LA CITA CACEREÑA ABRE LA TEMPORADA DE FESTIVALES TEATRALES DE VERANO EN EL TERRITORIO NACIONAL

ReyLear 

Unas 40 propuestas teatrales y culturales celebran la edición número 30 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una de las principales citas culturales de Extremadura y la que abre en el territorio nacional la temporada de festivales teatrales de verano. Durante veintidós días habrá siete estrenos, presencia internacional con Portugal y Dinamarca, siete compañías extremeñas y actividades casi todos los días de la semana, excepto el lunes. Una completa programación para conmemorar tres décadas de esta cita con el teatro clásico que organiza el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres.

Rafael Álvarez El Brujo inaugurará el encuentro teatral, que se celebra del 8 al 30 de junio, con dos funciones de Dos tablas y una pasión
Unas 40 propuestas inundan de teatro la ciudad durante veintidós días, en que la sección oficial ofrecerá en seis escenarios diecisiete espectáculos, dos de ellos musicales y otros dos infantiles
La Companhia do Chapitô de Portugal y Odin Teatret de Dinamarca subrayan la internacionalización de la edición de este año

 

La muestra teatral se abrirá el 8 de junio con el último espectáculo, primicia en la capital cacereña, de Rafael Álvarez El Brujo: Dos tablas y una pasión. El Brujo en estado puro juega en esta ocasión con el amor invocando los nombres de  Lope de Vega, de Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León o San Francisco de Asís. A partir de ese día y hasta el 30 de junio, autores como Molière, Calderón de la Barca o Marivaux traerán a Cáceres viejas y nuevas noticias de las pasiones y de los conflictos humanos.

 

El festival se desarrollará en seis escenarios, la mayoría al aire libre en plazas de la ciudad monumental de Cáceres.

 

Tras el estreno del Festival con El Brujo, el segundo fin de semana de Festival trae La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta) (13 de junio, plaza de San Jorge). Su autora es la extremeña Inma Chacón, que ha escrito un texto sobre una de las más famosas intérpretes del siglo XVII, que en plena fama se retiró de la escena para convertirse en eremita.

 

Al día siguiente, 14 de junio, se estrena en Cáceres, Con quien vengo vengo, una comedia de amores y enredos de un autor generalmente representado por sus tragedias de honor, Pedro Calderón de la Barca. La compañía Amara, que dirige Gabriel Garbisu, da a conocer su montaje el 14 de junio en la plaza de San Jorge.

 

El sábado 15, en el mismo escenario, la compañía Noviembre Teatro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que presenta Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla. Y termina el fin de semana con Morboria Teatro, que lleva a escena, con música y baile, El enfermo imaginario de Moliere.

  

 

La tercera semana teatral del festival se abre con el estreno de Fuente Ovejuna (20 junio, plaza de las Veletas), que ha escrito el director del montaje, José A. Raynaud, al frente de Atutiplan. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, ofrecerá dos funciones de El desdén con el desdén el 21 y el 22 de junio en el Gran Teatro.

 

La compañía Ay Teatro, formada por Álvaro Tato y Yayo Cáceres, ambos componentes de Ron Lalá, presentan en Cáceres el 22 de junio en la plaza de Las Veleta Todas hieren y una mata, que desde la comedia lleva a cabo una reescritura de los moldes del teatro clásico, al estar compuesta en verso, y de sus temas.

 

 

Y la veterana Samarkanda Teatro lleva de la novela al teatro una de las obras más populares de la literatura, El conde de Montecristo (23 de junio, plaza de las Veletas), de Alejandro Dumas, que también estrena en Cáceres.

 

El festival concluirá su programación teatral con tres grandes montajes: la andaluza Atalaya / TNT y su propuesta de Rey Lear, adaptación de la obra de Shakespeare protagonizada por una mujer en el papel de anciano abandonado por sus hijas; La isla de los esclavos (29 de junio, plaza de las Veletas) de Pierre de Marivaux, que dirige el veterano Francisco Suárez; y como broche de oro (30 de junio, plaza de las Veletas) el estreno de la portuguesa Compahnia do Chapitô, que ha imaginado un Hamlet ambientado en una multinacional y con un estilo cómico y mordaz.

 

Además, durante todo el mes se ofrecen actividades infantiles, rutas teatralizadas, talleres teatrales, cine y una exposición con vestuario de la compañía Morboria Teatro que cumple 40 años sobre las tablas.

 

 

Nuevo
Buscador
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio