un delicado equilibrio 23042024
      Poesia Sense Xarxa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Festival-Guitarra-1
      fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
      Un delicado equilibrio 23042024
      Poesia Sense Xarxa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Pablo Messiez inaugura la temporada del Teatro Kamikaze con ‘Las canciones’, su obra más musical

La acción de escuchar canciones nos acompaña incluso desde antes de nacer. Ocurre algo misterioso cuando realmente nos dedicamos a escuchar: se alteran el ritmo cardíaco y la respiración, cambia la temperatura del cuerpo… Hay canciones que funcionan como la magdalena de Proust y despliegan evocaciones con el primer acorde. Hay algo profundamente misterioso en la música y sus efectos. Y tal vez el suyo sea el poder transformador más potente. “Me gusta mucho escuchar música y siempre me ha llamado la atención la forma en que puede cambiar un estado de ánimo, el modo en el que la música toca el cuerpo,” explica Pablo Messiez, para quien la música es una presencia imprescindible en sus creaciones (Todo el tiempo del mundo, La otra mujer, Las plantas…). “Me apetecía hacer una obra en la que la acción de escuchar le robara el primer plano a la de ver”. Así surge Las canciones, la obra original más musical, poética y festiva del dramaturgo y director argentino hasta la fecha, un espectáculo que nace del deseo de detenernos en el misterio de escuchar, una invitación a sentir la música y su poder transformador que puede verse y escucharse del 4 de septiembre al 6 de octubre de 2019 en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze.

En cartel del 4 de septiembre al 6 de octubre, ‘Las canciones’ es la obra original más musical, poética y festiva del dramaturgo y director argentino, una invitación a sentir el poder transformador de la música
Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz protagonizan una obra que homenajea, entre otras, a ‘Tres hermanas’
El público es invitado a participar de la escucha y el baile de una selección heterogénea de casi 20 canciones que van de Jacques Brell a Liza Minnelli, de Cecilia Bartoli a Tom Waits, entre otros artistas

El punto de partida para la escritura y creación de Las canciones viene marcado por los personajes y situaciones de las obras de Anton Chéjov, en especial Las tres hermanas e Ivanov, que se cruzan y alimentan la acción de escuchar como procedimiento organizador de la trama. Poco a poco, también el mundo de otras obras de Chéjov fue tiñendo los ensayos y la escritura del espectáculo. “No hubo un plan previo ni mucho menos una tesis de reescribir el teatro de Chéjov. Más bien una intuición y un deseo. El deseo de entender: a los otros, a uno mismo, al hecho de estar en el mundo”, explica.  

En la obra, Iván, Olga e Irina son tres hermanos que, junto a Miguel, amigo de la familia, se dedican a escuchar canciones. Lo hacen sistemáticamente desde el día de la muerte de su padre, hace un año, como modo de huir del mundo exterior en el que él –músico de gran fama en el país– había sido hallado culpable de un acto tan ominoso que la familia no puede ni siquiera nombrar. La obra cuenta el día en el que la escucha de las canciones se ve interrumpida por la visita de dos músicos, fans del padre fallecido, que harán que las relaciones entre los integrantes de la familia cambien para siempre. “Siempre me ha impactado el final de Las tres hermanas, donde Olga dice que tal vez en la música haya una explicación para nuestro dolor”, cuenta Messiez. Y es esa obra la que comparte estructura con Las canciones: un padre muerto, una familia encerrada en un sitio del que se quieren ir y la visita de unos personajes vinculados al mundo del padre.

Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz forman esta peculiar familia chejoviana que, durante la representación, invita al público a participar de la escucha, cantar y bailar una selección heterogénea y sorprendente de casi 20 canciones que van de Jacques Brell a Liza Minnelli, de Cecilia Bartoli a Tom Waits, entre otros artistas. “Si me hubieran dicho antes de escribir la obra que estas serían las canciones que quedarían, me hubiera sorprendido. No están ni Björk, ni Mina, ni Tita Merello, ni Lou Reed ni mucha otra gente que escucho a menudo. Pero sucede que, en un momento de los ensayos, la obra pide unas cosas y rechaza otras. Lo mismo pasa con los textos. Por eso la lista ha estado determinada por la necesidad de la obra de esas músicas”, cuenta. El vestuario y la escenografía, una enorme “caja de música” diseñada para una escucha óptima de las canciones, han sido creados por el Alejandro Andújar, mientras que el diseño de iluminación es obra de Paloma Parra, habitual de Messiez desde Muda.

 

Noticias relacionadas
FICCIONES Canal
El largo camino
delcolordelaleche_web_10
GLORIA_cartel
Amal Espanol 2024
Shakespeare-en-97-min-2301-1
Últimas noticias
Festival-Guitarra-1
fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
Un delicado equilibrio 23042024
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill