IMG 2840 

Con motivo de la XXV Semana de Teatro de Sonseca Masescena ha tenido la oportunidad de acercarse un poco más a la mítica compañía madrileña Yllana. También para acercar sus impresiones a nuestros lectores. En plena gira del espectáculo que estrenaran en 2016, Lo mejor de Yllana, compartimos sofá con cuatro de los integrantes. Fidel Fernández, quien además de actuar con la compañía es socio de la misma; Luis Cao, una auténtica máquina del humor gestual; Juanfran Dorado, de quien daremos cuenta en una entrevista aparte; y Jony Elías, que aunque más prudente en la entrevista en escena se movió como pez en el agua.

¿Qué es Yllana? ¿Cómo definiríais la compañía?

Fidel: Yllana es los genitales de los canguros según el lenguaje mahorí. (discute con Luis Cao. Es que es la hostia el tío. Me dice: “define tú, y se pone luego a meter…” Ya te harán a ti una pregunta, que nadie te interrumpe y luego tú contestas). Es lo que definía la compañía, según David Ottone, porque el nombre de Yllana no significa absolutamente nada. No tiene ningún sentido. Sólo que desde hace veinticinco años tiene sentido que hacemos humor sin palabras. Rock and Roll del humor.

En el año 2016 cumplisteis 25 años

Fidel: Bueno, un poquito más algunos… (risas)

¿Qué ha marcado el éxito de Yllana durante esos 25 años?

Luis: Lo que ha hecho que sigamos tantos años, y a donde vayamos tengamos los teatros llenos, es la efectividad. Cada una de las comedias que produce Yllana tiene una norma muy clara y es que hay que hacer reír mucho. Pero no sonrisa. Queremos hacer reír a carcajadas. La búsqueda de cada gags, a la hora de escribir y diseñar los shows, que lo hacemos entre todos, tiene que ser que nos haga reír a todos. Eso que parece tan sencillo, que a nosotros se nos da bien porque lo hemos hecho muchos años, es yo creo la fórmula que hace que la gente vuelva. Y que los programadores, aun en tiempos de crisis, nos sigan llamando. Con nosotros sabían que iban a llenar los teatros porque la gente necesita reírse. Nuestra comedia es infalible.

Os llaman porque es infalible, es garantía de éxito, el caché de Yllana es más bajo que el del resto de compañías…

Luis: Parece que sí.

Fidel: Porque somos muy conocidos. Nos hemos recorrido el país durante veinticinco años, entonces nos conocen en todas las comunidades. En unos lugares ha ido a más y en otros nos hemos mantenido.

Luis: Es una compañía que sigue yendo a los mismos sitios desde hace veinticinco años.

¿Cuál es el espectáculo que más tiempo habéis tenido en cartel?

Fidel: Buenooo… No sabríamos decirte.

Luis: ¿Cantidad de bolos te refieres?

Fidel: Puede que Glu Glu, porque luego se hizo una versión infantil que se llama Splash de la misma obra. El camino es muy largo ahí. 666 también. Brokers ha hecho mucha más temporada en lo que es en ciudad. La segunda vuelta de ¡Muu!, ¡Muu!2, fue un auténtico récord. Estuvieron a punto de premiar a Marcos Ottone porque en tiempos de crisis ¡Muu!2 fue un auténtico récord de venta de bolos.

Jony: En ese año fue la obra de teatro con más representaciones en toda España. De cantidades.

¿Se ha reconocido la labor de Yllana? ¿Ha sido premiada en numerosas ocasiones?

Fidel: Hay muchos premios, pero el premio que interesa que es el económico no ha llegado. El premio está en el público, que ya es bastante. Que nos sigan llamando y haciendo bolos.

Cuando dices el premio económico, ¿a qué premio te refieres?

Fidel: Es que no sé porqué tienen la costumbre de regalar estatuas que ha hecho alguien, que igual es el que ha hecho una rotonda… Está bien, es un detalle, pero yo lo veo innecesario. Para un actor o una compañía una ayuda económica para afrontar otro montaje y otros riesgos yo creo que viene bien.

Luis: Es de las pocas compañías que no recibe subvenciones de ninguna índole. Somos independientes. Nos hemos mantenido así siempre. Hemos conseguido superar todo el momento más duro.

Fidel: Recibimos subvención por el teatro, por parte del Ayuntamiento de Madrid, y si hay algún viaje al extranjero por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Luis: Mencionaste lo del caché hace poco, y es verdad que no somos inaccesibles.

Lo decía porque hay compañías que son tremendamente caras en cuanto al caché, por el montaje… En muchas ocasiones no va parejo a la calidad del espectáculo

Fidel: No, no. En absoluto.

Jony: Suele ir por minuto televisivo. La cara que pongas cuanta más pantalla tiene mucho mejor.

Fidel: Con gente de televisión hay mucho productor en Madrid que, bueno, tiene su propio teatro y hace sus producciones con gente de televisión. Puro y duro. Luego el tema giras es más complicado. Ocurre lo mismo con el teatro nacional. Espectáculos que son tremendamente grandiosos, pero es nacional, es de toda España. Mueve eso. Ni lo intentan. Es tan caro como el fútbol pero no podemos defraudar tanto como ellos. Los que hacen televisión, si. Y lo hay.

Luis: A nosotros nos gusta esto. La gira. Cuando dices tanto significa que algo defraudas entonces.

Fidel: No, yo no.

Luis: Vale, vale.

Fidel: Pero puedo decirte gente de la profesión que sí que ha defraudado. Cuando hay pasta...

Creo que fue en el año 1994 creasteis un Festival Internacional de Humor en Madrid. Estuvo en pie hasta el 2008. ¿Porqué se cayó?

Fidel: Lo que pudimos aguantar. Fundamentalmente tema económico. Costaba mucho traer compañías extranjeras sin tener ese presupuesto. Se intentó ampliar a municipios, como Valdemoro, pero no eran lo suficientes como para meter una compañía de Japón o de Bélgica para que lo conocieran aquí. Porque nosotros los conocíamos en festivales. Los primeros años fue muy bien. Los últimos, ahogados. Perdimos dinero.

IMG 2834Yo creo que Yllana es una compañía privilegiada. ¿Porqué digo esto? Porque tiene la capacidad de gestionar su propio espacio escénico. ¿Cómo vivís la experiencia, día a día, de poder gestionar vuestro propio espacio escénico?

Luis: Eso que has dicho de privilegio, depende de cómo lo mires también. Es verdad que nosotros estamos actuando en el Alfil, casi todos los martes o miércoles estamos allí. Llenamos, como es nuestra sala. Pero mantener una sala está siendo complicado. Esto no es llorar ni quejarse, eh. Simplemente, somos privilegiados, es verdad, pero el privilegio viene sobre todo por esto que va a pasar hoy. Estar en Sonseca, que nos conozcan, y que esté lleno hace más de dos semanas. Para nosotros ese es el privilegio. Tener una sala en Madrid, sí. Pero haces los números y al final no sé qué te conviene más, si tener una sala alquilada y no ocuparte de tantos problemas que da esto.

Fidel: Esto va por épocas. Empezó muy bien. Ha ido variando, se ha ido transformando, según la demanda del público. Pero bueno, es una sala pequeña, son doscientas butacas a lo sumo. Luchando por ello. Es simplemente una apuesta. Es un privilegio. Además, enfrente de la Gran Vía.

¿Quiénes componen Yllana?

Fidel: Como socios están los hermanos Ottone, Marcos en la producción, y David en la dirección. Juan Francisco Ramos Toro, que también dirige y actúa, Joe O´Curneen que dirige el Teatro Alfil y que antes actuaba, y la familia de niños

Jony: No se nombró él. Fidel Fernández, también socio. Ellos son los jefes y los dueños del teatro.

Fidel: Pero digamos que somos una gran familia. Aunque nos insultemos un poco.

Luis: Alrededor de estos cinco bichos hay una gran familia. Somos como veinte o más. Es verdad que los más cercanos somos dos compañías, la familiar con César, Rubén, Gus, Jano y Antonio de la Fuente; y nosotros, que somos, Fidel, Jony Elías, Luis Cao y Juanfran, que vamos, es el mejor que hay (risas).

¿Qué proyectos tiene ahora Yllana encima de la mesa?

Fidel: Esperemos que vayamos a Avignon, con una productora francesa, luego París y gira por Francia. Antes ir con ¡Muu!2 a China. Además, hay gira. Este espectáculo de celebración de los veinticinco años está recién parido y queda mucha gira todavía. Puede que para los infantiles haya producción nueva, pero no lo sabemos todavía.

Llegó Yllana este año a la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con La Calderona. Aquello no dejó indiferente a nadie. Entró en el Corral de Comedias. ¿Cómo se ha vivido desde Yllana la experiencia?

Fidel: Es una coproducción. David Ottone la ha dirigido junto a su chica, Natalia, y una serie de gente que él conoce. Ha sido una apuesta más individual, pero al final todo se relaciona. La experiencia ha sido acojonante. No nos esperábamos esa respuesta. Lleno todos los días, y además el público, sabiendo cómo es ese lugar y el festival, muy arriesgado pero muy positivo. Ha gustado mucho. El festival entró en coproducción y Natalia en ese sentido apostó fuerte y espero que haya otra vía para enfocar los clásicos.

¿Cómo es el proceso actoral de Yllana? ¿Cómo planteáis el trabajo en nuevas producciones?

Jony: Si es un espectáculo nuevo se lanzan muchas ideas hasta que sale un tema con el que pensamos que podemos dar juego. Cuando fueron Gagfather, los gagsters; Brokers, pues la crisis económica… Se empieza proponiendo un tema y a partir de ahí cada uno trae sus ideas. Nos juntamos en el local, en los bares y donde surja, y comenzamos a tirar ideas, y el comentario de uno acabe rebotando en otra idea, en otra, en otra, y empiezan a surgir los sketches y las escenas.

Fidel: Rectifico una cosa. En Brokers no por la crisis. Ahí queríamos hablar de gente con pasta. No teníamos dinero. Y con el tiempo conseguimos unos paneles led que le diera más decorado. Luego ya sí que surgió la crisis. Fue un poco premonitorio.

Luis: Empezamos a hablar del poder de los mega ricos. De hecho, la palabra bróker, que a nosotros nos gusta mucho lo de los títulos en inglés, decíamos: ¿lo va a entender la gente? La gente no sabe lo que es un bróker. Estrenamos en 2008, cuando estalló todo, y no se hablaba nada más que de brókers.

Fidel: Tampoco la obra va de brókers. Porque lo relacionas con dinero. Pero un bróker realmente no tiene la posición que tienen estos cuatro rubios prepotentes. Son los dueños del mundo.

Jony: Y desde que apareció Donald Trump lo de las pelucas rubias…

Fidel: En México una gente nos compró los derechos y cuando salió Trump le cambiaron el nombre y le pusieron “Los hijos de Donald Trump”. Creo incluso que hasta con texto.

Al hacer teatro gestual tenéis la posibilidad de abrir un amplio abanico de giras en el extranjero. ¿Qué países ha visitado Yllana con su mordaz humor?

Fidel: Toda Europa.

Una curiosidad, ¿entienden nuestro humor? ¿es universal? ¿cambiáis los montajes para adaptarlos a sus costumbres?

Fidel: Nuestro humor claro que es universal. Habla del ser humano.

Luis: Nosotros, no es voluntariamente, pero no hacemos chistes locales casi ninguno. Salvo que surjan cosas. En Brokers yo, por ejemplo, digo Urdangarín. La gente se muere de risa, pero aquí en España. No lo hago en ningún otro sitio. Pero después no hay ninguna otra referencia, ni siquiera en ¡Muu!2 que va de la tradición torera, hay mucho chiste español. Lo entienden universalmente.

Fidel: Yo te diría que es una doble trampa, porque hay veces que metes una broma de ese tipo, hablada por tu país, gente que te conoce, por la actualidad política, pero a lo mejor en el extranjero intentas traducirlo o buscar un personaje, lo cual es una doble trampa porque si te olvida el nombre o lo dices mal… Sí hemos cambiado onomatopeyas o gestos. El gesto de los cuernos en Inglaterra no lo conocen. Tienes que hacer toda la pantomima de “la mujer de este folla con otro”. La onomatopeya de Splash, que es salpicar para nosotros, en Turquía no se ríen. Dicen Fos y la gente se descojona.

Luis: Pero eso lo descubres cuando vas. Entienden absolutamente todo.

Decidme para finalizar que Yllana y sus componentes viven del teatro, por favor

Luis: Tenemos la suerte de vivir del teatro. En eso sí que somos privilegiados. Todos nuestros amigos, o si no todos, de diez amigos siete se dedican a lo nuestro

Fidel: O son borrachos (risas)

Luis: Incluso nuestras parejas se dedican a esto. Sabemos cómo es la cosa y lo difícil que es, incluso teniendo un buen espectáculo, ir a dónde, cómo hacer, quién nos lleva, cómo hacemos que la gente vaya a vernos…

Fidel: Yo creo que lo peor es que la gente no intente hacer lo que quiere hacer. Que al menos lo intente. Luego, si no lo consigue… Lo que hay que conseguir es que la riqueza, ahora que ya estamos saliendo de la crisis, que lo ha dicho nuestro presidente, se reparta mucho más entre todos. Se suban los sueldos, trabajes en lo que trabajes. Porque si se suben los sueldos, aparte de poder comprar lo necesario y cubrirlo, que sabemos todo el mundo lo que es, podrá ir al teatro, podrá tener unas vacaciones dignas, en fin. Es sencillo.

Luis: Jony es argentino y yo soy uruguayo. Venimos de Sudamérica donde allí el teatro independiente es el único. No hay otro. Hay un elenco estatal, en el teatro San Martín… pero el resto es “búscate la vida”. Eso lo tenemos muy metido en nuestra sangre lo que es una compañía independiente, donde tienes que hacerlo todo tú. Producir, hacer los afiches, ir a pegarlos con cinta, con celo en los barrios para que vayan a verte, ir a la radio y buscarte tú las cosas. Eso es algo que aquí no hay mucha cultura de eso. Aquí hay mucha gente que espera que los llamen para poder trabajar y no saben cómo va a ser.

Fidel: Cuando empezó Yllana en todas las compañías se montaba, se desmontaba, cargabas, descargabas, hasta que conseguías pagar un técnico. Pero eso era así. Viajamos todos junticos en la furgo… Como nosotros, todos.

Luis: Pero Yllana siempre tuvo un buen distribuidor. Y eso es muy importante. Es lo que más les cuesta hacer a los actores y actrices, lo que decías tú de llevar adelante la producción.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El castigo sin venganza
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
La dama boba
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Tirso de Molina
La pequeña bella durmiente
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Moby Dick
Teatro La Latina (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio