Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ celebrará su 40 aniversario con 13 producciones en cartel y nuevos escenarios de calle

El Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ celebrará su cuarenta aniversario reuniendo sobre las tablas del Principal algunas de las mejoras producciones escénicas del momento. Bajo el lema 'Festival de festivales', la cita ha programado 13 producciones en cartel. Siete formarán parte de su programa oficial y seis integrarán una nueva sección, denominada 'Off the record', en la que se darán cita el nuevo circo, las artes de calle, la danza, los títeres o el humor. El certamen arrancará de forma oficial el día 16 con la entrega de galardones a las mejores obras de la edición precedente y la representación de 'Pericles, príncipe de Tiro', estreno en Castilla y León. Con carácter previo (a partir del día 12), será el turno para la sección 'Off de record', que llevará la danza, el humor, el nuevo circo o el teatro de calle a diversos escenarios de la ciudad, como la Plaza Mayor, el Bar Universonoro o la Calle Mayor. Teatro clásico, comedia o drama se darán cita en una programación que acercará a Palencia los montajes de compañías como Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008), Ay Teatro (el nuevo proyecto teatral que han puesto en marcha el director de escena Yayo Cáceres y el poeta y dramaturgo Álvaro Tato), La Belloch o los argentinos Índigo Producciones, entre otros.

El festival se abre por vez primera a creaciones internacionales con la presencia de los argentinos Índigo Producciones (que presentarán la obra de teatro 'La fiesta del viejo') y los keniatas Mighty Jambo Trust (que llevarán el circo a la Plaza Mayor)
El certamen arrancará de forma oficial el día 16 con la entrega de galardones a las mejores obras de la edición precedente y la representación de 'Pericles, príncipe de Tiro', estreno en Castilla y León. Con carácter previo (a partir del día 12), será el turno para la sección 'Off de record', que acercará la danza, el humor, el nuevo circo o el teatro de calle a diversos escenarios de la ciudad
Bajo el lema 'Festival de festivales', la cita palentina reúne algunas de las propuestas más aclamadas en el circuito nacional de festivales de los últimos años

El Festival levantará el telón el lunes, día 16, con la entrega de galardones los mejores trabajos de la edición precedente, que el público concedió a los intérpretes Ana Torrent y Carmelo Gómez (mejor actriz y mejor actor por ‘Todas las noches de un día’), a Curt Allen Wilmer (por su escenografía en ‘Luces de bohemia’) y Luis Luque (mejor director por ‘Todas las noches de un día’). A continuación, será el turno para ‘Pericles, príncipe de Tiro’. El argentino Hernán Gené firma la dirección y dramaturgia de este singular texto de William Shakespeare que lleva a escena una historia cargada de épica y salpicada por una trama compleja. Sobre el escenario Ernesto Árias, Ana Fernández y María Isasi, entre otros, encarnan a multitud de personajes en una obra que fue estrenada en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La dramaturgia clásica regresará a las tablas del Principal el jueves, día 19Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentan ‘Entre bobos anda el juego’. A partir de un texto original de Francisco de Rojas Zorrilla versionado por Yolanda Pallín, Eduardo Vasco firma un espectáculo disparatado construido como una «road movie». Dos amantes emprenden un viaje de Madrid a Toledo para encontrarse y sortear la sinrazón que les rodea. Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta o Isabel Rodes “tratan de ganar su batalla mediante el amor, motor imprescindible en nuestra tradición de teatro áureo, y el ingenio, que a menudo mueve los ejes de lo cómico”.

Explorar el momento en el que el amor se acaba y comienzan los reproches. Este es el argumento de ‘La danza de la venganza’, el montaje que llega al ‘Ciudad de Palencia’ el viernes, 20 de septiembre, de la mano de la productora Focus. Un thriller emocional y un duelo interpretativo que defienden en escena Maria Ribera y Pablo Derqui bajo la dirección de Pere Riera. El dramaturgo Jordi Casanovas plantea la lucha dialéctica que surge en una separación a fin de conquistar el futuro, encarnado en el hijo y en su educación. “Un trabajo de actores que presenta un viaje a la psicología autodestructiva de los personajes”. Un día después, el sábado, 21 de septiembre, será el turno de Atalaya, que pondrá en escena ‘Rey Lear’, el espectáculo más galardonado -seis en total- en los premios de teatro andaluz y que más nominaciones ha recibido en los premios MAX 2019. La versión shakesperiana de la compañía andaluza potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la humanidad.

Ay Teatro, el nuevo proyecto teatral que han puesto en marcha el director de escena y música Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe, llega a Palencia con ‘Todas hieren y una mata’. Será el jueves, 26 de septiembre. El texto original de Álvaro Tato y la primera comedia en verso del siglo XXI propone duelos de honor, enredos amorosos, canciones y carcajadas. El elenco encabezado por Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales protagonizan este gran desafío literario, un trabajo a medio camino entre una aventura escénica, un homenaje al teatro clásico y, sobre todo, una reflexión sobre nuestra cultura.

El viernes, 27 de septiembre, será el turno para una comedia negra y poética. La Belloch Teatro presenta ‘Cuando caiga la nieve’, un texto de Javier Vicedo (Premio Calderón de la Barca 2014 por su anterior texto, ‘Summer Evening’). El dramaturgo entrelaza las historias de cuatro personajes solitarios alrededor de una anécdota banal y macabra: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de la ciudad de Madrid. Bajo la dirección de Julio Provencio, el elenco da vida a un collage que representa la sociedad en que vivimos desde la voz de sus antihéroes. Los argentinos Índigo Producciones serán los encargados de bajar el telón de la XL edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ el sábado, 28 de septiembre, y lo harán con ‘La fiesta del viejo’, un montaje que dirigido y adaptado por Fernando Ferrer a partir del ‘Rey Lear’ de William Shakespeare, ofrece al público una experiencia sensorial única y cautivadora. El dramaturgo argentino se apropia de esta historia transponiendo el universo del autor isabelino a una atmósfera actual, construyendo una poética propia.

 

Sección Off the Record

Bajo el título ‘Off the record’, el Festival abre este año su programa de actividades paralelas a diversos lenguajes escénicos y a nuevos escenarios, sumando al Teatro Principal la Plaza Mayor, la Calle Mayor o el Bar Universonoro. Las representaciones arrancarán el viernes, 12 de septiembre, como prólogo al inicio oficial del certamen, y se extenderán hasta el miércoles 25 de septiembre. El actor, escritor y cómico Félix Albo abrirá el ‘Off’ el día 12 en el Bar Universonoro (21.00 horas) con su espectáculo ‘El primer beso’, un monólogo que se sirve de ironías, dobles sentidos y sarcasmo para narrar la primera experiencia amorosa de un adolescente. Ese mismo día, el Teatro Principal abrirá sus puertas a la retrospectiva ‘Vamos de festivales’, una muestra del fotógrafo vallisoletano Gerardo Sanz que reúne una treintena de instantáneas tomadas en algunos de los festivales más prestigiosos de nuestro país. 

Un día más tarde, el viernes 13 (20.30 horas), los keniatas Mighty Jambo Trust desembarcarán en la Plaza Mayor de Palencia con ‘El cazador’, un trabajo de nuevo circo cargado de ritmo y energía que reúne números de equilibrios, danzas tribales o fuego.  El sábado 14 (13.00 horas) la compañía Visitants Teatre recalará en el festival con una intervención teatral itinerante, ‘Lluvia de palabras’. Ya por la tarde (21.00 horas), las artes del movimiento tomarán la Plaza Mayor al ritmo de ‘Amazonas’, una espectacular creación de la compañía AndanZas. Teatro, coreografías, música y flamenco conviven en esta pieza que lleva el sello del Centro TNT de Sevilla y que ha sido galardonada con tres premios Giraldillos. La obra acercará al espectador una leyenda universal, la del pueblo mítico de las guerreras amazonas.

El programa de actividades paralelas se completa con dos nuevas propuestas que tendrán como escenario el Teatro Principal. El domingo 22 (en tres pases programados a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas), los bebés podrán disfrutar de una de las obras más aclamadas de la compañía La Petita Malumaluga. Se trata de ‘My baby is a queen’, un montaje de danza que firman Eva Vilamitjana y Albert Vilà. Cuatro bailarines y tres músicos llevan a escena un fascinante juego de espejos creando una ilusión de figuras que bailan y de músicos etéreos e invisibles. La última cita, ya el miércoles, día 25 (19.00 horas), será con los títeres del grupo gallego Tanxarina. Su montaje, Premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo de Títeres, se dirige al público infantil lleva por título ‘La gallina azul’.

 

Venta de entradas

Las entradas para los diferentes espectáculos de la sección a concurso –todos comienzan a partir de las 20.30 horas-, con precios que oscilarán entre los 12 y los 20 euros, podrán adquirirse de forma anticipada desde mañana martes, 27 de agosto, hasta el día 29, en las taquillas del Teatro Principal de la capital palentina de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Asimismo, se pueden adquirir a través de la página web www.teatroprincipaldepalencia.es. Los jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años podrán disfrutar de una bonificación (los precios con descuento oscilan entre los 10 y los 15 euros) presentando en la taquilla del Teatro Principal sus correspondientes carnés. Dichos carnés deberán mostrarse junto a la entrada, para acceder al Teatro.

Por su parte, los espectáculos programados dentro del apartado ‘Off the record’ en el Teatro Principal y el Bar Univesonoro tienen diferentes precios. Así, ‘El primer beso’ tiene un precio único de 6 euros; ‘My baby is a queen’, un precio único de 6 euros para adultos y 5 para bebés; y ‘La gallina azul’, 6 euros y 5 euros para familias numerosas.

 

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras