Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se postulan en Mercartes 2018 a favor de adaptar la Ley de Contratos Públicos a la cultura y estudiar bajar el IVA de los cachés

Los cuatro partidos políticos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se han manifestado esta mañana a favor de la necesidad de adaptar la actual Ley de Contratos Públicos a las peculiaridades de la cultura y las artes escénicas y a estudiar la rebaja del IVA de los cachés de las empresas culturales. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda que ha acogido esta mañana la segunda jornada de Mercartes 2018, la feria nacional de artes escénicas que se celebra hasta mañana en Valladolid. “Recogemos el guante para crear una subcomisión en el Congreso o un grupo de trabajo que nos permita avanzar en un diálogo y en la consecución de ambas reivindicaciones”, ha concluido Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

FAETEDA y La Red anuncian la creación de un estudio sobre la repercusión de la rebaja del IVA de los cachés, que se estima supondría para el sector poder contratar entre 1.000 y 1.500 espectáculos más con la administración pública

En la mesa han participado Ignacio Tremiño, diputado del PP por Valladolid en el Congreso; Pablo Uruburu, coordinador de Educación y Cultura del Comité Ejecutivo Federal PSOE; Félix Álvarez, portavoz en la Comisión de Cultura del Congreso por Ciudadanos; y Rosana Pastor, vocal de En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Cultura del Congreso. Los presidentes de FAETEDA y La Red de Teatros, Jesús Cimarro y Carlos Morán, respectivamente, han ejercido de moderadores.

El sector de las artes escénicas en España pretende desde Mercartes trasladar a la opinión pública y a los partidos políticos el “tortuoso” proceso, en palabras de Carlos Morán, que deben seguir las empresas del sector para contratar con las administraciones públicas, que gestiona el 80% de los espacios escénicos, desde la entrada de la Ley de Contratos, de ahí que se reivindique un marco legislativo específico para las artes escénicas. “La nueva legislación requiere hasta 7 tramitaciones administrativas y varios meses de espera. Esta ley no solo ha supuesto la pérdida de peso de la cultura en el marco legislativo del país, sino la pérdida de tiempo que debe dedicarse a la creación y a la producción”, ha explicado Carlos Morán.

Los cuatro representantes políticos en la mesa han coincidido en valorar algunas de las ventajas que ha supuesto la nueva Ley de Contratos Públicos en cuanto a transparencia y la desvinculación de la contratación al precio más bajo. Sin embargo, también han coincidido en considerar que ha perjudicado al sector de las artes escénicas y de la cultura.

“La ley requiere ajustes concretos para las artes escénicas”, ha reconocido Pablo Uruburu, del PSOE. “Hay lagunas que afectan a las artes escénicas que hay que corregir”, ha sostenido Ignacio Tremiño, del PP. “Esta ley trata a las artes escénicas y a las empresas culturales igual que a una cementera o una fábrica de zapatos, y es evidente que no son lo mismo, la cultura necesita una especificidad legislativa y creo que tendríamos que plantear una subcomisión en el Congreso o una iniciativa para abrir un espacio parlamentario con esta preocupación del sector. Esta ley no sirve”, ha asegurado Rosana Pastor, de Podemos. Félix Álvarez, de Ciudadanos, ha ido más allá y ha pedido “perdón por la laguna que ha supuesto para el mundo de la cultura esta ley. Lo que pretendía más transparencia, publicidad y acceso a pymes a los contratos de las administraciones públicas, al final nos ahoga y hay que mirar las opciones para corregir este error”, ha mantenido.

En cuanto al IVA de los cachés de las compañías, que el sector pide rebajar igual que se hizo con el IVA de las entradas, que se redujo del 21% al 10%, Jesús Cimarro defendió que esa rebaja supondría que las Administraciones Públicas tendrían un 11% más de su presupuesto para contratar, lo que redundaría en la contratación de entre 1.000 a 1.500 espectáculos más y, con ello, más trabajo y empleo en el sector. Anunció que FAETEDA y La Red están elaborando un estudio de valoración de estos aspectos.

Rosana Pastor, de Podemos, argumentó que su grupo ha pedido que “toda la cadena de valor de la cultura tribute al IVA reducido”. Félix Álvarez consideró igualmente que no es lógico que las entradas de los espectáculos tengan un 10% de IVA y un 21% el resto, por lo que, dijo, “asumimos la propuesta y vamos a pegarnos con Hacienda”. Posturas que vinieron a secundar también tanto Ignacio Tremiño, del PP, como Pablo Uruburu, del PSOE. “Proponemos impulsar un tipo super reducido para la cultura a nivel europeo porque es justo. Una sociedad avanzada debe tener estas consideraciones con la cultura”, concluyó Uruburu.

Mercartes 2018, Mercado  bienal de las Artes Escénicas, reúne en Valladolid hasta mañana al sector público y privado de las artes escénicas de España, en lo que pretende ser un encuentro para el diálogo, la reflexión, la creación de comunidad sectorial y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de cara al futuro. 

La feria alberga a 124 expositoresen 4.500 metros cuadradosdel recinto de Feria Valladolid. Las artes escénicas de dieciséis comunidades autónomas están presentes en Mercartes 2018. A los expositores hay que sumar casi un millar deprofesionalesinscritos como visitantes. 

Mercartes 2018 está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza(FAETEDA) y por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública(LA RED). También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española(ACE), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza(FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español(COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), y la Feria de Valladolid, en cuyo recinto e instalaciones se desarrolla el encuentro.

 

Noticias relacionadas
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Fes_Merida_1__04_280723
AlekSophie
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
Últimas noticias
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px