65 Festival de Mérida 2019
DE ESTA FORMA QUEDA DE MANIFIESTO QUE ESTE AÑO SOR JUANA INÉS ES EJE VERTEBRADOR DEL FESTIVAL

amor es mas laberinto 

Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Guevara, se suma a la programación oficial de la 42 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Se trata de una versión de Natalia Menéndez, Raquel Araujo y Teatro de la Rendija, dirigida por Raquel Araujo.

Este espectáculo, estreno en España, viene desde México, país invitado a la próxima edición de la cita teatral manchega

Este estreno en España será representado el 13 de julio en el Teatro Municipal de Almagro. En esta ocasión, Sor Juana versiona la historia mitológica sobre Ariadna, Teseo y el laberinto del Minotauro.

De esta manera, el Festival presenta para su nueva edición la oportunidad de ver por primera vez una programación integral sobre Sor Juana, una de las mayores autoras del Siglo de Oro. Prueba de ello es que el lema de este año es un verso suyo: “El Mundo iluminado, y yo despierta”.

Junto a Los empeños de una casa, que se representará el 24 de julio en el Corral de Comedias, Amor es más laberinto es una de las obras dramáticas más importantes de Sor Juana. Esto permitirá por primera vez que los espectadores puedan comprender y acercarse más a la obra teatral de esta autora del Siglo de Oro.

Sumado a estas dos representaciones, dentro del marco del Festival, se presentará una visión transversal de la obra de Sor Juana, con actividades como el Taller de Gastronomía Virreinal que se basa en sus recetas virreinales o las XLII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que versarán sobre Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro Novohispano.

 

Amor es más laberinto

13 julio. 20:00h

Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara.

Versión de Natalia Menéndez, Raquel Araujo y Teatro de la Rendija.

Dirección de Raquel Araujo.

Estreno en España.

Minos, rey de Creta, perdió a su hijo Androgeo, heredero al trono, por manos atenienses.

Celebra la venganza contra Atenas, cobrando el tributo de siete hombres y siete mujeres. 14 jóvenes encontrarán la muerte en el Laberinto, construcción que colinda con el palacio, y lugar en el que mora el Minotauro, criatura mitad hombre y mitad toro, producto de los amores de Pasifae con aquel toro blanco que los dioses hicieron emerger del mar como señal del derecho de Minos al trono de Creta. Minos ha convocado a palacio a Lidoro, príncipe de Epiro y a Baco, príncipe de Tebas, para exhibir la conquista de tener este año al gran héroe Teseo como prisionero. Pero la rebeldía de su hija Ariadna, quien secretamente ayuda la liberación de Atenas, hará que ayude a Teseo, de quien se ha enamorado. La hermana menor, Fedra, caprichosa y consentida, desea siempre lo que su hermana ama. Así se enredarán los caminos, y la fortuna tomará sus apuestas.

En esta obra, escrita para el cumpleaños del Conde de Galve, recién nombrado virrey, Sor Juana cuestiona quién debe, y puede, ejercer el poder. En voz de Teseo parece aleccionar al Rey, sobre el honor y el heroísmo del guerrero. Pero Teseo no es impecable, porque es un hombre que avasalla, seduce y miente.

En la figura de Minos, nos preguntamos ¿El dolor por la pérdida de un hijo justifica la violencia, la venganza? Miramos el texto desde el México de hoy, revisando algunos bordes de género y opacidad de la verdad. La apariencia vs. la búsqueda del amor en un mundo de solitarios.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio