Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

La Diputación de A Coruña lleva la danza al aeropuerto y a las estaciones de ferrocarril y autobús de Santiago de Compostela con el programa «Danza en Tránsito»

Danza en el aeropuerto y en las estaciones de ferrocarril y autobús de Santiago de Compostela es la propuesta con la que la Deputación da Coruña conmemorará el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza. El programa "Danza en Tránsito" quiere acercar al público al baile contemporáneo en espacios de movimiento.

La vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Deputación da Coruña, Goretti Sanmartín, y la comisaria del programa, Rut Balbís, presentaron en ruelda de prensa el programa «Danza en Tránsito» que el próximo día 29 sorprenderá con espectáculos en movimiento a las personas que lleguen o marchen de Santiago de Compostela desde el aeropuerto y las estaciones de ferrocarril y autobús. En el acto de presentación participaron también el Jefe de Estaciones Ámbito Galicia, Juan M. Cutrín Martínez y el Director y Gerente de Tussa, José Ramón Mosquera Ferreiro.

Visibilizar la variedad de propuestas es uno de los objetivos de «Danza En Tránsito» que incluye en su programa profesionales de la danza contemporánea, swing, performance, break dance, street dance, danza tradicional, danza acrobática y danza inclusiva como Traspediante, Compañía IO, Vella Escola, Can Cun Quinqué, Fundación Down · USC y Cantigas e Agarimos. La iniciativa  finalizará con una instalación donde el público podrá bailar en su tránsito y así celebrar este día con la danza.

«Con «Danza en Tránsito» buscamos sorprender en espacios en que no se espera encontrar un espectáculo, fuera de escenarios de teatros y auditorios, acercar la danza a un público en movimiento, para que se detenga y se sorprenda con la belleza de la danza», señaló en su intervención Goretti Sanmartín Rei que defendió también la  necesidad de buscar nuevo públicos para la danza, un arte escénico que se programa poco desde los centros de arte institucionales y privados y que necesita todavía un fuerte impulso para llegar a un mayor número de personas.

«La danza se mueve mayormente en circuitos especializados, en programas singulares destinados a un público fiel que asiste a la oferta cultural de esta disciplina artística y es necesario abrir esos círculos y promover que aumente el público para los espectáculos de danza», explica Goretti Sanmartín que destaca también el esforzo del área de Cultura de la Deputación da Coruña para promocionar el género en la Rede Cultural invitando a las instituciones a que programen danza en su oferta cultural.

Para la comisaria del programa, Rut Balbís, «la danza sigue siendo para muchos una desconocida, además, hoy en día existen muchos estilos y tendencias a los que el público no puede acceder con facilidad por esto, la importancia de normalizar nuestra relación con la danza, de hacer de ella algo cotidiano».

«Santiago es la elegida por ser un ejemplo de un ir y venir continuo de gente, tanto de gente de aquí como todas esas viajeras que se acercan de todo el mundo a conocer la ciudad», apunta Rut Balbís que dirige un programa que sorprenderá al seleccionar escenarios poco habituales para la programación artística con el objetivo de «colocar la danza en el día a día de las personas y sorprender a todas estas personas que se encuentran en tránsito, esperando un medio de transporte, o subiendo o baixando de el, con micro piezas de danza de estilos diferentes».

El programa se iniciará en la estación de ferrocarril, para continuar en la de  autobús y rematará en el aeropuerto con una oferta en que se incluyen solos, dúos e incluso algún cuarteto de danza en una propuesta que incluye estilos como danza contemporánea, danza inclusiva, Break dance, Lindy Hop, danza tradicional galega, performance o danza acrobática. 

«Danza en Tránsito» se dirige, por lo tanto, a aquellas personas que se encuentran -como la propia danza durante su coreografía o la performance- en movimiento, de un lugar a otro. «Algo tiene también de coreográfico el flujo de la gente que hay en los aeropuertos y en las estaciones por lo que los espectáculos se van a mimetizar con estos escenarios extraordinarios. Además de ir al encuentro con este nuevo público será una manera de recibir a las personas visitantes con un elemento que identifica Santiago de Compostela como es la cultura», destaca Goretti Sanmartín de la filosofía del programa.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Adif, que cede el espacio como parte de su Programa Estación Abierta. Dicho programa pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas, espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión  y sensibilización en valores y todo tipo de actividades. 

De la misma manera son colaboradores Tussa desde la Estación de Autobuses y Aena desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela, cediendo sus respectivos espacios para la realización de las actividades así como poniendo a disposición de la organización de Danza en tránsito los elementos necesarios para su desarrollo.

 

Programa completo

Estación de ferrocarril· Rúa do Hórreo, 75 A, 15702 SCQ

11:45h · Entrada/Despacho de billetes · Can Cun Quinqué · Danza Contemporánea

11:55h · Pasillo subterráneo · Cia trasPediante · Performance

12:15h · Andén 2 · Cantigas e Agarimos · Danza Tradicional

12:25h · Entrada/Despacho de billetes · Vella Escola · Street Dance / Cypher

 

Estación de autobuses · Praza de Camilo Díaz Baliño, 15704 SCQ

14:55h · Planta 1 · Entrada Sur/Despacho de billetes · Compañía IO · Danza Acrobática

15:05h · Planta 1 · Entrada Norte/Frente aseos · Compostela Swing · Lindy Hop

15:15h · Entreplanta · Vella Escola · Break Dance

15:25h · Planta -1· Andenes · Cia trasPediante · Danza Contemporánea

 

Aeroporto de Santiago ·  Lavacolla, S/N, 15820 SCQ

17:00h · Planta 1 · Puertas de embarque · Can Cun Quinqué · Danza Contemporánea

18:40h · Planta 0 · Cintas de recogida de equipajes · Vella Escola · Break Dance

19:00h · Planta 0 · Vestíbulo de llegadas · Cantigas e Agarimos · Danza Tradicional

19:15h · Planta 1 · Espacio Cultural · Compañía IO · Danza Acrobática

19:30h · Planta 1 · Facturación Salidas · Fundación Down y USC · Danza Inclusiva

19:45h · Planta 1 · Frente a la entrada Control de Seguridad · Vella Escola · Street Dance / Cypher

20:00h · Planta 1 · Frente a la entrada Control de Seguridad · Aquí bailo eu! · Instalación para el público

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio