EL 8 DE ABRIL, A LAS 18 HORAS, EN EL TEATRO REAL, FUNCIÓN ÚNICA DEL GRAN ORATORIO ROMÁNTICO

Pablo Heras Casado 1

 

Dirige esta monumental partitura Pablo Heras-Casado, primer director musical invitado del Teatro Real, que estará al frente la Freiburger Barockorchester (Orquesta Barroca de Friburgo) y del Rias Kammerchor (Coro RIAS).
   
El papel titular será interpretado por el barítono Matthias Goerne, que actuará junto a la soprano Sophie Karthäuser,
el tenor Sebastian Kohlhepp y la contralto Marianne Beate Kielland.


La función única de Elías en el Teatro Real viene precedida por su estreno en Friburgo (Konzerthaus Freiburg) el 2 de abril
y otra función en París (Grande salle Pierre Boulez, Philharmonie) el 6 de abril, con los mismos intérpretes.


La interpretación de Elías en el Teatro Real cuenta con la colaboración de La Filarmónica y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real, vuelve a su escenario con un compositor muy presente en su repertorio y junto a la prestigiosa Freiburger Barockorchester, formación que dirige regularmente y con la que tiene un sólido proyecto de grabación discográfica, incluyendo las cuatro sinfonías y otros títulos de Felix Mendelssohn.
 
Cuatro solistas con una brillante carrera concertística, encabezados por el gran barítono Matthias Goerne actuarán junto al Rias Kammerchor, grupo que nació auspiciado por la cadena de radio y televisión RIAS, de Berlín Occidental, hace casi 70 años, y muy alabado por sus interpretaciones del rico repertorio coral alemán.
 
Felix Mendelssohn, que nació en el seno de una acaudalada e ilustrada familia de judíos convertidos al protestantismo, cultivó desde niño una gran admiración por la música coral religiosa y por la obra de Johann Sebastian Bach. De hecho, fue uno de los impulsores del ‘renacimiento’ de su música en el siglo XIX­­.
 
No sorprende, pues, que escribiera dos oratorios bíblicos: Paulus, basado en textos del Nuevo Testamento y estrenado en 1836 y Elías, que enlaza episodios del Libro de los Reyes del Antiguo Testamento, interpretado por primera vez diez años más tarde, en 1846.
 
Las dos obras tienen textos del pastor protestante Julius Schubring, amigo de Mendelssohn, pero el de Elías fue adaptado al inglés por William Bartholomew, quien conforma el texto luterano a los preceptos de la Biblia anglicana de 1611.
 
La obra cuenta episodios de la vida del profeta Elías, protagonizados por los varios personajes, en tiempo real y sin narrador, y con una escritura coral sinfónica heredera de Bach y Händel, ­en la que no faltan fugas y cánones, pero dotada de un dramatismo ya decimonónico.
 
El estreno de la versión inglesa en Birmingham, con cerca de 300 intérpretes, el 26 de agosto de 1846, fue uno de los más grandes triunfos de Mendelssohn ­-con bises en cuatro arias y en cuatro números corales- y rápidamente se convirtió en el oratorio más popular en Inglaterra después del Mesías de Händel.
 
Aun así el compositor hizo una revisión de la partitura posterior al estreno poco antes de su prematura muerte, en 1847, que lo sorprendió antes de que pudiera escuchar la versión alemana del oratorio, que se presentará en el Teatro Real.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El castigo sin venganza
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
La dama boba
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Tirso de Molina
La pequeña bella durmiente
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Moby Dick
Teatro La Latina (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio