Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Temporada Alta ha programado 10 propuestas de creación contemporánea con el título «Sacúdete» y promueve la octava semana de programadores

Del 21 al 25 de noviembre, el Festival Temporada Alta programó una concentración de espectáculos de creación contemporánea y nuevos lenguajes que se aglutinaron bajo el nombre de Sacúdete y que propició la estancia en el Festival de un gran número de profesionales de las artes escénicas nacionales e internacionales llamada Semana de Programadores. Este año, la Semana de Programadores contó con la participación de 87 profesionales inscritos que participaron en unas jornadas y pudieron disfrutar de hasta 12 montajes donde los lenguajes contemporáneos de artistas consagrados se dieron la mano con artistas emergentes. El objetivo del encuentro fue fomentar el intercambio de proyectos y facilitar la producción y circulación de espectáculos.

Una gran concentración de montajes de creación contemporánea en sólo cinco días favoreció la estancia en el Festival de profesionales de las artes escénicas estatales e internacionales: se inscribieron más de 87 programadores de 12 países diferentes
Tres de los espectáculos que se presentaron son coproducciones del Festival a partir de alianzas con instituciones de Cataluña y de fuera: son Uncanny Valley de Stefan Kaegi y Rimini Protokoll, Macho Man de Àlex Rigola y Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir
A lo largo de la Semana de creación contemporánea se presentaron montajes de artistas contemporáneos internacionales como Jan Fabre y Rimini Protokoll
Se pudieron ver propuestas de artistas catalanes como Àlex Rigola, Baró d'Evel, Lali Ayguadé y Agnès Mateus y Quim Tarrida
Temporada Alta se sumó este año al proyecto europeo Pyrenart, con la coproducción de dos obras que se pudieron ver a lo largo de la semana, Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir y Là de Baró d'Evel

La Semana de Programadores se organizó en torno a tres líneas principales: ofrecer la oportunidad al público y a los programadores de ver en pocos días un gran número de montajes de creación contemporánea, poner en contacto directo programadores con artistas y compañías a través de puntos de encuentro distendidos, y presentar nuevos proyectos de cara a la posible coproducción por parte de los teatros, instituciones y programadores visitantes. Así, la mejor manera de incentivar el intercambio y la producción de proyectos es a través de presentaciones y actividades profesionales, facilitando espacios para que los artistas puedan mostrar su trabajo, tanto en charlas y encuentros como en pases de fragmentos de los espectáculos en proceso de creación.

 

Temporada Alta apuesta por la creación contemporánea y los nuevos lenguajes

Durante cinco días, Temporada Alta concentró 10 montajes bajo la propuesta Sacúdete, ofreciendo la oportunidad a los espectadores de ver en pocos días un gran número de montajes de creación contemporánea.

Tres de las propuestas que se presentaron son coproducciones de Temporada Alta a partir de las alianzas con diversas entidades e instituciones, tanto nacionales como internacionales: Uncanny Valley de Stefan Kaegi y Rimini Protokoll coproducida con la Münchner Kammerspiele, el Berliner Festpiele, el festival ruso Feodor Elutine y Spring Performing Arts Festival; el montaje Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir, una coproducción desde la red europea Pyrenart y con ICI_CNN de Montpellier / Occitania y también la obra Macho Man de Àlex Rigola tiene producción de fuera de Cataluña de Teatros del Canal. Para el Festival, Macho Man también es un ejemplo de montaje que puede tener un gran recorrido internacional.

Se estrenaron tres propuestas, dos de las cuales en el estado y una en Cataluña. Angélica Liddell, una de las creadoras más potentes de la escena española volvió al Festival con Génesis 6, 6-7, un espectáculo de su Trilogía del infinito donde plantea la confrontación entre poesía y vida que se podrá ver por primera vez en Cataluña. En cuanto a los estrenos en el estado, actuaron en el Festival el ya mencionado Uncanny Valley de Rimini Protokoll que puso en escena sólo un robot que se relacionó con el público directamente con un físico sospechosamente parecido al del autor y filósofo alemán Thomas Melle y Jan Fabre, uno de los grandes coreógrafos y directores de la escena europea, con The Generosity of Dorcas, un solo para Matteo Sedda, intérprete de sus últimos espectáculos, incluido el ya mítico Mount Olympus, que con la música de Dag Taeldeman, que como en Dorcas -primera discípula femenina de Jesús- lo transforma en un ser superior.

Niño de Elche visitó Temporada Alta en el marco de la gira de presentación de su último disco Antología del cante flamenco heterodoxo, una recopilación de varios estilos de flamenco siempre alejados de la ortodoxia pero con su técnica cultivadíssima.

Durante estos cinco días también se pudieron ver otras propuestas de artistas y compañías del país que están actualmente tomando empuje internacional: Diego Sinniger y Kiko López con Liov; Agnès Mateus y Quim Tarrida con Rebota rebota y en tu cara explota y el ya mencionado Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chair.

Finalmente también se pudo ver la película Impulso de Emilio Belmonte, una inmersión en el universo creativo de Rocío Molina, una de las coreógrafas y bailaoras más importantes del flamenco contemporáneo.

 

Las actividades para profesionales de la Semana de Programadores

El gran número de espectáculos de creación contemporánea programados en pocos días atrajo a los programadores nacionales y extranjeros que tienen la oportunidad de disfrutar de un amplio abanico de lenguajes escénicos en su visita al Festival.

Además de la posibilidad de ver los espectáculos propuestos, durante la Semana de Programadores se organizaron actividades a puerta cerrada para profesionales en dos líneas: poner en contacto directo a los programadores y a los artistas de una manera informal, y presentar nuevos proyectos nacionales e internacionales de cara a la posible coproducción o programación avanzada por parte de las instituciones internacionales. En la edición de 2018 la presentación de proyectos estuvo centrada en proyectos propuestos por la red Pyrenart, con el apoyo del programa POCTEFA de la Unión Europea.

Los profesionales también tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y ampliar redes en una comida informal el domingo, organizado por el Festival donde se reunieron los programadores y los artistas participantes de la Semana de Programadores, un espacio ideal para forjar futuras alianzas.

En estos últimos años han pasado por Girona cerca de 500 profesionales internacionales, incluyendo representantes de instituciones de prestigio como el Festival de Aviñón, el Théâtre Odeón de París, el Wiener Festwochen de Viena, el Kusnten Festival des Arts de Bruselas las, el Festival de Nápoles, el Foreing Affairs de Berlín o el théâtre de la Ville de París, entre muchos otros. Este año, se reúnen en Girona 87 profesionales de 12 países diferentes.

 

Propyecto PYRENART

Temporada Alta ya hace años que trabaja en red con proyectos europeos, y en algunos casos ha logrado el apoyo de la financiación europea. Este año se puede añadir a la lista el Pyrenart, un nuevo proyecto transfronterizo con la participación, además de Temporada Alta, de cinco socios de la banda francesa de los Pirineos (Occitania en Scène de Montpellier, OARA de Burdeos, CIRCA de Auch, Le Parvis scène Nationale de Tarbes y el Estive scène Nationale de Foix) y tres por el lado español (Ayuntamiento de Zaragoza, Escuela de Teatro de Navarra de Pamplona y BAD Festival de artes escénicas contemporáneas de Bilbao). El proyecto incluyó coproducciones y presentaciones conjuntas de espectáculos. Dos de estas obras que se pudieron ver en la Semana de Programadores, Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir y de Baró d’Evel. Y también dos de las compañías internacionales que se presentaron en el festival (Jan Fabre con The Generosity of Dorcas y Alain Platel con Requiem pour L.) lo hicieron con el apoyo de la red Pyrenart.

 

Noticias relacionadas
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo