Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

La Red de Teatros Alternativos concluye su XXVI Congreso y VIII Encuentros de Creación en Magalia

La Red de Teatros Alternativos conluyó el pasado miércoles su edición número veintiséis del Congreso anual que viene celebrando desde 1994. Del 7 al 9 de octubre, representantes de las salas socias, extendidas en todo el Estado, han convivido en el Castillo-Palacio de Magalia (Las Naves del Marqués, Ávila), en extensas jornadas de trabajo con las que se le ha tomado el pulso a la realidad escénica contemporánea, sus necesidades y a las de la propia Red.

Representantes de las salas asociadas a la Red, se han reunido en el Castillo-Palacio de Magalia, Las Naves del Marqués (Ávila), del 7 al 9 de octubre
La Red de Teatros Alternativos refuerza su posicionamiento como mediadora en la creación contemporánea y muestra preocupación por la precariedad actual del sector
Un debate alrededor del público y las audiencias marcó la jornada del 8 de octubre.

En este sentido, concluye una profunda preocupación por la precariedad del sector en la actualidad y la necesidad de un Pacto por la Cultura “en mayúsculas”, tal y como afirma su presidente, Jacobo Pallarés: “Solicitamos que acaben los años bisagras, las decisiones líquidas, que nuestros espacios, el trabajo que desarrollamos y el lugar que ocupamos sean apoyados de manera enérgica y se nos tenga en cuenta en las planificaciones culturales y en los presupuestos”. La Red de Teatros Alternativos refuerza su papel de agente dinamizador de la creación contemporánea y solicita la consideración política y social de la validez de su relato. En los últimos años, las propuestas recibidas para la convocatoria abierta del Circuito de Creación Escénica Contemporánea y de los Encuentros de Creación, ha aumentado de manera considerable, fortaleciendo su existencia como agente político y cultural, con una clara función pública.

Entre las acciones concretas que se han llevado a cabo durante los días del Congreso, destaca una reformulación del Circuito, que a partir de 2020 se desarrollará bajo diversos ejes temáticos. “Arrancaremos con un programa piloto desarrollado bajo conceptos más concretos que ayudarán a articular un discurso específico alrededor de lo escénico”, explica Jacobo Pallarés.

Tras un estudio y votación posterior, se ha decidido admitir la solicitud de inclusión del Teatro TylTyl (Navalcarnero, Madrid); La Teatrería de Ábrego (Oruña de Piélagos, Cantabria) y Escenari Joan Brossa (Barcelona) en la Red de Teatros Alternativos,  configurándose un mapa de 47 espacios socios en todo el Estado.

 

Encuentros de Creación, audiencias y mediación

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Congreso de la Red se ha celebrado durante los últimos días de los Encuentros de Creación, iniciativa que ha cumplido su edición número ocho, y en la que 15 artistas han estado trabajando durante doce días en el Castillo Palacio de Magalia, alrededor de cuatro proyectos diferentes. De este modo, salas y creadoras han podido compartir espacio y diálogo durante  tres jornadas

En esta línea, destaca el trabajo de relatoría y mediación introducido por primera vez en los Encuentros de Creación y Congreso de la Red, dirigido y desarrollado por Caterina Varela, bailarina, creadora y activista cultural. A través de estas acciones, la convivencia artística y humana ha marcado el relato del XXVI Congreso con la intención de reactivar diálogos y reaprender alrededor de la realidad escénica alternativa.

El público, las audiencias, también han sido protagonistas de este Congreso, con una jornada de debate, en la que participaron artistas, salas e invitados y en la que se manifestó la necesidad de trabajar con la comunidad de espectadores de una manera más activa y personalizada, a través de nuevas estrategias y líneas de cometidos.

 

Noticias relacionadas
Mujer Palabra
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio