Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

El Teatro Principal de Zaragoza acoge este viernes el estreno absoluto de ‘BAT’, el nuevo espectáculo de la compañía Dantzaz

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá mañana viernes, 23 de noviembre (20:30 horas), el estreno absoluto de 'BAT', la nueva producción de la compañía vasca Dantzaz. El espectáculo reúne cuatro piezas creadas por prestigiosos coreógrafos internacionales. Se trata del creador vasco francés  Martin Harriague, el colombiano John Gerena, el británico Barnaby Booth y el genial israelí Itzik Galili. Cuatro propuestas muy diferentes que se dan la mano en un relato que aborda la las migraciones, la identidad o el lugar del ser humano en un mundo globalizado y encadenado al ritmo de la agenda y la tecnología. El espectáculo es una coproducción de Dantzaz con el Teatro Principal y el Centro de Danza de Zaragoza.

La obra reúne cuatro piezas de danza a cargo del creador vasco francés Martin Harriague, el colombiano John Gerena, el coreógrafo británico Barnaby Booth y el israelí Itzik Galili.

El coreógrafo colombiano John Gerena presenta ‘El extraño’, una pieza que retrata «las sensaciones a las que se enfrentan los inmigrantes» con independencia de sus orígenes o de las razones que justificaron su migración. No es, subraya Gerena, «una reflexión crítica sobre la crisis migratoria, sino una mirada al interior del individuo, a su soledad, a su nostalgia o a sus expectativas». ‘Los esclavos felices’ es, por su parte, el título de la segunda de las obras a escena, un trabajo del creador vasco-francés Martin Harriague, quien vuelve a Dantzaz tras su paso como bailarín (y gracias al acuerdo suscrito con el CNN – Malandain Biarritz). Harriague creó esta pieza a partir de la música del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga y con la colaboración de 35 músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria (E.G.O.). El resultado es una pieza con una estética vistosa y cómplice, frenética en el ritmo y cargada de sutiles dosis humor que nos invita a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir: esclavos de lo frenético y… ¿felices?.

El programa que Dantzaz estrenará en Zaragoza se completa con otras dos propuestas. La primera es ‘Flash de Luxe’ y lleva el sello del israelí Itziz Galili. Galili se inspira en San Sebastián y en los sonidos de la txalaparta y la Danborrada para construir una pieza sobresaliente llena de plasticidad y belleza. Ya por último, los espectadores podrán disfrutar de ‘The most ancient light’, una creación de Barnaby Booth, ganador del Premio que Dantzaz instauró en el Certamen Coreográfico de Stuttgart, que toma como punto de partida historia ocurrida en 1965, cuando dos jóvenes físicos llamados Arno Penzias y Robert Wilson escucharon un persistente sonido de fondo a través de las antenas instaladas en los laboratorios Bell de Holmdel (Nueva Jersey, EEUU). El ruido no se interrumpía ni tampoco se desplazaba en una dirección concreta. Estaban viendo los primeros protones, la luz más antigua del universo, residuo del Big Bang.

 

Dantzaz
Centro de producción, laboratorio creativo y compañía de danza.  Son las señas de identidad que definen a Dantzaz, una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento. Alrededor de un centenar de bailarines (de más de una veintena de países) y 50 coreógrafos han formado parte de su historia reciente. Articulada como una casa de creación y producción artística, reconocidos creadores son invitados cada año para concebir, expresamente para la diferentes piezas y espectáculos breves. Algunas de ellas han formado parte de producciones como ‘Flash!’ (a partir de coreografías de Galili y Jacek Przybylowicz), ‘Áureo’ (con trabajos que firmaban Jone San Martin, Christine Hassid, Judith Argomaniz, Lukas Timulak y Galili),  ‘Harri, Orri, Ar’ (Les Vikings, Jorge Jauregi y Paolo Mohovich) o ‘Growing young’ (con piezas de Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma).

Desde su creación, la compañía vasca ha desarrollado asimismo una intensa actividad en el ámbito pedagógico gracias a experiencias como ‘Dantzagela’, “Dantzabidea’ y ‘Cole-Ografías’, esta última en colaboración con el Centro de Danza del Patronato Municipal de Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza y con dos centros educativos de la capital maña: Valdespartera y Gascón y Marín. De forma complementaria, Dantzaz apuesta por llevar la danza a espacios tradicionalmente alejados de ella, una sensibilidad que acreditan proyectos como ‘Dantzapote’, y colabora con los programadores de los teatros y festivales en la realización de actividades de creación de espectadores, como ensayos abiertos o encuentros con el publico.

 

FICHA ARTÍSTICA DE ‘BAT’

Coreografías: Barnaby Booth, Itzik Galili, John Henry Gerena y Martin Harriague

Directora artística: Adriana Pous

Bailarines/as: Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Clara Cafiero, Emily Mittelstaedt, Jean Baptiste Prieur Capdevielle, Pablo Navarro, Alexandre Goyer, Iker Sanz, Lorenzo Castelleta, Pauline Bonnat, Teresa Royo, Saioa Belarra y Oier Abrego

Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)

Equipo técnico: Eragin Stac

Vestuario en gira: Maialen Miranda

Comunicación: Eduardo Vielba  (Cultura & Comunicación)

Fotografías: Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand

Audiovisual: Beñat Gereka (Txikota)

Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r