Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La violencia machista, Siria o el Alzheimer: un reflejo de los problemas sociales en los Teatros del Canal de Madrid

 

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en su temporada 2018-2019 han querido plantear diferentes propuestas dirigidas a mostrar los problemas sociales más actuales. Esta apuesta por las artes escénicas como reflejo de los conflictos que suceden tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es uno de los ejes de la programación.

La importancia del teatro como reflejo de las problemáticas sociales es uno de los ejes de la temporada 2018-2019
Alex Rigola, el colectivo alemán Rimini Protokoll, El conde de Torrefiel o Los números imaginarios son algunos de los creadores que acercan al público esta otra cara de la sociedad
El ciclo Miradas: Roger Bernat /FFF recoge una selección de piezas de teatro participativo que brindan al público la ocasión de repensar la democracia

Así encontramos proyectos que ofrecen desde la posibilidad de vivir a través de la realidad virtual una experiencia bélica hasta las violaciones de los derechos humanos en Palestina, la guerra de Siria, la violencia de género, el modelo económico capitalista, las condiciones laborales de las mujeres inmigrantes en Grecia o el Alzheimer.

Del 19 de enero al 1 de febrero el colectivo alemán Rimini Protokoll nos presentan Situation Rooms. A multiplayer video pieceuna videopieza de teatro inmersivo para múltiples ‘jugadores’ en la que los espectadores son a la vez actores, donde las fronteras entre lo individual y lo colectivo se difuminan y se consume periodismo, política y economía global en tiempo real. El público accede en grupos de 20 personas, cada uno con unos auriculares y una tablet en la mano, como un videojuego que se vive de forma individual, pero en relación con el resto de espectadores.

Archive, del creador israelí Arcadi Zaides estará en la Sala Negra los días 23 y 24 de enero. Parte de las grabaciones que se realizaron con unas cámaras de vídeo distribuidas entre palestinos que viven en zona de alto conflictopara documentar las violaciones de los derechos humanos. Con esta obra arranca el ciclo Nadie sabe de lo que un cuerpo es capaz, que continua con Displacement, la obra del bailarín y coreógrafo sirio Mithkal Alzghair los días 26 y 27 de enero. Con ella trata de mostrar el folclore, entendido como seña de identidad de un país, está condicionado por su devenir político, religioso, bélico y militar. Adicionalmente, desde el exilio, como es su caso, esa danza popular adquiere connotaciones de vínculo atávico y detonante para la nostalgia. Por último, Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, el día 31 de enero ofrecerá una performance del artista iraní Sorour Darabi titulada Farsi.e. 

Alex Rigola dará visibilidad a la violencia machista con Macho man, un proyecto de teatro documento con testimonios reales, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a esta lacra y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales. Se podrá ver desde el 19 de febrero hasta el 17 de marzo.

Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, con Guerrilla de El conde de Torrefiel, un grupo de personas aportarán sus cuerpos, palabras y pensamientos, en una suerte de teatro documental que supone un ejercicio de apertura a trabajar con otros cerebros, desde otros cerebros y para otros cerebros. Cada ciudad en la que se representa la pieza, se selecciona un grupo de personas que aportan sus palabras, pensamientos y cuerpos, en una suerte de teatro documental basado en esa colaboración. Nunca antes lo habían hecho así. En definitiva, “Guerrilla –escribió Rubén Ramos Nogueira– es un concienzudo electroshock al que nos somete una gente que lleva años intentando gritar desesperadamente desde los escenarios con toda la rabia acumulada por una generación”.

Sin aleccionar ni sentenciar, la Agrupación Señor Serrano nos pone frente a frente con el mundo de consumismo desaforado entre el 7 y el 10 de marzo con Kingdom, su nuevo proyecto cuya premisa de partida está en dos monstruos que, en realidad, son uno: King Kong y el capitalismo.

Con Clean City, los directores del llamado Escenario Experimental del Teatro Nacional de Grecia, Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris, movidos por esa repulsiva proclama de Amanecer Dorado (el partido neonazi griego) que dice que han venido para limpiar las calles de Grecia, quisieron mostrar en una obra de teatro documental quiénes son las que realmente limpian las calles, las casas y las oficinas en el país heleno. Cinco mujeres, llegadas desde Bulgaria, Filipinas, Albania y Moldavia, se convierten en protagonistas de su propia historia, haciendo aflorar el inframundo que habitan cotidianamente, abonado por un “racismo institucional”, en palabras de Azas. Será los días 11, 12 y 13 de abril.

Los días 10 y 11 de mayo tendremos la ocasión de adentrarnos en el pantsula, que más que un baile, es una cultura en Johannesburgo, con una trayectoria sorprendentemente similar a la del hip hop en Norteamérica. El espectáculo Via Kanana, surge de la colaboración de la compañía Via Kathelong con el coreógrafo Gregory Maqoma dando como resultado un despliegue de las destrezas físicas de sus insólitos intérpretes, pero también con un trasfondo social relevante que habla de los insoportables niveles de corrupción en la cúpula del poder sudafricano.

Con el ciclo Miradas: Roger Bernat / FFF, el dramaturgo catalán Roger Bernat se propuso hace años hacer del teatro el acto más democrático dentro de una democracia deficitaria sacando el teatro del teatro. Un teatro sin actores, sin autor. Bernat viene desarrollando esta utopía de teatro participativo a través de varios proyectos que dan la vuelta al mundo y ahora Madrid recibe algunas de estas piezas. Los días 16 y 17 de mayo, con Please, continue (Hamlet) se podrá vivir un juicio real al ciudadano Hamlet, en el que el público tiene un papel fundamental como jurado popular. El día 18 será el turno de Numax-Fagor, plus, que se plantea como una máquina de resucitar palabras y lo colectivo en tiempos en los que se trata de desactivar la fuerza común. Los días 18 y 19, entre el verbatim theatre y el teatro documento, el espectador entrega su rol de víctima y pasa a verdugo con la obra No se registran conversaciones de interés. Por último, el día 19 de mayo, La consagración de la primavera: una obra vivida desde dentro, que exige del público una implicación máxima.

Por último, entre el 23 de mayo y el 2 de junio, Carlos Tuñón y su compañía Los números imaginarios nos sitúa frente a la realidad de los enfermos de Alzheimer con Lear (Desaparecer), una reflexión que nos plantea con la dramaturgia de Gon Ramos, de la productora teatral Bella Batalla, sobre el diálogo intergeneracional y sus complejidades.

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras