LA NUEVA PROGRAMACIÓN SE INICIA EN SEPTIEMBRE CON EL CICLO ABIERTO EN CANAL DEDICADO A LOS RESIDENTES DEL CENTRO DANZA CANAL

MarciDaSilva 

Los abonos de 10 y 20 localidades para la temporada 19/20 en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán a la venta a partir del 10 de junio y hasta el 20 de junio, momento en el que se podrán adquirir también localidades sueltas. Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza consolidan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Un total de 55 compañías, de las cuales 19 son internacionales y 36 nacionales.

La nueva temporada contará con artistas internacionales como Frank Castorf, Boris Charmatz, Katie Michell o Proton Theatre
Habrá un total de 55 compañías, de los cuales 19 son internacionales y 36 nacionales
La Comunidad de Madrid apoya la creación participando en 25 coproducciones


Los abonos de 10 localidades tienen un precio de 130 euros y los de 20 localidades de 200 euros. No están incluidos los espectáculos de Escenario Clece, Festival de Otoño a Primavera, Madrid en Danza, Festival Teatralia y cualquier otro que no esté especificado en las condiciones del abono.

Un recorrido por la programación: Itinerarios
La programación para esta temporada, diversa en lenguajes y estilos y para distintos públicos,  se conforma a través de distintas líneas (itinerarios) que se entrelazan, se separan, se tocan y vuelven  a unirse tejiendo una red que lo inunda todo: más allá del telón hay un discurso común y que va de la mano de nuestro momento, temas como la vida y la muerte, los límites de la representación, las identidades… son preguntas abiertas para la reflexión.

El itinerario denominado “Asuntos familiares” se centra en cómo la familia nos conforma y nos deforma. Este tema está presente en varias obras como el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad, una coproducción de los Teatros del Canal con dirección de Julián Fuentes Reta protagonizada por Verónica Forqué; la comedia dramática El tiempo todo entero, versión de Zoo de cristal, de la argentina Romina Paula, y Kind del colectivo belga Peeping Tom, que cierra la trilogía sobre la familia y explora el mundo infantil con una visión nada complaciente.

Otro itinerario que vertebra la programación es el de “Imprescindibles”, creadores que son necesarios para entender la historia reciente de las artes escénicas como Frank Castorf, que estrena en España Bajazet; Boris Charmatz con 10000 gestesKatie Mitchell y el estreno en España de Orlando (coproducción de los Teatros del Canal); Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas con Achterland, un clásico y el italiano Pippo Delbono con La gioia, que regresa después de 13 años.

La escena retoma una de sus funciones primordiales: convertirse en espacio para el debate crítico sobre el funcionamiento de esta sociedad. Este es el enfoque del itinerario “Disidencias”, que agrupa artistas como el israelí Hofesh Schechter con Grand Finale, donde habla del colapso de la civilización; la compañía José y sus hermanas con Arma de construcción masiva, donde abordan el tema de la educación; los italianos Deflorian y Tagliarini con Il cielo non è un fondale, un diálogo casi filosófico entre lo que somos dentro y lo que somos fuera; la coproducción del estreno absoluto de lo nuevo de La Phármaco, La domesticación, primera parte de la trilogía Bekristen/Cristianos, sobre la colonización en Guinea Ecuatorial; la coproducción de Curva España de la compañía gallega Chevere sobre el trazado ferroviario entre Puebla de Sanabria y Orense donde murió el ingeniero José Fernández España; El Conde de Torrefiel con La plaza, compañía que convierte el escenario en una plaza habitada por seres sin rostro, y los húngaros Proton Theatre con Imitation of Life, una mirada sobre las contradicciones de la sociedad.

 

 


Con la música como elemento que conforma la creación de lo escénico en esta temporada 19/20 se presentarán varios montajes como, por ejemplo, Requiem pour L, de Alain Platel y su compañía Les Ballets C de la B a partir del Requiem de Mozart; Marta Górnicka y The Chorus of Women  con Magnificat, una polifonía `sacropop´ que ha cosechado premios en toda Europa; Marcos Morau y su compañía La Veronal, en coproducción con los Teatros del Canal y el Teatro Real, estrenarán Into the Little Hill, una ópera contemporánea creada a partir del cuento El flautista de Hamelin; el estreno en España de Rule of Three, donde Jan Martens trabaja en directo con el percusionista norteamericano Nah; el solo flamenco Nocturno, de Leonor Leal, con acompañamiento del guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno; y la coproducción de El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros, de Israel Galván, que lo baila desde la versión para piano de la obra, lejos de la monumentalidad orquestal.

Creaciones atravesadas por preguntas existenciales hay varias como es el caso del nuevo montaje de Rocío Molina, una coproducción de los Teatros del Canal que aún no tiene título y tendrá su estreno absoluto en la Sala Roja; el estreno en España de Sur les traces de Dinozord, del congoleño Faustin Linyekula, una obra relacionada con sus orígenes, marcado por los cambios políticos brutales donde “100 muertos no llegan a ser noticia”, y la coproducción de Corpus, de Xavier Bobés, un pasaje de silencio y quietud en busca de la elocuencia de los cuerpos, los cuerpos animales y los cuerpos vegetales. Dentro de este epígrafe también está Angélica Liddell con dos obras sobre la muerte de sus progenitores, también coproducciones de los Teatros del Canal.

Con la mirada en las `Identidades´, temática en la que se cuestionan los géneros y las construcciones, podremos disfrutar de montajes como Doña Rosita, anotada, estreno absoluto de Pablo Remón y La_Abducción que forma parte del Año Lorca 2019; LaJoven, que celebra los 100 años de la muerte de Galdós con el estreno de Galdós y sus mujeres; y otras coproducciones como el estreno de Renacimiento, de La Tristura, el estreno de Giselle de la compañía Kor´sia, y el último trabajo de Poliana Lima, Las cosas que se mueven pero no dicen nada.

En la órbita de `Creadores singulares´, piezas cuya identidad emana de la voz única y genuina de sus creadores, hay varias coproducciones como El arte, de Los Torreznos, Las ultracosas, de Cuqui Jerez, y Entre tú y yo, de Amalia Fernández y Juan Domínguez, todas ellas estrenos absolutos. Y, por primera vez en España, Brother de Marco Da Silva, y Please Please Please, de La Ribot, Tiago Rodrigues y Mathilde Monnier (también coproducción de los Teatros del Canal).

Y en cuanto a montajes para todos los públicos cabría destacar a Buque Bólido con Ese mundo de ahí, un relato intergaláctico protagonizado por dos curiosos personajes que detectan vida más allá; dos montajes de circo contemporáneo Celui qui tombe, de Yoann Bourgeois y Falaise de Baró d´Evel (coproducción con los Teatros del Canal) y dos montajes teatrales, ambos coproducciones de la casa, Mutantes de Los Bárbaros y Lo mínimo, de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco.

Como ya se hizo la temporada pasada, bajo el epígrafe "Miradas" se presentan al público varias piezas de un mismo creador, ofreciendo perspectivas distintas sobre su trayectoria. Es el caso del artista francés Mohamed El Khatib con dos obras que se estrenan en España, C´est la vie y Finir en beauté, de El Pont Flotant con Ejercicios de amor, El hijo que quiero tener y Las 7 diferencias, y de Colectivo Armadillo con el estreno absoluto de Todas las cosas del mundo, coproducción con los Teatros del Canal y la exhibición de 66 ejercicios de estilo.

También se da continuidad al ciclo “Nadie sabe de lo que un cuerpo es capaz”, en esta ocasión conformado por dos artistas de procedencias y trayectorias muy distintas: el griego Euripides Laskaridis y la artista filipina Eisa Jocson. El artista griego, con Titans, juega con los atributos femeninos en un cuerpo que no es humano. Por su parte, Eisa Jocson estrena en nuestro país Macho Dancer + Corponomy: en el primer título se presenta como un macho stripper de club gay y en el segundo ofrece una conferencia bailada sobre su trayectoria.

Algunos artistas regresan con el mismo montaje abalados por la crítica y el público como es el caso de Nao Albet y Marcel Borrás con Mammón,  y las coproducciones de los Teatros del Canal con Manuel Liñán, y su ¡Viva!, y Aracaladanza con Play.

Seis son los trabajos que este año el ciclo Abierto en Canal presenta, ciclo que abre la programación y excelente oportunidad para aproximarse a la diversidad de la danza metropolitana y familiarizarse con estos nombres: Eduardo Guerrero, Methamorphosis (Igor Bacovich e Iratxe Ansa), Amaranta Velarde, Paula Quintana, Elías Aguirre y Lucía Marote.

Si la temporada pasada el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid tuvo su primer acercamiento a jóvenes coreógrafos vinculados al Centro Danza Canal, en esta ocasión serán dos reconocidos creadores, ambos galardonados con el Premio Nacional de Danza y antiguos residentes del CDC, Antonio Ruz y Daniel Abreu, los dos dueños de un lenguaje y un estilo propio, quienes desarrollen una coreografía para la compañía, una coproducción de la Comunidad de Madrid.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio