Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Rodolf Sirera recibirá el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2019

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado junto a Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, y Lucas Escobedo, director de la ceremonia, los detalles de la ceremonia de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que entrega por segundo año consecutivo Cultura de la Generalitat.

Por segundo año, Cultura de la Generalitat celebra los Premios de las Artes Escénicas y se consolida un proyecto que se puso en marcha el año pasado para dar visibilidad y valorar a nuestros profesionales de la escena: “Los Premios de las Artes Escénicas de Cultura de la Generalitat suponen un paso más en la visualización y el reconocimiento social de la producción y creación escénicas valencianas, un sector muy potente y con una riqueza y calidad de primer orden en el ámbito estatal”, ha comentado Raquel Tamarit.

La ceremonia de entrega se celebrará el 14 de octubre en el Teatro Principal de Alicante, estará dedicada al mundo del circo y se retransmitirá en directo por À Punt
Alicante se convierte en la capital valenciana de las artes escénicas, con numerosos nominados de las comarcas de Alicante en las diferentes categorías

La secretaria autonómica ha hecho hincapié en que “con esta celebración, Alicante se convierte en la capital valenciana de las artes escénicas, con numerosos alicantinos entre los nominados en diferentes categorías”.

Asimismo, la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, ha anunciado el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat, que en esta segunda edición de los galardones ha recaído en el dramaturgo Rodolf Sirera.

Tamarit ha querido destacar que “Rodolf Sirera es uno de nuestros referentes en la renovación del teatro valenciano contemporáneo, junto a su hermano Josep Lluís. Es uno de los autores más importantes e influyentes del teatro en nuestra lengua y es un intelectual comprometido y con una formación muy sólida. Por lo tanto, desde Cultura de la Generalitat queremos rendirle homenaje por su trayectoria y porque, además, continúa en activo, y prueba de ello es la recientemente estrenada ‘Dinamarca’”.

Como dramaturgo, Rodolf Sirera ha escrito más de 50 textos, entre los que destacan ‘Plany en la mort d’Enric Ribera’ (1974), ‘El brunzir de les abelles’ (1977), ‘El verí del teatre’ (1978), ‘Cavalls de mar’ (1988), Silenci de negra’ (2000) o ‘Trio’ (2012).

Ha adaptado obras de Albert Camus, Eduard Escalante, William Shakespeare o Henrik Ibsen. A partir de 1995 incrementa su producción de guiones, principalmente de teleseries, con productos de gran éxito como ‘Nissaga de poder’ (1996-1998), ‘El súper’ (1996-1999), ‘Temps de silenci’ (2001-2002), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2005-2012) o ‘La catedral del mar’ (2018).

Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan el Crítica Serra d’Or en cuatro ocasiones y en dos ocasiones el Premio Max.

 

La ceremonia y nominados de las comarcas de Alicante

Lucas Escobedo, director de la ceremonia, ha explicado que estará dedicada al mundo del circo: “Una especialidad escénica que incluye teatro, música, texto, expresión, acrobacia y que vive un gran momento en la Comunitat Valenciana”.

El director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, ha destacado que “los miembros del jurado han visionado 70 espectáculos de teatro, danza, circo, artes de calle y espectáculos para niñas y niños, estrenados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. El total de inscritos en cada una de las 18 categorías ha sido de 662 artistas y montajes”.

Asimismo, se ha destacado la presencia de nominados de las comarcas de Alicante en las diferentes categorías. Así, en la categoría a mejor espectáculo de danza se cuenta con la nominación de la compañía Titoyaya por ‘CARMEN.maquia’, dirigida por Gustavo Ramírez, que también está nominado en la categoría de mejor dirección coreográfica, por el mismo montaje.

En la categoría de mejor dirección coreográfica también está nominada Sol Picó por la producción del IVC ‘Animal de séquia’.

En la categoría de mejor espectáculo de circo, se cuenta entre los nominados con la compañía de Lucas Escobedo, director de la ceremonia del día 14, por su espectáculo ‘Yolo’, por el que también está nominado a la mejor dirección escénica.

En la categoría de mejor espectáculo de circo también está nominada la compañía El Fedito por su espectáculo ‘Oyun’. Federico Menini también está nominado a mejor artista de circo por su trabajo en este montaje.

Como mejor actriz está, entre las nominadas, Pilar Almeria por ‘El jardí dels cirerers’; y como mejor bailarina, Diana Huertas, por ‘CARMEN.maquia’. Asimismo, Juanjo Llorens está entre los nominados a mejor iluminación por ‘Yolo’.

Todas las nominaciones de los II Premios de las Artes Escénicas Valencianas

En la categoría de mejor espectáculo de teatro los nominados son: ‘El jardí dels cirerers’, de Companyia Teatre Micalet; ‘Homenaje a una desconocida’, de Teatro de La Catrina; y ‘La piedra de la locura’, de Companyia Hongaresa de Teatre. A mejor espectáculo de danza: ‘SC_Santa Cultura’, de la compañía La Siamesa; ‘Canvas of Bodies’, de Taiat Dansa; y ‘CARMEN.maquia’, de Titoyaya Dansa.

Los nominados a mejor espectáculo para niñas y niños: ‘Anna i la màquina del temps’, producción de Teatre Escalante creada por Dacsa Produccions; ‘Horta’, de la compañía L’Horta Teatre; y ‘Federico’, de la compañía La SubTerránea. Como mejor espectáculo de artes de calle han sido nominados: ‘Volat’, de la compañía Pepa Cases; ‘Mama’, de la Lola Boreal; y ‘All&Oli’, de La Furtiva-Scura Produccions.

Los nominados a mejor espectáculo de circo: ‘Yolo’, producción de Teatre Escalante creada por Compañía Lucas Escobedo; ‘Memphis Rock & Cirk’, de La Finestra Nou Circ; y ‘Oyun’, de la compañía El Fedito.

Las nominadas a mejor actriz son: Pilar Almería por ‘El jardí dels cirerers’, Merce Tienda por ‘El muro’ y Laura Romero por ‘Acordarse de las cosas bellas’. Los nominados a mejor actor: Pep Ricart por ‘La vida inventada de Godofredo Villa’, Enric Benavent por ‘Faust’ y Vicent Pastor por ‘El pacte’.

Diana Huertas por ‘CARMEN.maquia’, Ángela Verdugo por ‘SC_Santa Cultura’ y Lorenza di Calogero por ‘Animal de séquia’ han sido nominadas a mejor bailarina, mientras que los nominados a mejor bailarín son: Miguel Tornero por ‘Estos días azules…’, Martxel Rodríguez por ‘Canvas of Bodies’ y Joaquín Collado por ‘Crisálida (o la venganza de Leteo)’.

Los nominados a mejor artista de circo: Federico Menini por ‘Oyun’, Júlia Martínez por ‘Yo, Púb(L)ica’ y Plácido Militano por ‘Yolo’. A mejor dirección escénica han sido nominados: Rafa Calatayud por ‘Tórtola’, Carla Chillida por ‘Tot explota’ y Lucas Escobedo por ‘Yolo’.

La nominación a mejor dirección coreográfica ha sido para: Sol Picó por ‘Animal de séquia’, Meritxell Barberá e Inma García por ‘Canvas of Bodies’ y Gustavo Ramírez Sansano por ‘CARMEN.maquia’. Asimismo, la de mejor texto es para: Begoña Tena por ‘Tórtola’, Mafalda Bellido por ‘Chucho’ y Sònia Alejo por ‘La vida inventada de Godofredo Villa’.

La mejor versión, traducción o adaptación: Paula Llorens por ‘Tirant’, Manuel Molinos por ‘El jardí dels cirerers’ y Arturo Sánchez Velasco y Jaume Policarpo por ‘Faust’.

Los nominados a la mejor composición musical son: Jesús Salvador ‘Chapi’ por ‘Animal de séquia’, Víctor Lucas por ‘Tórtola’ y Carles Chiner por ‘El muro’. A la mejor iluminación: Juanjo Llorens por ‘Yolo’, Ximo Olcina por ‘Tirant’ y Ximo Rojo por ‘Faust’.

Por último, los nominados a mejor escenografía son: Jaume Policarpo por ‘Faust’, Luis Crespo por ‘Anna i la màquina del temps’ y Los Reyes del Mambo por ‘Horta’. A mejor vestuario: Maria Poquet por ‘Tirant’, Isabel Requena por ‘El jardí dels cirerers’ y Carmen Arce por ‘Tórtola’.

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras