EL 14 Y 15 DE DICIEMBRE EN EL CORRAL DE ALCALÁ DE HENARES

casa Carmen Amaya Bagur FVR 0804 

"Conjurar una red de pensadores del movimiento y pensadores en movimiento que puedan vagabundear alrededor de Carmen Amaya y hacia ella, mas allá de la percepción subjetiva, más allá de las evidencias documentales, más allá de los mitos oficiales, emprendiendo un diálogo con el enigma de su figura". Así se acerca Olga Pericet, reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Interpretación, al proceso creativo de su nuevo espectáculo. Enfoque (Buscando a Carmen Amaya) se presentará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 14 y 15 de diciembre. Este trabajo, que ya pudo verse el pasado mes de octubre en Nueva York, culminará con el estreno absoluto de la versión definitiva de la pieza, Un cuerpo infinito, en mayo de 2019 en los Teatros del Canal. 

Tras su paso por Nueva York, la coreógrafa y bailaora, reciente Premio Nacional de Danza, mostrará este proceso creativo sobre la artista universal
La versión final de la pieza se estrenará en mayo de 2019 en los Teatros del Canal con el nombre de Un cuerpo infinito

Sobre el proceso creativo explica Pericet: "En un sistema de signos donde presente y pasado quedan engarzados porque la memoria de verdad es siempre borrosa, se quiere someter la imagen de Carmen Amaya a un desenfoque poético, que es la única manera de evitar todos los efectos de imán que suelen darse en el caso de personajes de esta envergadura".  

Olga Pericet será el satélite cuya órbita rodea una lejana galaxia de recuerdos que no han quedado grabados en ningún archivo, en ningún documento, en ningún monumento. 

El pasado 9 de octubre, Olga Pericet recibía en Nueva York la noticia de que el Ministerio de Cultura y Deporte le otorgaba el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por "su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio, por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión. El jurado ha destacado como ejemplo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, trabajo en el que "sus cualidades interpretativas abordan un lenguaje escénico total".

 

Olga Pericet

Ha estudiado con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano o José Granero, entre otros; ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. Comparte escenario con Ana Laguna, Nacho Duato, Enrique Morente. 

Gran renovadora del flamenco, numerosos galardones reconocen su dominio técnico, junto a la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos.

Se suman a otros, como el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, otorgado por la crítica especializada española (2012); el Premio a la Artista Revelación en el Festival de Jerez (2011); Max a la Mejor Coreografía por De cabeza (2009) o Villa de Madrid a la Mejor Intérprete de Danza (2006).

La artista cordobesa cuenta con un amplio y variado repertorio como bailaora y coreógrafa. A veces sus espectáculos son el resultado de un proceso de creación personal, otras une su talento al de otros artistas, con los que se siente cómoda dentro y fuera del escenario.

Su trabajo más reciente es La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, (estreno el 28 de febrero de 2017 en el Festival de Jerez).

Otros de sus espectáculos son: FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York (2015); Pisadas, fin y principio de mujer (2014); De una pieza (2012); Rosa Metal Ceniza (2011) primer trabajo en solitario, por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; Bailes alegres para personas tristes (2010), creado junto a Belén Maya; Recital (2010) y Complot (2008), con su compañía Chanta la mui.

La bailaora ha dejado su huella en numerosos teatros y galas de todo el mundo: entre otros, Flamenco Festival de Washington (GW Lisner Auditorium), Nueva York (City Center), Boston (Emerson Majestic Theater) y Miami (Arsht Center), en Estados Unidos; Londres (Sadler´s Wells), en Reino Unido; Lyon (Maison de la Danse), en Francia; Festival Días de Flamenco de Tel Aviv, en Israel; Sidney (Opera House), en Australia.

En España: Flamenco viene del Sur (Andalucía), Festival de Jerez, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival del Mercats de les Flors (Bar­celona), Festival Dansa de Valencia, Festival Madrid en Danza, Gala 20 Aniversario de la Unión de Actores, Gala de Danza de la Expo de Zaragoza, Gala Flamenco Festival, etc.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El castigo sin venganza
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
La dama boba
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Tirso de Molina
La pequeña bella durmiente
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Moby Dick
Teatro La Latina (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio