Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Los Teatros del Canal presenta «Expografía» de la granadina Amalia Fernández

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Expografía, una creación de Amalia Fernández que podrá verse en la Sala Negra los días 17, 18 y 19 de enero. Este montaje, junto con En construcción, que estuvo en la Sala Negra en el mes de octubre, se enmarca bajo el epígrafe ‘Miradas’, con el que los Teatros del Canal presenta al público varias piezas de un mismo creador para ofrecer distintas perspectivas de su trayectoria.

Expografía es una creación que une los conceptos de exposición y coreografía en un mismo espacio-tiempo

Amalia Fernández (Granada, 1970) pertenece por derecho a una generación de artistas nacionales que entienden la danza como un territorio de investigación, experimentación y cuestionamiento, que no necesariamente responde a las convenciones de la representación. Cada propuesta supone un reto no solamente para la creadora, sino para los artistas que la acompañan y el público que viene a verla. Sus obras se mueven por la periferia de los esquemas preestablecidos y conducen al espectador por rutas cuyo destino final muchas veces es una incógnita para todos.

Expografía tiene su origen en la invitación que el comisario Mathieu Copeland le hizo a Amalia Fernández para que participara como performer en la muestra Una exposición coreografiada del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Durante septiembre de 2017 la artista estuvo bailando en la exposición para explorar cómo se comportaban los conceptos de coreografía y dramaturgia en el contexto de un museo. La experiencia le resultó fascinante y abrió una línea de investigación personal que devino en Expografía, una pieza que ha creado en colaboración con Anto Rodríguez y que los Teatros del Canal coproducen con el CA2M.

Para Amalia Fernández este proyecto supone la oportunidad de dar respuesta a varios interrogantes: ¿cómo afecta a la obra viva la temporalidad del museo?, ¿hasta qué punto se convierte en una mezcla de coreografía y reality show? o ¿cómo afecta al performer un marco diseñado por objetos inanimados? La pieza se concreta en  dos formatos: el que se presenta en los Teatros del Canal y otro que se ha podido ver en el CA2M el sábado 12 de enero en el que, jugando con esa temporalidad museística, se pide al espectador el compromiso de permanecer en la sala durante las ocho horas consecutivas que dura la performance.

En construcción es un ejemplo representativo de estas búsquedas. El proyecto tiene su origen en un encargo del colectivo La Porta para la quinta edición del encuentro Nits Salvatges en el CCCB de Barcelona, en el que diez espectadores emprendían un viaje escénico, físico y temporal, siempre cambiante. Cuatro años más tarde, la coreógrafa emprendió, con otras directrices y 12 artistas convocados a vivir el proceso, En construcción 2, una prolongación independiente de aquella primera investigación que toma como punto de partida la suerte de vodevil que era el final de la primera parte. A fuerza de construir, reconstruir, deconstruir e intervenir la escena, los intérpretes reinventan este gag teatral típico de la comedia de enredo y lo fuerzan hasta convertirlo en coreografía, música y estímulo visual.

Amalia Fernández es toda una personalidad en la escena experimental. Estudió Danza Clásica y Contemporánea en el conservatorio de Sevilla y en La Escuela del Teatro de la Danza de Madrid (INAEM), completando su formación con diversos coreógrafos como Francesc Bravo, Debra Greenfield, Carl Paris, Ana Buitrago, Elena Córdoba, María José Ribot y Mónica Valenciano, con quien trabajó desde 1994 hasta el 2005 en la compañía El Bailadero Mónica Valenciano. Ostenta una larguísima trayectoria, en la que destacan numerosas investigaciones y proyectos escénicos como En construcción, nunca antes presentada en Madrid, Matrioshka (2005), Maya (2006), Shichimi Togarashi(2007), Las Perras (2008), Kratimosha (2009), Souvenir (2010) o Perrita China(2014), entre otros. Ha colaborado con artistas de la talla de Gary Stevens, Odd Enginears, Karin Elmore y Cuqui Jerez.

  
Expografía
Estreno absoluto
Concepto: Amalia Fernández (en colaboración con Anto Rodríguez)
Intérpretes: Amalia Fernández, Anto Rodríguez, Nines Martín, Catherine Sardella y Óscar Bueno
Coproducción: CA2M y Teatros del Canal en colaboración con Teatro Pradillo, LEAL.LAV y TEA Tenerife Espacio de las Artes
País: España
Género: danza-performance

17, 18 y 19 de enero de 2019 – Sala Negra

Actividades paralelas

  • ​Encuentro con el público al finalizar la función del 17 de enero

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio