Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La Oreneta Micalet 2024
      Festival-Guitarra-1
      fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
      Un delicado equilibrio 23042024

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La Oreneta Micalet 2024
      Festival-Guitarra-1
      fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
      Un delicado equilibrio 23042024

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

El Malandain Ballet de Biarritz presenta Marie Antoinette en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal presentan Marie Antoinette del Malandain Ballet de Biarritz. Una coreografía con música de Haydn, basada en la historia de María Antonieta y en su desconocida pasión por las artes, que se podrá ver los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Sala Roja.

Ballet de Thierry Malandain sobre las Sinfonías 6, 7 y 8 de Joseph Haydn para evocar esta figura histórica


Por encargo de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles, Thierry Malandain crea Marie Antoinette en 2019, basándose en sinfonías de Joseph Haydn. Tras Cenicienta (2013) y La Bella y la Bestia (2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain llevará al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca. Pensemos por ejemplo en “l’Autrichienne” (la austriaca) o, incluso, en el apodo «Madame Déficit”, tremendamente revelador.

Sin embargo, más allá de fiestas, bailes y ornatos, es menos conocida su pasión por las artes, el teatro, la música y la danza. Así, aunque contaba con personal cuya responsabilidad era satisfacer todos sus deseos, Marie Antoinette se encargaba personalmente de organizar los espectáculos de la Corte y se involucraba incluso en la organización de los de París.

Fue mecenas de numerosos artistas, fundamentalmente de Christoph Willibald Gluck, su profesor de música en Viena y a quien hizo mudarse a París o del coreógrafo Jean-Georges Noverre (considerado uno de los padres del Ballet Moderno), a quien colocó como maestro de ballet en la Ópera en 1775. Aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, participó en varias comedias mostrando predilección especial por las arietas. Pero, indudablemente, el papel de su vida fue el de heredera y, posteriormente, reina de Francia entre eventos de etiqueta, ociosidad, frivolidad e intrigas.

A partir de dicho material, en el que la teatralidad juega un papel esencial, Thierry Malandain ha imaginado un ballet sobre la trilogía de las Sinfonías no. 6 Le Matin (la mañana) , no. 7 Le Midi (el mediodía)  y no. 8 Le Soir  (la tarde) de Joseph Haydn, en lo que son tres cuadros para evocar episodios determinantes en la vida de esta figura femenina que marca el paso de una época a otra.

Ficha artística
Coreografía: Thierry Malandain
Música:  Joseph Haydn, sinfonías no. 6, 7 y 8.
Decorado y vestuario: Jorge Gallardo
Diseño de iluminación: François Menou
Realización de vestuario: Verónique Murat
Realización decorados: Frédéric Vadé
Maestros de ballet: Françoise Dubuc & Richard Coudray

Bailarines: Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Clémence Chevillotte, Mickaël  Conte, Jeshua Costa, Frederik Deberdt, Romain Di Fazio, Clara Forgues , Loan Frantz, Michaël Garcia, Irma Hoffren,  Miyuki Kanei, Hugo Layer, Guillaume Lillo, Claire Lonchampt, Nuria López Cortés, Arnaud Mahouy, Alessia Peschiulli, Ismael Turel Yagüe, Patricia Velazquez, Allegra Vianello, Laurine Viel.
Coproducción: Château de Versailles Spectacles, Orquesta Sinfónica de Euskadi de Donostia/San Sebastián, Donostia Kultura, Victoria Eugenia Antzokia de Donostia/San Sebastián – Ballet T, CCN Malandain Ballet Biarritz, Music Hall Antwerpen (Amberes), Ópera de Reims.
Colaboran: Teatros del Canal, Teatro de la Maestranza y salas del Arenal de Sevilla , Teatro de Cusset, Ópera de Vichy

 

Noticias relacionadas
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
TheRoom IkerKarrera
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Últimas noticias
La Oreneta Micalet 2024
Festival-Guitarra-1
fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
Un delicado equilibrio 23042024
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal