Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Aracaladanza vuelve con «Play», un espectáculo familiar para estas navidades, en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el regreso a Madrid de Play, un espectáculo de la compañía Aracaladanza. Este montaje, que es una coproducción de los Teatros del Canal, está dirigido por Enrique Cabrera y estará en la Sala Roja del 26 al 29 de diciembre.

La libertad, la diversión y la pasión de jugar simplemente para divertirse marca la tónica de Play

Tras años ideando coreografías que se inspiraban en pinturas famosas, Enrique Cabrera (Buenos Aires, 1960) creó Play, la nueva creación de Aracaladanza, que tiene como punto de partida la actividad más característica de los niños: jugar.

La libertad, la diversión y la pasión de jugar simplemente para divertirse marca la tónica de este trabajo. “Play nace como un lienzo en blanco, sin mirada determinada, sin inspiraciones concretas. El juego se construye con el propio juego, que respeta el universo poético con el que siempre soñamos en Aracaladanza”.

Hasta los años noventa, y no solamente en España, lo que hoy conocemos como danza para público familiar no había encontrado arraigo ni desarrollo. Los espectáculos para niños y niñas, principalmente teatrales, vivían como una rémora del circo y arrastraban las prácticas usuales del payaso tradicional con su inequívoco “¡Hola, amiguitos!”, pero algo cambió y algunos profesionales de la danza comenzaron a tomarse muy en serio al público más pequeño.

Enrique Cabrera emprendía en solitario esta práctica en Madrid. Echando mano de su larga experiencia en Argentina con títeres, lo cruzaba entonces con su interés por la danza, y en 1994 ponía a andar su compañía Aracaladanza con el claro objetivo de conquistar a las audiencias más pequeñas pero ambicionando también conmover y convencer a los adultos.

Lo consiguió con propuestas imaginativas como Catalina y el cubo mágico (1995), Juana (1996), Maletas (2000), Visto y no visto (2001), o ¡Nada… Nada! (2005). Sin embargo, la verdadera eclosión y el reconocimiento internacional del que hoy goza llegaron con una ingeniosa trilogía, en la que tomando como referencia el mundo de un pintor, desplegaba todo un universo lúdico y visual de danza. Pequeños paraísos(El Bosco), Nubes (René Magritte) y Constelaciones (Miró), más Vuelos, una cuarta incursión para homenajear a Da Vinci, consolidaron a Aracaladanza por el mundo hasta el punto de ser habituales en el Sadler’s Wells, la relevante casa de la danza londinense.

 



País: España
Género: danza para público familiar
Idea y dirección: Enrique Cabrera
Coreografía: Aracaladanza
Coreografía perros: John O´Brien
Asistente de dirección: Jimena Trueba, Raquel de la Plaza
Intérpretes: Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis Mazagatos, Elena García,  Jimena Trueba 
Música original: Luis Miguel Cobo
Música adicional: J. S. Bach y P. I. Tchaikovsky
Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe (AAI)
Diseño de vídeo-escena: Álvaro Luna (AAI)
Asistente vídeo-escena: Elvira Ruiz
Diseño y realización máscaras y atrezo: Ricardo Vergne
Realización vestuario: Sandra Calderón / Ángeles Marín
Realización escenografía: Mambo Decorados
Producción ejecutiva: Arantza Izaguirre Fradua
Producción Aracaladanza
Coproducción: Shanghai Children’s Art Theatre -SHCAT (China), Sadler’s Wells (Londres), Comunidad de Madrid, Festival Grec 2019 (Barcelona) y Teatros del Canal (Madrid)
Con la colaboración de Centro Danza Canal (Madrid) y Teatro del Bosque (Madrid)

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio