HASTA EL 16 DE JUNIO EN EL TEATRO ROMEA DE BARCELONA

La partida de ajedrez 

El Teatro Romea ha presentado la primera producción propia del 2019: La partida de ajedrez, versión de Iván Morales a partir de la dramaturgia de Anna Maria Ricart sobre la última novela del autor austriaco Stefan Zweig. El director artístico del Teatro Romea, José María Pou, se mostró muy satisfecho a la hora de acoger una pieza "de un autor imprescindible como Zweig" en el Teatro Romea. Además, José María Pou ha remarcado que esta es "la primera vez que el texto se presenta en Cataluña".

 

Con este montaje, Iván Morales se estrena en la dirección de escena en el Romea, teatro en el que debutó en la interpretación en 1992. "Tengo muchas ganas de compartir La partida de ajedrez con el público del Romea, donde comencé a amar el oficio del teatro", declaró el director. La monomanía y las obsesiones son las grandes protagonistas de esta pieza teatral que es "un canto a la supervivencia con una conciencia profunda sobre los demonios a los que hay que sobrevivir. Un viaje sensorial hacia la obsesión", explicó. Morales ha descrito la pieza como "un acto de amor al teatro. Un texto con un lenguaje contemporáneo, que quiere traspasar al público aportando una mirada propia". Para el director el teatro es "un arte efímero que debe encontrar la manera de dialogar con su tiempo". La partida de ajedrez propone un diálogo con el autor desde una perspectiva contemporánea e invita al espectador a mirar el pasado para hablar del presente más inmediato. Con esta adaptación, Iván Morales espera "conectar con el público y hacerlo vibrar en una aventura colectiva".

 

En esta nueva producción, el director cuenta con un compañero de viaje excepcional: Jordi Bosch. En un ejercicio interpretativo lleno de humor y de humanismo, el actor asume todos los papeles de la obra solo en el escenario, y se convierte en el narrador de esta historia sobre una obsesión: la de dominar "el juego de reyes ", el ajedrez. Para el director del espectáculo "trabajar con Jordi Bosch es una masterclass diaria de amor al trabajo y al teatro".

 

Jordi Bosch ha alabado el acierto de Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, a la hora de proponerle un material de Zweig. El actor se ha declarado seguidor del autor austriaco que creó este "relato corto de una intensidad muy grande". "Stefan Zweig es un mago, tiene una habilidad única para hacerte viajar a través de las historias que cuenta", declaró. El protagonista de la pieza también ha querido destacar el trabajo del equipo artístico de La partida de ajedrez: "un equipo con un talento impresionante que ha configurado una partitura espectacular alrededor del texto de Zweig y el mundo de la monomanía". En esta línea, Iván Morales ha añadido que "hemos conseguido explicar la joya de una obsesión, de la alegría que da y de sus peligros, en una obra de teatro llamativa y entretenida".

 

La partida de ajedrez inicia funciones en el Teatro Romea, y se podrá ver hasta el 16 de junio. El estreno oficial del espectáculo será hoy 20 de mayo, a las 20.30 h.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio