Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

El ballet Nacional de España y Plan Internacional se unen para bailar por el poder de las chicas

El Ballet Nacional de España (BNE) y la ONG Plan International se han unido en la campaña #ComparteTuPoder, englobada en el movimiento #GirlsGetEqual, para destacar la importancia de que las chicas puedan participar en la sociedad, acceder a espacios de toma de decisiones y hacer oír su voz sin miedo, en un momento clave en todo el mundo en el que las mujeres y las niñas puede ser el principal motor del cambio.

En el Día Internacional de la Mujer, el Ballet Nacional de España y Plan International lanzan un vídeo protagonizado por jóvenes del Comité Juvenil de la ONG y bailarinas, bailarines y músicos del BNE unidos para defender el poder de las chicas
La campaña #ComparteTuPoder de #GirlsGetEqual destaca el poder de las niñas y las mujeres jóvenes como protagonistas del cambio y la importancia de que todos los actores se comprometan y compartan la defensa de los derechos de las niñas y mujeres jóvenes en este momento clave
Un grupo de cinco jóvenes de los proyectos de Plan International en España y Antonio Najarro junto a cinco bailarines, bailarinas y músicos del BNE han unido su fuerza y experiencia en una coreografía creada por el director de la compañía

Un grupo de cinco jóvenes participantes en el Comité Juvenil de Plan International en España y cinco bailarines y bailarinas del BNE junto a Antonio Najarro han unido fuerza, arte y reivindicación en una coreografía creada por el director de la compañía, a partir de frases de chicas y mujeres jóvenes, acompañada musicalmente por la cantaora Saray Muñoz y el percusionista flamenco Roberto Vozmediano, músicos del BNE.

“Este 8 de marzo, con #GirlsGetEqual, las niñas, las jóvenes y las mujeres demuestran su protagonismo y fortaleza como motores del cambio que la sociedad necesita, y desde Plan International solicitamos un compromiso de todos los actores en la defensa de sus derechos y su representación en todos los ámbitos, desde la política hasta el arte”, ha explicado Concha López, directora general de Plan International.

En palabras de Antonio Najarro, “la colaboración del Ballet Nacional de España con Plan International y #GirlsGetEqual nace de la necesidad de conseguir una sociedad igualitaria, lo que nos lleva a mostrar el poder de las mujeres, reflejados en los sentimientos que fluyen a través de la Danza Española: fuerza, proyección, entrega, determinación, energía y emoción. Las bailarinas del Ballet Nacional de España tienen muy claro lo que quieren, son mujeres que han desarrollado una carrera a base de esfuerzo, sacrificio, tenacidad… y que han conseguido formar parte de la compañía de Danza Española más prestigiosa teniendo muy presentes los valores que transmite la danza, en los que la igualdad es fundamental, y por eso su rol es determinante para el futuro y la proyección de esta profesión”.

En parejas, los y las jóvenes de Plan International y los bailarines y bailarinas del BNE, dirigidos por Najarro, bailan por soleá, bulerías, tangos y seguiriya, en escenas que simbolizan las situaciones de acoso, menosprecio o silencio a las que se enfrentan niñas y mujeres en su día a día. “Me dijeron ‘no puedes’ y contesté ‘mira cómo lo hago’”, “escuché un ‘cállate’, y alcé la voz”, “me dicen ‘no es tu lugar’, pero es nuestro derecho”. Son algunas de las frases que resumen situaciones que viven las chicas a lo largo de su vida y a las que ponen voz los y las jóvenes y bailarines en este vídeo que ha sido creado para el 8 de marzo.

 

 

Con la campaña #ComparteTuPoder (en inglés #ShareYourPower), la ONG y el BNE destacan la importancia de contar con alianzas para defender los derechos de las niñas, expresan el poder de las mujeres y niñas a través del arte y animan a la sociedad a unirse al movimiento por la igualdad compartiendo el vídeo en redes sociales y pintándose el símbolo del igual para mostrar su compromiso con la igualdad.  

“La danza puede ser un altavoz para hacer llegar ideas y mensajes a muchos espacios sociales, por eso es importante que las chicas podamos usar ahora este altavoz para denunciar la historia de desigualdad y demostrar nuestro poder”, ha asegurado Paula, una de las chicas protagonistas del vídeo.

El BNE se suma así a #GirlsGetEqual para apoyar el movimiento global en más de 75 países por un mundo más justo e igualitario en el que las chicas puedan vivir libres de miedo y discriminación y participar como miembros activos de sus sociedades.

 

 

Sobre el BNE

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011 y que el año pasado cumplió 40 años, es en la actualidad el mayor exponente de la Danza Española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, el Folclore y el Flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc. En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.

 

Sobre Plan International

Plan International es una organización independiente comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas y que lucha por un mundo sin roles de género tradicionales donde puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.  Plan International nació en España en 1937. A lo largo de sus casi 80 años de historia, ha construido sólidas alianzas para apoyar los derechos de los niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta. En la actualidad, está presente en 70 países y lleva a cabo programas en más de 50 países en desarrollo en África, América Latina y Asia. Es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1981. Sus cuentas son auditadas por PwC y el cumplimiento de los principios de transparencia y buena gestión está acreditado por la Fundación Lealtad.

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo