Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

La Danza está invadiendo el Claustro de San Francisco en Ourense por séptimo año consecutivo: Danza no Claustro 2019

 
 
En esta ocasión se presentan los trabajos de Fran Martínez (España), Colectivo Glovo (España/ Portugal), Pájaro Mosca (México), Peace of Mind (España) y Lina Valverde & Camilo Regueyra (Costa Rica): 
-Peace of Mind & Pájaro Mosca (España-México). Preestreno. Espectáculo: Fronteras y Mujeres.
-Pájaro Mosca (México). Espectáculo: Los ojos abiertos de ella
-Pájaro Mosca (México). Espectáculo: Tono.
-Peace of Mind (España). Espectáculo: Ephímero.
-Fran Martínez (España). Estreno. Espectáculo: Humedales.
-Colectivo Glovo (España/Portugal). Estreno. Espectáculo: EM·NA.
-Lina Valverde & Camilo Regueyra. Espectáculo: Pedestres. Ganadores del Certamen de Creación de dúos y solos en el Festival SóLODOS En Danza Costa Rica 2019.

 
Danza no Claustro
Danza no Claustro es una propuesta escénica exclusiva, un proceso de creación e investigación que se realiza anualmente en el Claustro de San Francisco, en la ciudad de Ourense: habitar el claustro con danza. Los artistas internacionales y locales desarrollan una propuesta escénica en conjunto, compartiendo sus conocimientos y experiencia en un espacio histórico e importante para la ciudad de Ourense. 
 
Esta programación se realiza anualmente en Junio, desde 2013, con la colaboración de la Concellería de Cultura del Concello de Ourense.
 
El programa presenta las siguientes piezas:
 
 
·FRONTERAS Y MUJERES / Peace of Mind & Pájaro Mosca / España-México / Preestreno.
Coreógrafas e intérpretes: Paula Pérez Pinilla, Carmina Gimeno Latas, Noemi Sánchez Cárdenas y Elisa Medina Hudgins.
 
Fronteras y Mujeres parte de la necesidad de entablar una conversación que porta como banderas el cuerpo y el territorio, utilizando como pista de arranque el trabajo previo realizado por ambas compañías referente a la indagación de nuevos caminos que permitan actualizar conceptos tan variables, permeables y subjetivos, como lo son las fronteras mediante su cruce, ruptura o reparación. 
 
Peace of Mind
Compañía fundada por Paula Pérez Pinilla y Carmina Gimeno Latas, procedentes de Tudela y Zaragoza respectivamente. Establecen un cimiento entre la danza urbana y contemporánea, buscando así nuevas herramientas de expresión. Han participado en diversos Festivales en España como Danza y Ciudad Huesca, Des-Adarve, Versus Zaragoza y Trayectos. Fueron Premio del Público y Premio Xove en SóLODOS En Danza Ourense 2018.
 
Pájaro Mosca
Proyecto de creación artística e investigación de movimiento. Su trabajo se ha presentado en más de 34 Festivales Internacionales y Certámenes Coreográficos en Latinoamérica y Europa. Fundado en 2012 en Mazatlán, México por Noemí Sánchez y Elisa Medina fundamentalmente interesadas en la creación de lazos a través del arte, el trabajo y el afecto. Fueron las ganadoras de SóLODOS En Danza Costa Rica 2014.
 
 
·LOS OJOS ABIERTOS DE ELLAS / Pájaro Mosca / México 
Coreógrafa e intérprete: Noemí Sánchez Cárdenas
 
Exploración sobre la monstruosidad. Una búsqueda sobre la idea de cómo es que una emoción toma cuerpo, ritmo y tono muscular, buscando llegar al coraje real.
 
 
·TONO / Pájaro Mosca / México 
Coreógrafa e intérprete: Elisa Medina Hudgins

Tratamos el mundo, los objetos y la gente del mundo en función de su proximidad (y, añadiría yo, de su semejanza) respecto de nosotros mismos. La semejanza es una amenaza a la jerarquía. 

 
 
·EPHIMERO / Peace of Mind / Aragón
Pieza Ganadora del Premio del Público y Premio Xove en SóLODOS En Danza Ourense 2018.
Creadoras e intérpretes: Paula Pérez Pinilla y Carmina Gimeno Latas. 
 
Los sentidos son la puerta entre el ser humano y el exterior. Sin palabras, cuando dos personas se miran a los ojos, establecen un cimiento de confianza y comunicación. A través de los aromas, sonidos y el simple tacto, viajamos hacia un mundo de recuerdos y sentimientos que nos van conectando, en el transcurso de la vida. Pensamientos fugaces sumisos a un cronómetro que nos balancean entre lo duradero y las agujas de lo efímero. 
 
 
·HUMEDALES / Fran Martínez / España / Estreno.
Creación e interpretación: Fran Martínez | Apoyos: Centro Cultural Conde Duque + Coreógrafos en Comunidad, Centro Danza Canal. 
 
Los humedales son mis orificios. Resbaladizos. Tranquilos. Calientes. La frontera entre la carne caliente y sangrante y un mundo hermético. Todo es misterio para quien observa, para quien su objeto de deseo no se satisface con libros de anatomía. El dentro, todo oscuridad, y el fuera, que de tan visible, indescifrable.
 
Fran Martínez
Creador e intérprete de danza contemporánea formado en diversas disciplinas corporales en España, Portugal y Bélgica. Trabajó con Teatro Ensalle, Tino Sehgal, Dora García, Amélia Bentes, Meytal Blanaru y Jesús Rubio Gamo. Actualmente trabaja como intérprete en las compañías Natalia Fernandes y Pisando Ovos (dirigida por Rut Balbís). Co-fundador de la compañía de artes del cuerpo Prácido Domingo junto con Belén Bouzas y Diego M. Buceta. 
 
 
·EM·NA / Colectivo Glovo / España / Estreno
Coreógrafos e intérpretes: Hugo Pires Pereira y Esther Latorre Fernández. 
 
«Somos vibración. Todo es vibración, y todo es impermanente, pues todo está en constante movimiento. Nuestra mente también es movimiento, y el movimiento necesita armonía para crear eficiencia. Armonía es ritmo.
Aquel que sabe manipular la vibración puede transformar las cosas a su alrededor.» 
(Autora fotografía: Chus Varela)
 
GLOVO Colectivo
Debuta como colectivo en danza en el certamen Sporting Lados Danza de Russafa (Valencia) pero no es hasta el estreno de su pieza MAPAen el festival Circuito Bucles (Valencia), cuando comienzan profesionalmente con el proyecto de colectivo, presentando la misma a México y Portugal además de España. 
 
 
·PEDESTRES / Lina Valverde y Camilo Regueyra / Costa Rica
PIEZA GANADORA EN EL CERTAMEN DE CREACIÓN DE DÚOS Y SOLOS DEL FESTIVAL SÓLODOS EN DANZA COSTA RICA 2019
Coreógrafos e intérpretes: Lina Valverde y Camilo Regueyra
 
Retrato de la multitud en tránsito, collage paranóico de Chepe.
En dos cuerpos confluyen todxs aquellxs que caminan, la calle y la ciudad;
se mueven en geometrías y al ritmo de la urbe;
es tanta la acumulación de gestos simultáneos que se tornan extracotidianos.
 
Lina Valverde y Camilo Regueyra
Se conocen al cursar cuarto grado de la escuela en el Conservatorio de Castella (2003). Fueron compañerxs en su proceso de formación como intérpretes-creadorxs en danza contemporánea en el Conservatorio El Barco (2010-2013). Su primera creación colectiva fue “Cuello” estrenada como intervención callejera (2011), presentada luego en la temporada Mantícora (2013) y en la plataforma Danza a la Carta (2014). Su segunda colaboración fue “Nadia”, coreografía en homenaje a Nadia Vera, dirigida por Camilo y con la participación de otrxs colegas intérpretes, estrenada en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno (2016), y remontada, en homenaje a Berta Cáceres, a modo de site specific en una casa particular (2018).“Pedestres” es su tercer trabajo.
 
 
SóLODOS
SóLODOS En Danza es una plataforma cultural, un proyecto de ámbito artístico-social que genera intercambio y movilidad entre artistas iberoamericanos. Utiliza diferentes estrategias de colaboración, para construir un puente cultural entre artistas de dos continentes (América/Europa).

SóLODOS En Danza es un espacio de colaboración e intercambio entre instituciones públicas, privadas, festivales, organizaciones sociales, culturales y artistas. Las colaboraciones se realizan gracias a la generosidad de las personas involucradas en los diferentes proyectos. La plataforma ofrece becas, residencias artísticas, intercambios técnicos profesionales, coaching con académicos especializados en artes escénicas entre otros.

SóLODOS quiere potenciar el trabajo de creadores Iberoamericanos a través de trabajo comunitario, realizando un ejercicio coreográfico colectivo, construyendo movilidad entre proyectos con afecto y oficio.

SóLODOS está dirigido por Maruxa Salas y Erick Jiménez
 
Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo