Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Daniel Doña Compañía de Danza abre la muestra ‘Bailar en la Berlanga’ con la conferencia bailada ‘Retrospectiva 2.0’

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña abrirá el próximo martes, 2 de abril, a las 20 horas, la V edición de la muestra  Bailar en la Berlanga (BB 2019) con el espectáculo Retrospectiva 2.0, una conferencia bailada en la que la palabra y el movimiento confluyen en un diálogo entre el hecho coreográfico y la transmisión oral de la historia de la Danza Española. La cita será en la madrileña Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53), a las 20 horas, con entradas ya a la venta al precio de tres euros (taquilla y ticketea.com). Daniel Doña, que estará acompañado del también bailarín Cristian Martín, vuelve a participar en este programa que, organizado por la Fundación SGAE, persigue promocionar la danza española contemporánea en sus variados géneros y estilos: desde el flamenco hasta la creación experimental. 

Acompañado por el también bailarín Cristian Martín, el creador granadino muestra su lado más inquieto, curioso, ecléctico, a caballo entre la tradición y las expresiones más contemporáneas del movimiento

Recién llegado de una gira estadounidense que lo ha llevado durante dos meses por distintos escenarios de Texas y Nuevo México, Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española de hoy, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversas expresiones y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y lo más contemporáneo. En Retrospectiva 2.0 propone un recorrido por algunos de los momentos más significativos del repertorio de la compañía que dirige; descubre al público cómo ha ido construyendo con el tiempo un lenguaje exento de etiquetas que integra nuevas formas y estéticas a la tradición y busca proyectarse a conceptos más actuales.

Retrospectiva 2.0 es, en definitiva, una lección sobre el lenguaje coreográfico de un creador que decidió desde sus orígenes transitar por un territorio personal de libertad, sin límites, sin fronteras, sin prejuicios; que se propuso, como decía el recientemente fallecido Salvador Távora, caminar hacia el futuro con zapatos viejos.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, Daniel Doña se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

 

El ‘Diario de Navarra’ dijo de ‘Retrospectiva 2.0’

Retrospectiva 2.0 se presentó por primera vez en el Museo Universidad de Navarra el 16 de mayo de 2018. Entonces, el crítico de danza del Diario de Navarra destacó que el bailarín granadino reivindicara la danza, cada vez más arrinconada a públicos minoritarios, como arte primigenio del hombre: “Daniel Doña coloca al público en el escenario; lo quiere cerca, respirando con él. Rompe la cuarta pared para que todos sientan que el verdadero escenario es el cuerpo, sobre el que recae una danza honrada, sin engaños, novedosa y abierta, pero perfectamente cimentada en una gran preparación técnica y de conocimientos clásicos y flamencos. Doña y Cristian Martín, dos excelentes bailarines, nos ofrecen un espectáculo fascinante: bailes de ida y vuelta, de la vanguardia a la tradición, y viceversa”.

 

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique.

 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5