65 Festival de Mérida 2019
LA COMPAÑÍA BELGA TROUBLEYN/JAN FABRE VISITA LA SALA DE EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE CON UN SOLO DE DANZA DE UNA HORA DE DURACIÓN PROTAGONIZADO POR EL BAILARÍN ITALIANO MATTEO SEDDA

TheGenerosityOfDorcas 

El director belga Jan Fabre ha creado a lo largo de los años varios proyectos en solitario para los conocidos como sus “guerreros de la belleza” al frente de la compañía Troubleyn/Jan Fabre. Son solos de baile, performances y monólogos teatrales en los que, además de rendir homenaje al intérprete, se cuestiona su papel como artista. Con el solo de danza The Generosity Of Dorcas, que recala en La Sala del Teatro Kamikaze del 16 al 19 de mayo, Fabre quiere honrar la generosidad de Matteo Sedda, bailarín italiano que formó parte del elenco original y del proceso creativo de la transgresora performance de 24 horas Mount Olympus. To Glorify The Cult Of Tragedy. Para Fabre y Sedda, esta generosidad es el punto de partida para una investigación del cuerpo en vibración y del cuerpo en éxtasis.

Sedda forma parte del elenco original y del proceso creativo de la transgresora performance de 24 horas ‘Mount Olympus. To Glorify The Cult Of Tragedy’
En esta performance, Sedda llega a un estado de éxtasis físico y mental, a un trance, al ritmo de la música del compositor Dag Taedelman, habitual colaborador de Fabre
‘The Generosity Of Dorcas’ gira en torno a la figura bíblica que se ocupaba de los pobres y podrá verse en 4 únicas funciones del 16 al 19 de mayo en el Teatro Kamikaze

Fabre, considerado uno de los artistas escénicos más innovadores y versátiles del panorama europeo actual, siempre ha querido rendir homenaje al intérprete con estos proyectos en solitario. Lo hizo anteriormente con Ivana Jozic en Angel of Death y Another Sleepy Dusty Delta Day; con Annabelle Chambon en Preparatio Mortis; para Lisbeth Gruwez en Quando l’uomo principale è una donna; en Attends, attends, attends… (pour mon père) con Cédric Charron y en Drugs Kept Me Alive para Antony Rizzi. Independientemente de lo diferentes que sean entre sí estos espectáculos en solitario, cada trabajo parte de un diálogo íntimo entre los dos cómplices. Además, estos solos a menudo conforman un manifiesto artístico en el que Fabre se cuestiona su papel como artista.

Con este nuevo solo, Fabre quiere honrar la generosidad de uno de sus guerreros de la belleza: Matteo Sedda. Sedda es un bailarín italiano que formó parte del elenco original y del proceso creativo de la performance de 24 horas Mount Olympus. To Glorify The Cult Of Tragedy y, durante los últimos tres años, ha estado de gira internacional con este montaje tan celebrado por la crítica. The Generosity Of Dorcas es un solo de danza de 55 minutos fascinante y conmovedor. A través de la repetición de varios movimientos seleccionados a partir de la música compuesta por Dag Taedelman –en su sexta colaboración con Troubleyn/Jan Fabre–, el bailarín llega a un estado de éxtasis físico y mental, a un trance, mientras que se deja guiar por las ondas de la música.

A través del ritual de la danza, el intérprete lentamente trasciende y cambia a un estado más elevado del ser, como Dorcas en la resurrección. En un escenario negro y oscuro, el bailarín se mueve libremente. Encima de su cabeza, podemos observar cinco hileras de cuerdas de lana de diferentes colores. Cada cuerda termina en una gran aguja que apunta hacia abajo, como un cielo –o una lluvia de agujas– sobre la cabeza de Dorcas. Con tambores sonando constantemente, sensuales solos de bajos y diversas voces, la pieza va acumulando capas hasta alcanzar un clímax agitado y grandioso.

El nombre de Dorcas hace referencia a la figura bíblica seguidora de Jesucristo que se ocupaba de los pobres repartiendo ropa en el Nuevo Testamento. Fue principalmente conocida por sus buenas acciones, su caridad y generosidad. Fue muy hábil cosiendo prendas de vestir y entregándoselas a los pobres, sobre todo a las viudas. Cuando murió tras una enfermedad desconocida, el apóstol San Pedro la resucitó de entre los muertos y se convirtió en la primera mujer discípula. Para Fabre y Sedda, esta generosidad es el punto de partida de una investigación del cuerpo en vibración, del cuerpo en éxtasis.

 

 

Más información: https://teatrokamikaze.com/programa/the-generosity-of-dorcas

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio