GenisMatabosch circ 

El pasado miércoles 12 de diciembre al mediodía, el presidente de Circus Arts Foundation, Genís Matabosch, realizó la lectura pública de la tesis “Orígenes del Circo: actividad de las compañías ecuestres (1768-1915)” en el Salón de Actos del Seminario de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. La investigación, dirigida por el profesor Enric Ciurans, recupera la historia de las 76 troupes de acróbatas a caballo, mayoritariamente extranjeras, que introdujeron el espectáculo de circo en la península. Se trata de un trabajo inédito fruto de siete años de investigación y numerosos desplazamientos a archivos estatales e internacionales. Igualmente, en la búsqueda, ha sido clave el extenso fondo documental que conserva Circus Arts Foundation y que pretende ser la base del futuro Museo europeo del Circo.

El director del Festival del Circo ha estado nombrado doctor cum laude por la Universidad de Barcelona. La titulación llega un mes después de su nombramiento como nuevo miembro del Consejo de Artes Escénicas por el Ministerio de Cultura

Hoy, 16 de enero de 2019, el Rectorado de la Universidad de Barcelona ha hecho pública la evaluación del Tribunal de la Tesis: presidido por la profesora Mireia Freixa, ha acordado la cualificación de Excelente Cum Laude al trabajo que, estructurado en dos volúmenes, supera las 900 páginas. Matabosch se convierte así en el primer doctor en Historia del Circo de Europa. Sin duda, el conjunto de esta tesis es una aportación relevante a la historiografía del circo, totalmente falto de trabajos académicos como este.

Por otro lado, el pasado jueves 13 de diciembre, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, nombraron a Genís Matabosch entre los nuevos vocales expertos del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el máximo órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM. Al lado de Matabosch ingresaron otros seis nuevos vocales como la bailarina Àngels Margarit Vinyals, para la danza, o Salvador Sunyer Bover, director del Festival de Teatro Temporada Alta de Girona. 

Creado por el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril de 2010, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música tiene como objetivo principal favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración general del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales y facilitando la definición participativa de las prioridades en aquellos ámbitos artísticos. Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocida experiencia o especiales conocimientos técnicos.

 

Sobre Matabosch

Presidente de Circus Arts Foundation, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Diplomado internacional en Administración y Conservación del Patrimonio por el Instituto Nacional del Patrimonio de París. Autor de numerosas exposiciones y publicaciones sobre el circo, se ha encargado de la dirección de las giras catalanas de espectáculos como los circos Moscú sobre hielo, Nacional de Cuba o Medrano, entre otros. Posee una de les mayores colecciones de documentación circense de Europa, en la que miles de piezas repasan la historia de les artes circenses desde sus orígenes hasta hoy. Habitualmente es miembro de los jurados de los principales festivales internacionales de circo: Moscu, Wuqiao, Wuhan, Massy, Izhevsk, Minsk, Odessa o Zhuhai, entre otros. Ha dirigido el Festival Internacional de Payasos de Cornellà (2002-2008). Dirige el Gran Circo de Navidad de Girona y la Cúpula de les Artes.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio