EN ALMAGRO

Firma Convenio Almagro Museo 

La Fundación Teatro Corral de Comedias ha firmado un acuerdo con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) para realizar funciones teatralizadas en el Museo Nacional del Teatro de Almagro y de esta forma acercar, a los estudiantes y a todo el público que visita la exposición permanente, la historia del teatro de una forma amena y divertida. Una actividad que se pondrá en marcha en los próximos meses coincidiendo con la reanudación de la Campaña con Estudiantes que realiza la Fundación en el Corral de Comedias de Almagro. El espectáculo, que lleva el título El Teatro vive en el Museo, mostrará cómo ha ido evolucionando este arte y los hitos, entresijos y curiosidades teatrales más importantes de nuestra Cultura y Literatura.

La Fundación Teatro Corral de Comedias y el INAEM firman un convenio para enseñar la historia del teatro de una forma lúdica y didáctica en el Museo Nacional del Teatro de Almagro

El Museo Nacional del Teatro de Almagro se convierte en un nuevo escenario del Gran Teatro del Mundo a través de varios personajes que cobran vida. Serán ellos los que introducirán a los espectadores y visitantes en toda una experiencia de sensaciones para que descubran el alma del teatro desde los inicios, con los textos grecolatinos, hasta el teatro más actual y contemporáneo, sin olvidarse, de otras formas teatrales como  la ópera, la zarzuela o la danza. En cada una de las salas del Museo se irá conociendo lo que esconde el teatro gracias a los distintos bienes culturales que se exhiben: pintura, escultura, vestuario, escenografías, figurines…  

Durante 45 minutos tres personajes serán los encargados de acompañarnos en un recorrido donde no faltarán las comedias de enredo que tanta delicia hacía al público de los Corrales de Comedias, los entremeses y el teatro popular, los dramas de capa y espada, el mito de Don Juan, el esperpento, el teatro social, la astracanada o el teatro del absurdo. Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Cervantes, La Celestina, Zorrilla, Valle Inclán, Lorca, Buero o Muñoz Seca junto a otros muchos no faltarán en esta visita que no sólo está pensada para entretener sino también para enseñar y descubrir que el teatro tiene alma propia y que ésta produce mil sensaciones diferentes en cada uno de los espectadores.

Para Antonio León, Director de la Fundación Teatro Corral de Almagro “estas visitas teatralizadas tienen como objetivo que los más jóvenes conozcan de una forma ágil y atractiva el gran patrimonio artístico que ha generado el teatro a lo largo de su historia y la toma de conciencia del enorme patrimonio inmaterial que supone el hecho teatral, serán el perfecto acompañamiento a las visitas al Corral de Comedias de Almagro que sigue vivo todos los días.”

Mientras que para Beatriz Patiño Lara, Directora del Museo Nacional del Teatro de Almagro con estas visitas “queremos abrir el museo a todo el mundo, hacerlo más atractivo, más vivo y emotivo. Esta iniciativa quiere no sólo enseñar el teatro sino motivar a los visitantes a descubrir lo que hay detrás de este arte de una forma divertida y participativa. Queremos que el museo cobre vida como lo hace el teatro cada vez que se sube el telón”

Esta actividad de la Fundación Teatro Corral de Almagro se suma a los más de 20 años que lleva junto con la compañía Corrales de Comedias Teatro abriendo las puertas del afamado escenario teatral como es el Corral de Comedias de Almagro y realizando la prestigiosa campaña de Teatro Clásico para Estudiantes, convirtiendo el Corral de Comedias en una Aula Magna dedicada a la Literatura y al Teatro Clásico. Una forma diferente de enseñar Literatura y las obras no sólo del Siglo de Oro sino también los clásicos teatrales europeos y los clásicos más actuales y por el que han pasado ya 400.000 alumnos llegados de todas las Comunidades Autónomas y otros países de Europa en busca de obras como Los Entremeses de Cervantes, las comedias de Lope de Vega, Tirso de Molina o los Autos Sacramentales de Calderón de la Barca entre otros grandes de nuestro teatro.

Toda la información en:

www.corraldecomedias.com  

www.museoteatro.mcu.es

 

Acerca de Teatro Corral de Almagro y Compañía Corrales de Comedias

Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, Compañía de Teatro especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de Abril a Junio y de Octubre a Diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura. Además, desde 1995 Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de ESO. Casi 400.000 alumnos han asistido a estas actividades, no solo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde nos han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.

 

Acerca del Museo Nacional del Teatro (1919-2019).  

Museo Nacional del Teatro, de titularidad estatal, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, y gestionado por el INAEM, ocupa un papel destacado en la vida cultural de la ciudad de Almagro, por la singularidad de sus colecciones e historia. La institución, como lugar emblemático de esta ciudad, trasciende al interés del público almagreño, configurándose como centro de interés turístico y de desarrollo de la ciudad.

Es un museo de naturaleza específica, ya que su temática gira en torno a la historia de la actividad escénica de nuestro país, siendo la misión del mismo la exhibición, centro de investigación e interpretación del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio