LA CITA INTERNACIONAL PROSIGUE ENSU TERCERA SEMANA CON LA VISITA DE SEIS COMPAÑÍAS DE PRESTIGIO: KUKAI DANTZA, RESODANCER COMPANY, CÍA. MARCO FLORES, CÍA. JOAQUÍN GRILO, IMPERFECT DANCERS COMPANY Y PROYECO LARRUA

Oskara © Gorka Bravo 1 

Nos situamos en la semana más generosa de la presente edición del Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid en lo que a número de propuestas se refiere. La compañía vasca Kukai Dantza da el pistoletazo de salida con la pieza que le valió el Premio Nacional de Danza 2017: Oskara, la cual se reestrena en Madrid con una única función en la Sala Verde de los Teatros del Canal el 18 de diciembre (20:00 h). Como resultado del encuentro entre la compañía Kukai Dantza -cuyo trabajo parte de la danza tradicional vasca, que la formación fusiona con otros estilos de danza y diferentes formas de entender el arte- y Marcos Morau (La Veronal) -Premio Nacional de Danza 2013 y uno de los coreógrafos más destacados de la actualidad en Europa-, surge esta genial coreografía, galardonada con tres Premios Max 2017 (al mejor espectáculo de danza, al mejor elenco de danza y al mejor diseño de vestuario). La pieza recorre algunos pasajes de la cultura vasca y sus mitos, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía que contiene, dentro de sí, la historia de la experiencia humana. Danza, texto e imagen donde cada individuo encontrará su propia representación.

El festival apuesta por el flamenco de altura con las compañías de Marco Flores y Joaquín Grilo como brillantes representantes del género
En la sección internacional, los franceses Resodancer Company y los italianos imPerfect Dancers Company llenarán de innovación la escena
La danza tradicional vasca cobra una dimensión contemporánea en manos de las aplaudidas compañías Kukai Dantza y Proyecto Larrua

La troupe francesa Resodancer Company toma el relevo los días 19 y 20 de diciembre (20:00 h) para representar en el mismo escenario, Teatros del Canal (Sala Verde), un programa doble bajo el título Subject #1. Afincada en Lyon, Resodancer Company fue fundada en 2016 por los bailarines Laura Lamy y Tristan Robilliard con el objetivo de invitar a artistas y coreógrafos internacionales a crear piezas de danza contemporánea que la compañía interpreta por todo el mundo. Su pieza Subject #1 reúne dos de sus trabajos más celebrados, que fueron creados para la compañía por antiguos alumnos de la Batsheva Dance Company. La primera de ellas, Ambush, firmada por los coreógrafos Guy Shomroni & Yaniv Abraham, traslada al espectador a un espacio indefinido cercano al caos donde se funden una multitud de recuerdos conscientes e inconscientes. En este universo sonoro atípico y atemporal, a caballo entre la tensión y la poesía, se mezclan las vibraciones de la música electrónica y la calidez retro de la música francesa y el jazz. En Nacreous, la segunda parte del programa, el coreógrafo Shi Pratt presenta una sociedad deshumanizada, donde el individuo busca una vía de escape. Mientras trabaja con la inestabilidad de las estructuras, del ritmo, de la repetición y de las formas, examina el futuro y sus alternativas más imaginativas motivando un pensamiento crítico y una mirada  reflexiva.

El flamenco se convierte en protagonista de la tercera semana de festival. Los Teatros del Canal reciben en su Sala Verde a la Compañía Marco Flores el viernes 21 de diciembre (20:00 h) con su trabajo Fase alternaEl bailaor Maco Flores, que en 2010 afianzó definitivamente su carrera en solitario con el espectáculo DeFlamencas, lleva ya cinco producciones propias a sus espaldas manteniendo intacto su impulso artístico, que define con estas palabras: “Bailar sigue siendo la mejor vía de escape, emocional y física, y el mejor medio para comunicar todas las cuestiones que representan mi presente”. Fase alterna nace de la necesidad de romper con la identidad artística que a veces se le impone al intérprete. “Nos mostraremos como cuerpos que van cediendo su identidad”, afirma el avezado artista gaditano. La idea de la pieza es, por tanto, partir de la nada para que los distintos ritmos y espacios que se van creando, generen otras formaciones en el código artístico, ya sea en bailarines o en músicos. El punto de llegada es una creación libre, sin etiquetas en cuanto a estilos dancísticos se refiere. De este modo, el renombrado bailaor y coreógrafo Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, sorprende con una pieza más abierta y abstracta, que contrasta con la línea conceptual de sus últimas creaciones, para la que ha contado con la colaboración de la versátil artista Olga Pericet en la dirección artística.

Con una amplia y prolífica carrera, el bailaor jerezano Joaquín Grilo irrumpe en Madrid en Danza con su último espectáculo Cositas mías, que representa en el Centro Cultural Paco Rabal el viernes 21 de diciembre, a las 20:00 h. Desde la fundación de su propia compañía en 1999, el prestigioso artista no ha parado de girar por los mejores escenarios del mundo con aclamados espectáculos como Grilo, De noche, Tiempo, A solas o Leyenda personal, al que suma su última obra, Cositas mías, dedicado a la intuición y todo aquello que tiene que ver con las señales que guían consciente o inconscientemente nuestros pasos. “La disciplina es siempre fundamental; somos más conscientes de nuestras faltas y distracciones, pero también entendemos que, en ciertos momentos, no había ningún motivo para actuar como actuamos y seguimos nuestro impulso, nuestra intuición. Es entonces cuando empezamos a comprender este lenguaje silencioso que nos muestra el camino acertado. Lo pueden llamar intuición, señal, instinto, conciencia; no importa el nombre”, explica Grilo a propósito de su obra. “Sigo el camino de mis sueños para buscar mi tesoro personal. Y, en todo este camino, he aprendido a escuchar las señales para dejarme guiar hacia mi destino y mi felicidad, aprendiendo a escuchar la voz de mi propio corazón”, concluye. Acompañado de Mara Rey y Makarines al cante, del pianista Rodrigo Carmona y del guitarrista Antonio Rey, entre otros músicos, Grilo conquistará al público. 

Desde Italia llegan directos a la Sala Verde de los Teatros del Canal imPerfect Dancers Company para estrenar en nuestro país Lady Macbeth los días 22 de diciembre (20:00 h) y 23 de diciembre (19:00 h). Inspirada en la famosa tragedia de Shakespeare, el espectáculo se centra en la devastadora y triste historia de amor entre Macbeth y su esposa. Su pasión, su ambición y su implacable búsqueda de poder hacen que ambos sean víctimas de sus propias intrigas. Todo empieza donde la versión del dramaturgo termina: la muerte de los Macbeth, al fin liberados de sus tormentos terrenales. Sin embargo, la pareja está condenada a vivir eternamente los momentos más oscuros de su pasado; un castigo que ambos se impusieron el uno al otro. Desde su nacimiento en Italia en 2009, ImPerfect Dancers Company irrumpió en la escena de la danza contemporánea, recabando excelentes críticas y prestigiosos premios internacionales. Bajo la dirección artística de sus fundadores Walter Matteini e Ina Broeckx, la troupe italiana ha demostrado tener un espíritu incansablemente creativo, expandiendo su repertorio y deleitando al público con interpretaciones sensibles y convincentes y elecciones artísticas audaces y valientes, que han presentado a lo largo y ancho de todo el globo. 

El colectivo vasco Proyecto Larrua estrena en Madrid, dentro del marco festival, su último trabajo Baserri en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte (La Cabrera) el sábado 22 de diciembre a las 20:00 h. Baserri supone un emocionante viaje a través de la cultura vasca, un espectáculo que difumina las líneas fronterizas entre tradición y vanguardia, cargando de simbología la puesta en escena y haciendo un paralelismo entre lo terrenal y lo mitológico. Bajo la batuta de Jordi Vilaseca y Aritz López, Proyecto Larrua despliega un lenguaje dancístico propio, que une diferentes estilos, fisicalidades y disciplinas, que se mecen entre el breakdance y la danza contemporánea. 

 

UN MES DE DANZA CON MAYÚSCULAS. El programa 2018 de Madrid en Danza acerca a nuestros escenarios una cuidada selección de espectáculos, algunos de ellos concebidos especialmente para la ocasión. El cartel pretende ser una apuesta sólida, compacta y amena, que sea una respuesta acorde a la fidelidad que ha demostrado el público del festival en todos estos años. Del Ballet Nacional de China a Hervé Koubi y sus Noches bárbaras, de Kukai Dantza a ImPerfect Dancers Company. A esas prestigiosas compañías de éxito se suman apuestas que parten de individualidades de gran magnetismo, como son The Great Gatsby Ballet con Denis Matvienko, una de las más dinámicas estrellas internacionales del ballet de hoy. Lo mismo sucederá con la danza española y el flamenco, con nombres señeros que encabezan el cartel -Eduardo Guerrero y Joaquín Grilo- y con la presencia del talento de figuras como Marco Flores y Cristian Martín Cano.

Otras aportaciones destacadas son el Ballet British Columbia, que dirige Emily Molnar y que trae, entre otras obras, una de Cayetano Soto y otra de Crystal Pite, la gran revelación como coreógrafa de la actualidad mundial; la compañía Danza Mobile con El festín de los cuerpos; la agrupación Resodancer con un programa mixto de coreografías de Shi Pratt, Guy Shonroni y Yaniv Abraham; el Proyecto Larrua, liderado por Jordi Villaseca, e ImPerfect Dancers, que ofrecerán una revisión propia de Lady Macbeth, con la dirección coreográfica de Walter Matteini e Ina Broeckx. Se completa la participación española con LaMov, de Zaragoza, que fundó y dirige el coreógrafo y bailarín Víctor Jiménez desde 2008, que acerca al festival la creación Terrenal, con música de Mozart y Jorge Sarnago.

Este 2018 se celebra en todo el mundo el 200 aniversario del nacimiento de Marius Petipa, el coreógrafo más grande todos los tiempos y eje estético de la mejor herencia del ballet universal. Su prodigiosa creatividad sigue presente hoy. Madrid en Danza contribuye a la efeméride con una gala de artistas rusos, primeros bailarines de las principales compañías de aquel país, donde Petipa desarrolló su madurez y su carrera artística y donde murió a los 92 años, después de haber legado obras maestras que se siguen bailando hoy, como La bella durmienteLa Bayadera o El lago de los cisnes.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio