LA MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA OFRECE CINCO ESPECTÁCULOS DE COMPAÑÍAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO

bailarberlanga2019 

La Fundación SGAE, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), ha organizado la V edición del ciclo de danza Bailar en la Berlanga (BB 2019) del 2 al 5 de abril en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros. Entradas a la venta en taquilla y en ticketea.com). Una muestra cuyo objetivo es promocionar la danza española contemporánea en sus variados géneros y estilos: desde el flamenco hasta la creación experimental.  

Bailar en la Berlanga (BB 2019) propone un diálogo permanente entre el público y una selección de creadores de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional. En concreto, las compañías que participan son Daniel Doña Compañía de Danza, liderada por el reconocido coreógrafo granadino; la Compañía Madridanza, del italiano Alessio Natale, las madrileñas Compañía dlcAos, la propuesta del artista multidisciplinar Elías Aguirre y la colaboración de Larumbe Danza, dirigida por la napolitana Daniela Merlo, y EnClave Danza, compañía de la brasileña Cristina Masson, que ofrecen un espectáculo conjunto. A continuación de cada espectáculo, se ofrecerá un coloquio con los coreógrafos y los bailarines.

Daniel Doña Compañía de Danza inaugurará la programación del ciclo el martes 2 de abril con Conferencia Bailada , propuesta de danza flamenca contemporánea surgida de la propia observación del reputado bailarín, Premio MAX a la Mejor Coreografía en 2009: “He comprobado la necesidad que tiene el espectador de conocer referencias históricas, claves de lectura que le permitan entender y conocer desde donde parte y hacia donde proyecta la danza española”, explica el granadino sobre esta pieza que pretende acercar la danza española al público mayoritario a través de un diálogo entre el hecho coreográfico y la transmisión oral de la historia de la danza española.

The Place es la obra que la Compañía Madridanza ofrecerá en las tablas de la Sala Berlanga el miércoles 3 de abril . Firmada por el coreógrafo Alessio Natale, la pieza se centra en la búsqueda de nuestro propio lugar, considerado una meta inalcanzable. A través de la danza contemporánea, se construye una atmósfera de enfrentamiento en la que se interponen las luchas de poder y se aprecian las diferentes conductas individuales y grupales.

Por su parte, las compañías Enclave Danza y Larumbe Danza colaboran en 3 mujeres, una historia sobre la naturaleza femenina bañada en realismo mágico, que se podrá disfrutar el jueves 4 de abril. Cristina Masson, Daniela Merlo y Trinidad Jiménez conjugan sus formas de entender la danza para mostrar a tres mujeres de diferentes orígenes que, igualadas por el alcohol y la intimidad, se sumergirán en la naturaleza femenina. La atmósfera sugerente y mágica, a imagen de la narrativa suramericana, se sustenta en la diversidad cultural y geográfica de los países de origen de las tres creadoras (Italia, Brasil y España).

El viernes 5 de abril Bailar en la Berlanga celebrará una doble sesión. Por un lado, Rarewalk del artista multidisciplinar Elías Aguirre, un solo de danza en el que aflora lo impronunciable: secretos, traumas y emociones. Una pieza que versa sobre un fenómeno inusual: insectos parasitados por un hongo y su analogía con los humanos; sobre cuerpos que pierden el control sobre sí mismos.

A continuación, tendrá lugar Zèbre de la Compañía dlcAos, la última pieza de danza de la directora, coreógrafa y bailarina Manuela Barrero. Zèbre es el término coloquial francés para ‘bicho raro’ o aquellas personas dotadas de una alta capacidad emocional y sensitiva. Una obra inspirada en algunos de los genios más grandes de la cultura y el pensamiento universal que incluye numerosas referencias sobre las que se construyen escenas repletas de dramaturgia, luz, escenografía, sonido y, especialmente, danza.

 
PROGRAMACIÓN 
Del 2 al 5 de abril
Hora: 20 horas
Lugar: Sala Berlanga. (c/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3€
Entradas a la venta en taquilla y en ticketea.com
 
MARTES, 2 DE ABRIL
Conferencia bailada
Daniel Doña Compañía de danza
Género: Danza flamenca contemporánea. Duración: 60’
 
MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL
The Place
Compañía Madridanza
Género: Danza contemporánea/neoclásica. Duración: 60’
 
JUEVES, 4 DE ABRIL
3 Mujeres 
Enclave Danza y Larumbe Danza
Género: Danza contemporánea. Duración: 50’
 
VIERNES, 5 DE ABRIL
Rarewalk
Compañía Elías Aguirre
Género: Danza contemporánea. Duración: 20’
Descanso 10 minutos
Zèbre
Compañía dlcAos
Género: Danza contemporánea. Duración: 40’
 
Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio