LA COMPRA DE LOS TRAJES SUPONE LA AMPLIACIÓN DE LA COLECCIÓN DE INDUMENTARIA OPERÍSTICA DEL MUSEO, FORMADA POR 180 PIEZAS

vestits Montserrat Caballe 

Uno de los principales objetivos del Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas (MAE) es preservar la memoria de las artes escénicas de Cataluña, por eso con la adquisición del vestuario de Montserrat Caballé se contribuye a custodiar la obra de la soprano catalana, al tiempo que se amplía la colección actual de indumentaria operística del museo, que cuenta con ciento ochenta piezas, algunas de figuras de carácter internacional como Victoria de los Ángeles, Francisco Viñas o Hipólito Lázaro.

El Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona ha adquirido siete trajes de escena de la soprano catalana Montserrat Caballé (1933-2018), reconocida internacionalmente como una de las voces operísticas más destacadas de todos los tiempos

Los siete trajes adquiridos, que pertenecieron a la propia soprano, fueron vendidos en una subasta benéfica entre los años 2013 y 2015. El MAE ha conseguido el vestuario mediante la oferta de una empresa de compra-venta de arte. Actualmente los trajes de escena son propiedad de la producción, no de los intérpretes, pero hace veinte años era habitual que las grandes figuras fueran las propietarias.

Esta será la mayor colección de trajes de escena de Montserrat Caballé en un museo. Los otros museos que tienen piezas de la soprano catalana son el Centre National du Costume de Scène te de la Scénographie de Moulins, en Francia, que dispone de dos vestidos de la Ópera Turandot, y la Galleria del Costume di Palazzo Pitti de Florencia, en Italia, que tiene un vestido de la obra Semiramide y otro de Norma.

Para la directora del MAE, Anna Valls, "la compra tiene un valor importante para la memoria de las artes escénicas de Cataluña, ya que sin ópera y sin Caballé la memoria estaría descabezada". En este sentido, afirma que "la adquisición de estos trajes contribuye a que se conozca el fondo del MAE y se avance en el camino para alcanzar un acuerdo entre las diferentes administraciones que debe hacer posible la reapertura de una exposición permanente del museo".

 

Vestidos de tres décadas

El vestido más antiguo que se ha adquirido es un diseño del destacado escritor y figurinista inglés Jean Hunnisett para la versión de Der Rosenkavalier, de Richard Strauss, estrenada en la Ópera de Viena en 1965. El resto de piezas fueron utilizadas hasta los años 80 y se pudieron ver en escenarios como el Théâtre Antique de Orange de Francia, la Scala de Milán, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Marsella o el Gran teatro del Liceo de Barcelona, ​​espacio donde Caballé lució seis de los siete trajes comprados.

La indumentaria de Montserrat Caballé ha dado vida a algunos de los personajes femeninos más admirados de la ópera, como María Stuarda, Ana Bolena, Isabel de Valois o Tosca. Como curiosidad, algunas piezas se reciclaron para poder ser utilizadas en diferentes montajes operísticos. Así, por ejemplo, un traje originariamente diseñado para el personaje de Isabel de Valois de la ópera Don Carlo de Verdi se volvió a utilizar para la ópera Henry VIII de Camille Saint-Saëns para Catalina de Aragón.

 

Caballé, una voz inolvidable

La soprano Montserrat Caballé (1933 - 2018) ha sido una de las voces más importantes del siglo XX. Especialista del repertorio del bel canto, fue una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal, inspiración y perfecto dominio de la técnica. Su amplísimo repertorio, con más de un centenar de obras, abarca desde el barroco hasta el verismo.

Su debut oficial fue en 1956 con La flauta mágica de Mozart. El mismo año actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, sustituyendo a última hora a Marilyn Horne en un recital de la Lucrezia Borgia de Donizetti. A partir de ese momento la carrera de Montserrat Caballé despega, actuando en escenarios como la ópera de Rouen, donde interpretó la Violetta de 'La traviata' (1972) y la Norma Belliniano (1974); el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se convirtió en la Liù de 'Turandot' (1965), y La Scala de Milán, donde hizo uno de sus papeles más importantes, el de María Stuarda (1971).

Entre los muchos premios musicales recibidos, destacan la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (1996), el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal solista de música clásica por su interpretación en el álbum Rossini: Rarities (1968) o la medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982).

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio