Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Daniel Doña Compañía de Danza presenta en Almuñécar ‘Psique’, una reinterpretación de la tradición

La compañía de danza del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña ha convertido Almuñécar en uno de sus territorios habituales. Tras sus exitosas apariciones de los últimos años en la localidad costera, a comienzos de 2019 regresa con su última fantasía coreográfica, Psique, en la que propone una reinterpretación de la tradición, un acercamiento, desde el presente, a los festejos, los rituales religiosos o profanos, los símbolos, las leyendas y las celebraciones que se han conservado a lo largo del tiempo y con las que, aún hoy, es posible tropezarse en algunas zonas de España. La cita será el viernes 11 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Almuñécar (C/Puerta de Granada). Sobre las tablas, Doña estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín y el cantaor David Vázquez. La pieza, dirigida por Jordi Vilaseca, se estrenó el pasado 29 de septiembre en Madrid.

En su más reciente creación, el coreógrafo y bailarín granadino ejecuta un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales
Sobre las tablas estarán el bailarín Cristian Martín, el cantaor David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca

Psique es también un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales, sobre su pervivencia y su conservación en estos tiempos de prisas y urgencias en los que vivimos. Psique propone un paisaje onírico, pero también un viaje a los recuerdos, a la memoria de cada espectador a través de la danza, los sonidos, el cante o las palabras olvidadas porque están en desuso (o eso creíamos hasta que volvemos a escucharlas pronunciadas por los intérpretes de esta Psiqueque acaba siendo plural, compartida).

Psique es, pues, un despertar de los espacios dormidos en la memoria, una evocación de lo más profundo, una llamada de atención sobre unas tradiciones que son pasado e historia, sí, pero que también poseen una rabiosa actualidad.

 

Discurso renovador y profundamente contemporáneo

El trabajo de Daniel Doña ha transitado en los últimos años por varios caminos. De un lado, por el de la creación de obras escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y de otro, por el de la investigación del movimiento entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido en una libertad infinita. 

Bailarín y coreógrafo formado en danza española e interesado también en preceptos más contemporáneos de la creación y la interpretación dancísticas, le ha guiado en su trayectoria una gran curiosidad y una profunda inclinación por el mestizaje disciplinario, que preside el discurso que viene desarrollando desde hace años en la escena nacional. Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia. 

Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporáneas, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia. 

 

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras. 

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos. 

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. 

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras(2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017), su anterior creación antes de esta Psique.

 

FICHA ARTÍSTICA DE PSIQUE

Idea original y coreografía DANIEL DOÑA, Dirección escénica JORDI VILASECA, Orientación histórica JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ Orientación musical y coreográfica MAYALDE, Intérpretes CRISTIAN MARTÍN, DAVID VÁZQUEZ y DANIEL DOÑA, Composición musical original PABLO MARTÍN JONES, Diseño de escenografía ELISA SANZ, Diseño de vestuario XABIER MÚJIKA, Técnico de sonido KIKE CABAÑAS, Técnico de maquinaria, ÓSCAR ALONSO “RUSTI”, Diseño gráfico y fotografía MARCOSGPUNTO, Comunicación ANTONIO ROJAS, Producción ejecutiva EVA MARCELO, Management CELIA ZARAGOZA.

 

Noticias relacionadas
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1